Casi un tercio de los empleos de la región tiene el carácter de informal
TRABAJO. El índice llega al 30,6%, cifra que está levemente sobre el promedio país.
Casi uno de cada tres trabajadores de la región tienen una ocupación informal, de acuerdo al nuevo indicador del INE que mide este factor en el mundo del trabajo. La cifra llegó al 30,6% en el trimestre octubre, noviembre y diciembre, lo que significa que de un total de 844.360 ocupados, 258.670 se ubica en este grupo.
La ocupación informal comprende a todos los trabajadores dependientes que carecen de acceso al sistema de seguridad social -pensión y salud - por concepto de su vínculo laboral. Para el caso de los trabajadores independientes, se considera que poseen una ocupación informal si la empresa, negocio o actividad que desarrollan pertenece al sector informal.
El número que arroja la región es levemente superior a la media país que alcanzó al 30%. La que muestra un indicador más alto en este punto es La Araucanía con 40,4%, mientras que en el otro extremo se cuenta a la Región de Magallanes con 20,5%. En el caso de la zona, el índice consigna una caída de 0,6% en comparación al trimestre anterior. Los ocupados informales decrecieron un 2,6%; incidido tanto por las mujeres (-3,2%) como por los hombres (-2,1%).
Por género, la tasa de ocupación informal femenina alcanzó 33%, registrando variación negativa de 1% con respecto al trimestre móvil anterior. Sin embargo, las categorías que más incidieron a la baja fueron Personal de Servicio Doméstico y Cuenta Propia, que disminuyeron 11,8% y 2,7% respectivamente.
En tanto que la tasa de ocupación informal masculina se ubicó en 28,9%, anotando un retroceso de 0,2%, impulsado sobre todo por el descenso de los Trabajadores Cuenta Propia, que lo hizo en un 4,2%.
Otro aspecto a considerar es que el 63,7% de ocupados de la categoría de Cuenta Propia, trabaja de forma informal, mientras que en Asalariados esta cifra alcanza al 20,9%.
"Los nuevos indicadores permitirán medir la informalidad laboral, lo que permite caracterizar y visibilizar aspectos de calidad de las ocupaciones, y con ello, aportar insumos fundamentales para la elaboración de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de los empleos. A su vez, permiten mejorar el seguimiento del mercado laboral y la relación con los ciclos económicos", comentó el director regional del INE, Mauricio Serrano.
Las actividades económicas que presentaron un mayor retroceso de los Ocupados Informales fue Hogares como Empleadores, con una caída de 15,2% trimestral, Industria Manufacturera lo hizo en un 9,2%, mientras que Actividades Administrativas y de Apoyo disminuyó un 10,7% trimestral. En tanto que los aumentos más considerables se dieron en Agricultura y Pesca con un 8,6% y Comercio con un 3,4% trimestral.
"En pesca, particularmente, se dio una situación anormal con el desembarque de la jibia que ha venido de alguna manera complicando al sector artesanal y para eso estamos haciendo bastantes esfuerzos generando algunos instrumentos específicos, y en el caso de agricultura y comercio es más habitual que se de esta situación de informalidad", dijo el seremi de Economía, Aland Tapia.
Desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), se hace hincapié en el aumento del comercio ambulante que se evidenció en ese periodo en ciudades como Valparaíso y Viña del Mar.
"El informe deja en evidencia la precariedad en la calidad de empleo, ya sea por trabajadores dependientes que no cuentan con acceso a la seguridad social, en términos laborales, como independientes que realizan sus laborales informalmente, considerando el impacto económico que esto tiene en el desarrollo regional", advierte la gerenta general de la entidad, Marcela Pastenes.
Agrega que se requiere dar luz verde a los proyectos de inversión que se encuentran detenidos y que tengan un impacto positivo en la generación de empleos y en la calidad de vida de las personas, "así como también integrar la actividad emprendedora y el empleo por cuenta propia a nuestra sociedad, adaptando servicios, normativas, leyes y reformas que tradicionalmente no las considera".
La seremi del Trabajo, Karen Medina, mostró su inquietud porque los trabajos informales carecen de los derechos que la seguridad social promueve como el ahorro previsional, el acceso a la salud o el seguro de accidentes. "Hay que destacar este instrumento porque nos entrega información actualizada acerca de la informalidad del trabajo en la región y ha sido un compromiso de este gobierno generar trabajos de calidad. Esto nos plantea que hay que seguir profundizando iniciativas entre todos los sectores para profundizar la creación de empleos estables y formales".
"Los nuevos indicadores permitirán medir la informalidad laboral, lo que permite caracterizar y visibilizar aspectos de calidad de las ocupaciones"
Mauricio Serrano, Director Regional INE"
Aumentan asalariados
En lo que respecta al índice de desempleo habitual que entrega el INE, éste se ubicó en el 6,9% para el trimestre octubre, noviembre y diciembre, no registrando variaciones respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, uno de los puntos destacados en el boletín es el aumento de los Asalariados, los que aumentaron en un 3,9% influido principalmente por la tasa femenina. "Eso demuestra una estabilidad en el mercado laboral de la región y los asalariados tuvieron un aumento importante lo que siempre es bueno porque se trata de empleo con seguridad social", comentó el seremi de Economía, Aland Tapia. En la comparación trimestral, la desocupación regional mostró un incremento de 0,6 puntos porcentuales.
"
Esto nos plantea seguir profundizando iniciativas entre todos para profundizar la creación de empleos estables y formales"
karen medina, seremi del Trabajo sobre informalidad laboral