Paolo Navia S.
Como una instancia que jamás se había vivido en la historia municipal. Así describieron los ediles de Valparaíso la realización de la sesión extraordinaria del Concejo municipal "autoconvocada" por propios concejales para analizar de manera exclusiva la modificación parcial al Plan Regulador Comunal (PRC).
Instancia municipal que a ratos se convirtió en una verdadera "caldera", principalmente por la gran cantidad de representantes vecinales que llegaron hasta el Salón de Honor del municipio porteño para exhibir su postura en torno a la propuesta de modificación para el sector afectado por el megaincendio del 2014 y las zonas altas de los cerros Esperanza y Mariposas.
Provistos de carteles, globos negros, silbatos y lienzos, los delegados vecinales se dividieron en dos grupos: quienes apoyan la postura del municipio en torno a una restricción de nueve metros de altura máxima para la construcción de proyectos inmobiliarios, y quienes comparten la visión de la mayoría del Concejo municipal en torno a un límite de doce metros de altura máxima para la construcción de viviendas de todo tipo.
Diferencias que en algunos pasajes del Concejo municipal se evidenciaron como irreconciliables, y que por ende, propiciaron enfrentamientos verbales entre los propios vecinos, los cuales sin embargo, no pasaron a mayores.
"Lo que se vivió hoy en el Concejo municipal es el reflejo de la falta de participación ciudadana, porque no es posible que los vecinos de Valparaíso nos enteremos de estos temas a través de las redes sociales o por la prensa, sino que más bien se debieron ejecutar visitas a terreno para explicar los pormenores del tema", declaró Mirta Acevedo, presidenta de la Junta de Vecinos N°17 del cerro El Litre.
En este sentido, y sobre su postura en torno a la modificación parcial del PRC, la representante vecinal puntualizó que "yo defendía los siete metros, pero tras escuchar las diferentes visiones, creo que la norma debe ejecutarse de acuerdo al lugar en donde se emplace la construcción, y por lo tanto, debe ser flexible y no tan tajante en una altura determinada".
Eso desde el punta de vista de la participación ciudadana, pues en cuanto a los detalles del Concejo municipal extraordinario, la presión que los ediles ejercieron a través de una autoconvocatoria logró los efectos esperados.
Con el alcalde Jorge Sharp a la cabeza y con la presencia de los concejales Marcelo Barraza (DC), Iván Vuskovic (PC), Eugenio Trincado (DC), Luis Soto (UDI), Yuri Zuñiga (PR) y Carlos Bannen (UDI), la sesión de Concejo municipal extraordinaria permitió adelantar para hoy la discusión en torno a la votación de la modificación parcial al PRC de Valparaíso.
"Hay que ser claros, esto que estamos haciendo es inédito en la ciudad, pues estamos regulando un sector que nunca había sido tomado en cuenta, y por ende, es obvio que intereses que no son de la gente puedan eventualmente proceder a impugnaciones o a la presentación de reclamos", comentó el alcalde Jorge Sharp, agregando que "los concejales dicen tener antecedentes que les preocupan en relación a posible vicios en el proceso, y eso es lo que vamos a discutir y votar mañana (hoy) en el Concejo ordinario, para así resolver el tema y ver cómo salimos adelante".
Discusión que se llevará a cabo hoy a través de la colocación del tema como "puntos varios" en la tabla de la Cuenta de Presidente, a cargo del jefe comunal porteño. Posterior a eso, los ediles deberán votar si se continúa con el proceso, y por ende, con la votación propuesta para mañana 2 de febrero, o si más bien se retrocede todo lo avanzado para discutir el tema con mayor tiempo y con nuevos actores.
Esta opción puede ser riesgosa si se toma en cuenta que el próximo 26 de julio caducará el actual decreto de congelamiento de permisos que impide la aprobación de nuevos proyectos que superen los doce metros de altura en la zona bajo discusión.
Ante este escenario, el concejal Luis Soto manifestó que "acá lo importante es que a la luz de los antecedentes, el alcalde Sharp debe recoger la propuesta que junto a los concejales estamos planteando y que tiene que ver con retrotraer el proceso al momento que se evidencian los primeros vicios administrativos para así corregir los procedimientos en los términos y avanzar en lo que acordó el Concejo Municipal por unanimidad y que se relaciona con el congelamiento de doce metros de altura máxima".
Por su parte, el edil Barraza expresó que "ahora nos toca discutir con todos los actores cómo enfrentamos de mejor manera el déficit de casi doce mil viviendas sociales en Valparaíso, para que así los porteños no tengan que emigrar a otras ciudades y puedan tener una vivienda digna en el lugar en donde nacieron".
Ediles Morales y Reyes no asistieron
Una de las situaciones que llamó la atención de los presentes en la sesión de Concejo municipal extraordinaria del día de ayer, tiene relación con la ausencia de los arquitectos y denominados concejales ciudadanos Claudio Reyes y Daniel Morales, quienes a pesar de mostrar una postura favorable a la restricción de doce metros de altura, no se hicieron presentes para respaldar su propuesta. Situación que según los concejales, representa un apoyo político al alcalde Jorge Sharp, pero que en ningún caso simboliza un patrocinio a la propuesta de nueve metros de altura como restricción.
"Los concejales dicen tener antecedentes que les preocupan y eso es lo que vamos a discutir mañana (hoy) en el Concejo, para así resolver el tema y ver como salimos adelante"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Yo defendía los siete metros, pero tras escuchar diferentes visiones creo que la norma debe ejecutarse de acuerdo al lugar en donde se emplace. Debe ser flexible".
Mirta Acevedo, Presidenta de la Junta de, Vecinos N°17 del cerro El Litre."