"Invito a los senadores de la región a poner los ojos en aquellos que reúnen las mejores cualidades"
Sondeado en la etapa de designación de ministros, el diputado Arturo Squella (UDI) ya había decidido hace tiempo alejarse de la política de primera línea. Tras ocho años en el cargo, optó por no repostular y dedicarse a el ejercicio de la abogacía. A poco más de un mes de dejar el cargo asegura que parte satisfecho - especialmente porque en enero se aprobó un proyecto de reforma constitucional en el que trabajó al menos un par de años- y que no descarta regresar en cinco o seis años más.
-¿Seguirá o no en política?
-Voy a ejercer la abogacía en el ámbito privado. También me gustaría desarrollarme en el plano académico a partir del segundo semestre. Pero también voy a estar muy vinculado con lo público a través del movimiento que estamos desarrollando con José Antonio Kast y otras personas y donde pronto daremos a conocer más detalles.
-¿Esto implicaría dejar a la UDI o es compatible?
-El movimiento lo hemos pensado y diseñado en el sentido de que sea compatible con la militancia en los partidos políticos, fundamentalmente de Chile Vamos.
-¿Y a qué apunta este movimiento? ¿Sustentar alguna futura nueva carrera de Kast? ¿Cuál es el sentido?
-Contribuir al desarrollo de nuestras ideas desde una perspectiva distinta, muy de la mano con el estilo de hacer política que dio a conocer José Antonio en la campaña presidencial. O sea, desarrollar políticas públicas en el marco de nuestras ideas y promover las mismas con claridad. Todavía estamos en una etapa de diseño sobre cuáles van a ser las tareas que va a sumir este movimiento.
-Cómo aún le queda poco más de un mes parlamentario qué le parece la polémica que se ha dado por la solicitud del senador Chahuán de que el futuro intendente regional debe ser RN.
-Es difícil pensar que la persona con las mayores cualidades deba tener una militancia en un determinado partido. A mi lo que me interesa es que se elija a la mejor persona para liderar la región y me tiene sin cuidad si es del partido A o B. Lo importante es que se tomen decisiones que permitan tener una cabeza regional que sepa trabajar con todos y no sólo con los partidos de Chile Vamos ya que será el jefe regional de todos los ciudadanos y ciudadanas. Por eso es importante que sean personas que les fluya el entendimiento y el manejo político.
-¿Tiene a alguien en mente o está abierto a la oferta de postulantes que está promoviendo su coalición?
-Claramente surgen nombres interesantes, pero no tiene ningún sentido mencionarlos si no contamos con la disponibilidad de las personas.
-El senador Chahuán insiste en que debe provenir de las filas de RN porque está en línea con el hecho de que acá los dos senadores son de esa tienda. ¿Le parece o se suscribe a la tesis de que ningún partido debe coaptar a una región?
-Hay que dar un paso hacia la política del futuro y eso pasa precisamente por olvidarnos de las lógicas de cuotas y en ese sentido creo mejor que todos los actores, especialmente los más relevantes, como son los senadores de esta región, pongan los ojos en las personas que reúnen las mejores cualidades, más allá de las militancias. Quizás una personas más bien independiente podría resolver el conflicto.
-¿Qué le parece Jaime Perry, que es la carta del senador Chahuán y de RN?
-No tengo opinión alguna. No he tenido la oportunidad de conocerlo pero si personas destacadas como el senador lo están promoviendo, debe tener sus virtudes. Obviamente hay muchas personas que tiene virtudes y lo importante acá es tratar de llegar a un acuerdo entre todos.
-¿Tiene a algún candidato específico?
-Sería un lujo contar con alguien como Edmundo Eluchans, pero sabemos que no está dentro de sus planes que lo nombren a cargo de la región.
-La tensión que se ha creado en torno a la designación del intendente complica la instalación?
-En todos lados. Nosotros en la región no tenemos el monopolio de los conflictos partidarios en la etapa de instalación del gobierno. Pero ya tuvimos el ejercicio del año 2010 y eso nos debiera servir como experiencia y donde las personas que mejor lo hicieron lograron trabajar con cada uno de los sectores, no sólo de Chile Vamos, sino que tener una buena llegada en partidos de oposición.
-La UDI ha sido muy crítica respecto a cómo se ha abordado la problemática mapuche en el sur. ¿Qué le parece lo que ocurrió con la operación Huracán donde Carabineros habría puesto pruebas falsas?
-Lo peor que puede hacer una autoridad es tomar partido en este conflicto. La situación es extremadamente sensible y con poca información, como es común para la inmensa mayoría de las autoridades que no están involucradas en el conflicto, estar opinando al final genera más daño que solución. Desde ese punto de vista yo pediría que se hiciera una investigación profunda de si efectivamente es cierto lo que se ha dicho; es una situación extremadamente delicada y ahí van a tener que intervenir no sólo los órganos involucrados, sino que me imagino los principales poderes del Estado para resolver este conflicto y ponerle atajo.
-¿Hay solución?
-El diagnóstico hace que confirmemos que estamos en una situación delicada, pero todavía no creo que podamos sacar conclusiones. La prudencia indica que hay que ser cautos a la hora de opinar y esperemos a que se tengan resoluciones al respecto para ver cuáles son los caminos a seguir.
-Muchos parlamentarios están pidiendo la renuncia del general Villalobos...
-Pedir la renuncia de alguien lo enmarco dentro de la histeria que no es aconsejable en este momento. Lo que corresponde es profundizar una investigación para ver efectivamente qué es lo que ocurrió. Imagino que la misma institución de Carabineros tomará medidas y lo más importante es que las dos instituciones involucradas en el conflicto puntual utilicen esta oportunidad para mejorar y perfeccionar los conductos de trabajo en conjunto.
"Sería un lujo contar con alguien como Edmundo Eluchans, pero sabemos que no está dentro de sus planes que lo nombren a cargo de la región" "Pedir la renuncia de alguien (general Villalobos por la operación Huracán) lo enmarco dentro de la histeria que no es aconsejable en este momento""