Cristián Rodríguez F.
Lunes 16 de abril. Esa es la fecha que miran con atención los cerca de cuatro millones de habitantes de Ciudad del Cabo (Cape Town en inglés), uno de los principales destinos turísticos de Sudáfrica. Si es que las condiciones no mejoran, ese día, denominado "Dia Cero", el Gobierno cortará el suministro de agua potable en la mayoría de las zonas residenciales de la ciudad, salvo donde existan hospitales y hoteles.
La intensa sequía que afecta a la zona, derivada de las pocas precipitaciones que han caído en los últimos años, hizo que la emergencia entrara en su etapa seis, lo que significa que a partir de hoy 1 de febrero los habitantes podrán utilizar hasta 50 litros diarios de agua potable. De lo contrario, el día cero podría adelantarse, lo que obligaría a los residentes a acudir a uno de los 200 puntos de distribución que colocarán en la ciudad para recibir máximo 25 litros diarios.
Luis Zárate (49), oriundo del Cerro Florida de Valparaíso, llegó hace nueve años a vivir a Ciudad del Cabo. En esa época, dice, existían indicios de las pocas precipitaciones que afectaban a la zona. Sin embargo, aseguró que recién hace un año la población comenzó a dimensionar la situación , luego que las autoridades comenzaran a multar a quienes sobre utilizaban el agua. "Ha sido bastante complicado estos días. Ni si quiera ha sido fácil encontrar agua en los supermercados", relató Luis, quien trabaja como consultor internacional en materias aduaneras.
Respecto a las nuevas restricciones que se han dispuesto, el porteño comentó que "se están tomando algo más en serio, como ducharse sólo dos veces a la semana por no más de dos minutos o no lavar el auto, llenar piscinas o regar el césped con agua potable".
"En terminos de preparación no es mucho lo que puedes hacer. Sólo juntar algo de agua potable, saber dónde es posible abastecerse de agua dulce natural o tener alguna máquina con filtro para purificar", agregó Luis, indicando que "la falta de agua trastorna toda la vida en todos los sentidos. Ya que no puedas bañarte todos los días, especialmente cuando es verano, es algo muy difícil de llevar".
Incluso, comentó que el Gobierno está recomendando disminuir la actividad física en los colegios y gimnasios.
Para poner en perspectiva la situación, la Organización Mundial de la Salud informó que en una ducha de cinco minutos se gastan alrededor de cien litros de agua; el doble de lo que se aconsejó usar en todo un día.
Lo anterior lo tiene muy presente Luis Beiza (34), cuya familia es de Quintero y Llay Llay, y quien lleva un año y medio en Sudáfrica. En su casa, el ingeniero en química mantiene un folleto que entregó el Gobierno para ejemplificar de qué manera se pueden gastar los 50 litros diarios.
"Acá en casa ya estamos juntando el agua con la que nos duchamos para luego botarla al inodoro. La descarga del baño no se tira si el agua está amarilla. Las duchas están durando máximo 90 segundos y nos recomendaron juntar el agua con la que se lava la loza y reutilizarla", explicó Luis.
Lamentablemente, agrega el profesional, la población no tomó conciencia de la situación hasta hace algunos meses atrás. "Todos debemos ser capaces de ayudar en esto, incluso los turistas, de quienes he escuchado que han colaborado en los hoteles. La situación por ahora no se ha hecho tan complicada, porque aún tenemos agua. Yo creo que cuando la corten va a ser muy pero muy incómodo", sostuvo Luis.
En tanto, Daniela Otero (29), quien lleva dos meses en la ciudad tras terminar sus estudios en Viña del Mar, explicó que la ciudadanía "no está tan alarmada como uno podría pensar". "He escuchado a mucha gente diciendo que esto ya ha ocurrido antes. Hay bastante esperanza de las lluvias que podrían empezar a caer a partir de mayo. Lo que yo me pregunto es qué va a pasar si es que las precipitaciones no llegan y continúa la sequía. Me parece que debiese existir un poco más de preocupación", relató la viñamarina.
"Día Cero" se posterga cuatro días más
Las últimas medidas adoptadas tuvieron resultados, informaron esta semana las autoridades de Ciudad del Cabo. Luego de limitar el uso de agua potable, el "Día Cero", programado inicialmente para el 12 de abril, se corrió cuatro días más. Con esto, las autoridades esperan que incluso la temida fecha se siga alargando hasta la temporada de lluvias, considerando que el promedio de agua utilizada antes era de casi 300 litros diarios. "Si cada uno usa menos de 50 litros podemos evitar el corte. Ojalá que exista harta conciencia", dijo Luis Beiza.