Carlos Mesa: "Quien sea canciller de Chile no modifica la esencia" de su estrategia
DEMANDA. El vocero de La Paz dijo que su país no ha mostrado fisuras frente a los cambios en el equipo chileno.
El vocero de Bolivia por la demanda de ese país en contra de Chile en La Haya, el ex Presidente Carlos Mesa, afirmó ayer que, independiente de quien sea el que encabece la diplomacia chilena, "no modifica la esencia" de lo que La Moneda busca en esa corte: que los jueces fallen en contra de La Paz.
"Que el nombre del canciller sea Moreno, Muñoz o sea Ampuero no creo que modifique la esencia de lo que Chile intenta lograr, que es que la Corte Internacional de Justicia falle en contra de Bolivia", comentó el ex Jefe de Estado en T13.
Frente al nombramiento de Roberto Ampuero como el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Sebastián Piñera, el ex Presidente boliviano manifestó que "yo no opino sobre personas, sino sobre política exterior. No me parece relevante, y en este caso no quiero decir nada a favor o en contra".
"Lo que hago yo es una lectura de lo que fue la política exterior de Chile a partir del momento en que el Presidente (Evo) Morales abrió un juicio internacional ante la Corte Internacional de Justicia. Y si analizas lo que ha sido la actitud de primer Gobierno de Bachelet, el primer Gobierno de Piñera y el segundo Gobierno Bachelet, no hay ninguna diferencia", resaltó Mesa.
El vocero boliviano destacó el hecho de que el equipo jurídico de su país se ha mantenido inalterado, frente a los cambios del grupo chileno. Según Mesa, eso se debe "sin dudarlo" al fallo de la demanda preliminar de incompetencia de Chile.
Según Mesa, la "victoria" asumida por Bolivia por el rechazo de la petición chilena de incompetencia de la corte "nos hacen pensar que tendremos un fallo favorable". Y esto -agregó- dará "un giro de 180 grados a la relación de Bolivia y Chile".
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) informó ayer el cronograma de los alegatos orales por la demanda boliviana. La Paz abrirá la etapa el 19 de marzo, de 6 horas a 9 horas de Chile (10 horas a 13 horas en Holanda).
La presentación continuará el 20 en los mismos horarios. El 22 de ese mes Chile tendrá su espacio de 6 horas a 9 horas, exposición que seguirá el 23 de marzo. Luego de un descanso, la segunda ronda de alegatos orales está programada para el 26 de marzo, con Bolivia en primer turno. Esta etapa del juicio finalizará con la presentación de Chile, programada el 28 de marzo.