Festival de Lebu será calificador de cortometrajes para el Oscar
CINE. Así lo anunció el ministro de Cultura Ernesto Ottone en el lanzamiento de la programación del certamen, destacando que será el único del cono sur.
A contar de este año, el Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL) se convertirá en el primer festival en Chile, y en el resto del Cono Sur, que será calificador de cortometrajes para los Premios Oscar, según notificó ayer el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, durante el lanzamiento de la programación de la 18ª versión del evento.
"El Festival de Cine de Lebu ha sabido realizar un trabajo de excelencia que hoy es reconocido internacionalmente y por las instancias más prestigiosas", destacó el Secretario de Estado, añadiendo que "hoy tenemos el privilegio de anunciar que el FICIL será el único representante del cono sur en la calificación de cortometrajes para los Premios Oscar, certamen con el que ya tenemos una excelente experiencia en esta categoría llevada a la animación".
Desde su perspectiva, esta noticia es "un ejemplo de descentralización, formación de públicos e internacionalización que estamos orgullosos de apoyar, porque se alinea con los principales objetivos de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022".
En tanto la directora del Festival, Claudia Pino, comentó que "esta noticia es inédita en Chile y nos llena de orgullo, es un tremendo respaldo también al trabajo desarrollado durante estos 18 años y un gran aporte al desarrollo y visibilidad del cortometraje en Chile", tras recibir el reconocimiento del manager de membresía y premios de los Oscar, Tom Oyer.
Las categorías que entrarán en la competencia son las de mejor cortometraje internacional de ficción; mejor cortometraje internacional de animación y mejor cortometraje regional de ficción.
Por otra parte, para la versión 2018 de Cine Lebu se realizó también un convenio con el festival más importante de cortometrajes del mundo, Clermont Ferrand, Francia, en el cual se estableció que un integrante del certamen galo participará en el Festival chileno y Clermont, además, ofrecerá acreditaciones gratuitas a todos los participantes en su selección local.