Informe a ediles revela un déficit municipal en Viña sobre los $ 8 mil millones
VIÑA DEL MAR. Concejales piden la adopción de medidas urgentes y la realización de auditoría externa que transparente la situación.
"Solicitamos profundizar las medidas necesarias con el objeto de restablecer el equilibrio financiero". Así concluye el memorando 18, del 30 de enero de este año, firmado por el director de la Dirección de Control de la Municipalidad de Viña del Mar, Hugo Espinoza, que da cuenta de la compleja situación económica que vive actualmente el presupuesto de la Ciudad Jardín.
Dicho documento forma parte del informe presupuestario entregado esta semana a los concejales viñamarinos y deja en evidencia una profundización del déficit informado con anterioridad, que alcanzaba los $ 5 mil millones.
En el escrito, dirigido a la alcaldesa y al Concejo Municipal, Espinoza advierte que durante el año 2017 hubo un resultado negativo (déficit) de $ 8.142.954.000. A esta cifra, el municipio debe sumar "la provisión de pasivos contingentes", es decir, los juicios que se encuentran en tramitación y que eventualmente podrían significar un detrimento para las finanzas viñamarinas durante este año, que en total suman $2.099.166.000.
Más aún, en el documento se da a conocer que existen siete causas pendientes, siendo el más antiguo el caratulado como "Coreo contra la Municipalidad de Viña del Mar", del 2007, por un juicio de cobro en pesos que asciende a $ 1.934.766.566, el más cuantioso en tramitación.
Los detalles del informe fueron expuestos y analizados por los concejales en la última sesión de la comisión de Finanzas, realizada el jueves de esta semana. Consultado sobre los detalles, el municipio viñamarino contestó por escrito que "desde el año 2017 la Municipalidad enfrenta una delicada situación financiera".
Las principales razones de ese problema, expuso, son que en los últimos años "ha habido una importante alza en el gasto en personal derivado principalmente de la Ley 20.922, que niveló las rentas del sector municipal con el resto del sector público. Esta situación se ve agravada por el hecho de que la Subdere se demoró casi un año en entregar los recursos que la ley establecía".
Además, el municipio manifestó que "se encuentra en plena aplicación el Programa de Mejoramiento de la Gestión que también ha contribuido en el mayor gasto en personal. Por otra parte, es evidente que actualmente los municipios han asumido una gran cantidad de programas originados en la administración central, la mayor parte de los cuales no llega con el respectivo financiamiento y se han incrementado las áreas de servicio a la comunidad".
En este último punto, desde el municipio informaron que en los últimos años han existido varias inversiones en el programas de Seguridad Ciudadana y Municipio en tu Barrio, que son ejemplos de inversiones que se han tenido que ejecutar con las arcas municipales.
"Todo lo anterior ha tenido como consecuencia un incremento tanto en el gasto en personal como los gastos generales del municipio. También ha contribuido la situación económica que afectó al país durante el año 2017 y que es por todos conocida", aclaró la administración consistorial.
Y explicó que "todas estas situaciones se agravan por una conducta reiterativa de contribuyentes que sostenidamente han dejado de cumplir con sus obligaciones de pago de derechos, patentes, servicios, permisos, etc. etc., transformándose en deudores morosos".
Dada la situación de déficit presupuestaria que enfrenta la Municipalidad de Viña del Mar, la Casa Consistorial aclaró que "desde mediados del 2017 el municipio ha ido adoptando diversas medidas para enfrentar el nuevo escenario financiero".
Actualmente, dio a conocer, se "encuentra en ejecución un plan de cobro a contribuyentes morosos, el que está empezando a dar frutos y así por ejemplo, durante el proceso de pago de patentes municipales -que se extendió hasta el 31 de enero- se obtuvieron $ 500 millones adicionales".
La gravedad de la situación hizo que la entidad consistorial refuerce las medidas para este año y en este sentido planteó en su comunicado que "se profundizarán las medidas tendientes a recuperar las deudas morosas, lo que aumentará los ingresos normales del municipio".
Además, propondrá una reestructuración de las unidades municipales que tienen relación directa con las rentas y los ingresos. El municipio confirmó también que se va a formar una nueva entidad que "los concentre con mayores atribuciones y que les permita cumplir adecuadamente su labor. Asimismo, se fortalecerán las acciones de convenios y cobranzas con todos aquellos contribuyentes que se encuentren en situaciones de morosidad".
