Katherine Escalona M.
El cierre del Sunset en el Quinto Sector de Reñaca, en Viña del Mar, y la detención de un microtraficante argentino por venta de clorhidrato de cocaína y marihuana son los últimos hechos ocurridos en el popular balneario viñamarino vinculados a la intensa vigilancia que mantienen las autoridades en el sector, desde que se hicieran públicas las denuncias sobre desórdenes e ingesta de alcohol en la playa.
El nuevo jefe de la Quinta Comisaría de Miraflores, capitán Dagoberto Silva Fuentes, reconoce que el flujo intenso de turistas, principalmente argentinos, explica el incremento de la dotación aplicado hace algunos días, así como el cambio de los sistemas de patrullaje en el borde costero en un cambio de estrategia policial que ha dado sus frutos.
Con 19 años de servicio y una última destinación en la Segunda Comisaría de Cartagena, el actual jefe de los servicios de la Quinta Comisaría aseveró que en Reñaca "como estrategia hemos sumado mayor dotación policial en la subcomisaría y lo vamos a mantener durante el verano".
- Estamos en época estival y se han presentado varios problemas con el balneario de Reñaca. ¿Cómo se ha dado el trabajo, cuál es el balance que se hace de este primer mes de la temporada estival?
- Básicamente, las temporadas se miden a los cierres de ciclo y estos se ajustan a las temporadas de fin de mes y a retiro de los veraneantes de ciertas zonas, que acá son los argentinos. Es sabido que hubo ciertos procedimientos que afectaron en el sector del litoral con presencia de argentinos en el sector de Reñaca. Los servicios se dispusieron, hubo un aumento de controles que justamente el pasado fin de semana, que fue el 27 de enero, trajo consigo la detención de un ciudadano argentino que vendía drogas en el sector de Reñaca. Eso demuestra que las coordinaciones previas que se hicieron en materia de prevención tienen efecto y el llamado que hizo Carabineros en aquella oportunidad tuvo su eco. Por lo tanto, la única inquietud que a mí me va a quedar es mantener los contactos con aquellas personas de la zona, especialmente los locatarios comerciales que son los que principalmente están conociendo de la dinámica de cómo es el público que está asistiendo al sector, colaborarles a ellos en el control y fiscalización.
- ¿Cuál es el servicio que se está dando específicamente frente a estos hechos de ingesta de alcohol en la vía pública, fiestas, venta de drogas y delitos en Reñaca?
- No perdamos de vista que el plan cuadrante de seguridad preventiva es nuestra estrategia de trabajo para el sector. La subcomisaría de Reñaca tiene los servicios dispuestos en base a un equipo, que es el cuartel móvil que está ubicado en el sector 5, a ella se ha sumado - que esta es la estrategia-, mayor cantidad de contingente, aparte de generar la función de control y sanción en materia de Ley del Tránsito.
- ¿Qué hacen?
- Hemos inyectado un recurso que es la Simcard que es un sistema de lectura de antecedentes personales muy práctico porque la utiliza Carabineros como si fuera un teléfono celular. Se trabaja ingresando la mayor cantidad de datos a aquellas personas que reúnan ciertos requisitos policiales y que eventualmente están involucrados en determinados delitos. Además, hay una base de datos bastante buena que está trabajando también OS- 7 en el lugar. La ciudadanía tiene que estar bastante tranquila en el sentido que se va a conocer estos resultados como se hizo este fin de semana recién pasado con los procedimientos de cierre de sunsets y la detención que se produjo por parte del OS- 7 de Carabineros. Todo esto ha generado una sensación de seguridad mayor, por lo tanto, si bien es cierto, no se registraron muchas detenciones, sí se permite establecer que no se generaron delitos, por lo que se da tranquilidad para que la gente vaya a disfrutar de este sector.
- ¿Cuál es la estadística que maneja Carabineros con la ocurrencia de delitos en esta zona?
- Sí, de acuerdo a la Plataforma de Análisis Criminal de Carabineros (Pacic) las cifras que se manejan respecto a la subcomisaría de Reñaca en la última semana de enero y en comparación a la misma fecha del año anterior, son que existe un alza de un caso en el robo con violencia y seis casos más respecto a las lesiones, pero si se hace la comparación del mes se igualan en casos y no hay variación. Además, en relación a los detenidos en enero del 2018 existe un aumento de un 81% de aprehensiones por delitos de mayor connotación social.
- ¿Qué pasa con el sector residencial, igual está reforzado?
- Sí, personal motorizado está realizando en el sector alto de Reñaca vigilancia, específicamente en el sector residencial, existe un patrullaje puntual. Hemos recibido quejas por estacionamiento indebido y se está fiscalizando.
"La única inquietud que a mí me va a quedar es mantener los contactos con aquellas personas de la zona, especialmente los locatarios""
"La ciudadanía tiene que estar bastante tranquila en el sentido que va a conocer estos resultados como se hizo este fin de semana recién pasado con los procedimientos de cierre de sunsets y la detención (del ciudadano argentino)""
"En enero del 2018 (en comparación con el año anterior) existe un aumento de un 81% de detenciones por delitos de mayor connotación social""