A estas acciones se suman, informaron desde el municipio, que "desde mediados del año pasado se ha estado aplicando un plan para restringir el gasto interno, racionalizando los servicios a la comunidad y gestionando la generación de nuevos ingresos. Dentro del plan se contempla la implementación de una nueva unidad que tendrá por objetivo controlar la gestión de los procesos, contratos y gastos".
Para cumplir y concretar los proyectos de mejora de infraestructura agendados en la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), el municipio informó, que se hará postulaciones a fuentes de financiamientos regionales y sectoriales.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, Jaime Varas (UDI), dijo que "se han tomado una serie de medidas que van en el corto, mediano y largo plazo. Se han generado ajustes en algunos de los servicios que se nos prestan y en una serie de contratos, manteniendo la misma calidad de los servicios, con objeto que no se destine la misma magnitud de recursos. Vienen una serie de futuras concesiones para generar mayores ingresos y hay medidas que ya están en ejecución, en carácter de urgente".
Sin embargo, el concejal Víctor Andaur (PC) fue más crítico y manifestó que tiene dudas sobre la magnitud del déficit que reporta el municipio, por lo cual pone el énfasis en la necesidad de una auditoría externa.
"No me calzan los números por una razón lógica, porque el nivel de endeudamiento de la primera etapa (junio) fue brutal y la mayor recaudación la recibe en esos meses por el pago de patentes, circulación y contribuciones; por lógica bajan los ingresos. Entonces, no me calza con respecto que hay un acumulativo, por lo tanto, se van generando más gastos. Es una manera de tapar o encubrir la situación".
La edil Laura Gianicci (DC) precisó que "lamento lo que está pasado, pero no me sorprende, porque hace tiempo tenía sospechas de que era más de lo que nos decían en cuanto a déficit. El informe que presentó el contralor municipal aclara las dudas y deja de manifiesto que hay un déficit tremendo. Está claro que tenemos un crisis financiera que hace tiempo no se daba y esta materia la tendríamos que solucionar con urgencia".
La presentación realizada por el Departamento de Control Interno fue valorada por el edil Rodrigo Kopaitic (RN), quien destacó que "ante esto nos queda ver la forma para enfrentar dicha problemática. Una de las medidas con carácter urgente que nosotros debemos enfrentar es abocarnos a la brevedad a generar el nombramiento del director titular de administración y finanzas del municipio".
El edil Sandro Puebla (PS) dijo que "lo más preocupante del informe no es sólo el aumento del déficit sino también el que haya gastos y pagos pendientes que no se registran para ocultar la cifra real del déficit. Acá hay que pedir que intervenga la Contraloría General de la República, que ellos determinen quiénes son los responsables".
"Es una cifra que me preocupa, en otra década de la historia también nos ha tocado vivir situaciones similares por factores externos"
Jaime Varas, Presidente de la Comisión de
Finanzas del Concejo"
Pasivos contingentes no afectarán 2018
Desde la Municipalidad de Viña del Mar explicaron que los pasivos contingentes (pago de juicios pendientes) no afectarán el presupuesto que tiene la Casa Consistorial para el 2018. "Los juicios informados como pasivos contingentes (que son provisiones por juicios que se encuentran en desarrollo) no afectarán el ejercicio presupuestario del 2018", aclaró la municipalidad de Viña del Mar. En tanto, el concejal Jaime Varas aclaró que en relación a déficit de $ 8 mil millones la situación es preocupante por lo que hay que estudiar fuentes de nuevos ingresos y ajuste que se puedan producir para palear, en parte, la situación económica que se presenta.
"Hay una distorsión en las cifras, por lo que esto implica una revisión de auditoría. Una hace Contraloría, pero entendemos que ha sido parcial"
Víctor Andaur, Concejal"
"Hay que pedir que intervenga la Contraloría, que ellos determinen quiénes son los responsables de algo grave como no registrar gastos para ocultar esto "
Sandro Puebla, Concejal"
"Es una cifra que nos lleva a prender las alarmas de que tenemos que, con urgencia, poner el acento en los temas financieros del municipio"
Rodrigo Kopaitic, Concejal"
$ 7 mil millones del total del déficit, explica el documento, corresponden a gastos significativos por gastos impagos que no se encuentran registrados al 31 de diciembre del 2017.
$ 8.142.954 millones es el déficit total que presenta actualmente la Municipalidad de Viña del Mar, de acuerdo al informe entregado del análisis presupuestario del 2017.
2018 el municipio informó que generará una serie de medidas para reducir el gasto municipal y aumentar los ingresos por el déficit presupuestario que presentan.