"Queremos demostrar que lo del torneo pasado no es una casualidad"
El mexicano Ignacio Hierro se pasea por todo el CDE. Baja hasta las canchas para presenciar la práctica del primera equipo, y luego sube a las oficinas para continuar con otras labores vinculadas con su cargo de director deportivo de Everton.
Habiendo estado en la primera línea de las negociaciones y tras seguir de cerca la pretemporada del equipo de Pablo Sánchez, el exdefensor se muestra satisfecho con el plantel que se armó para esta temporada.
"El hecho de poder mantener la base de lo que fue el torneo pasado, porque prácticamente es nuestro cuadro titular completo, con la excepción de Jaime (Carreño) pero con la entrada de un juvenil nuestro, a mí me tiene muy conforme", comentó el directivo, agregando que "con las incorporaciones creo que dimos un salto hacia adelante en la calidad, estoy seguro que van a sumar. Nos van a dar ese extra que necesita el equipo para seguir peleando arriba y soñar".
Ad portas del debut con Deportes Iquique, programado para mañana al mediodía en el estadio Sausalito, Hierro da por cerrado el plantel definitivamente, valorando en forma positiva lo que fue la pretemporada. Por lo mismo, ve con muchas expectativas el inicio del torneo, y desde ya le pone presión a los oro y cielo.
"No podemos regalar nada de inicio dado que es un torneo largo y es un año donde pueden pasar muchas cosas. Sumar cada fin de semana va a ser importante", admitió.
- ¿Cómo visualiza este debut con Deportes Iquique?
- Viéndolo fríamente, creo que la ventaja contra ellos es que nuestro plantel es prácticamente el mismo, venimos trabajando durante seis meses con la misma gente. Es una incertidumbre lo que ellos van a presentar, pero trajeron buenos jugadores, es un buen equipo. Creo que va a ser un partido muy atractivo, donde esperamos sacar ventaja de la localía y de la conjunción que tiene el equipo.
- ¿Qué pasó ahora como para optar por no buscar un jugador sub 20 en otro lado?
- Hace un año y medio hablé sobre la importancia del fútbol joven y que era uno de nuestros hitos más relevantes. Al mismo tiempo éramos criticados porque no habían jóvenes en el primer equipo. Hoy hay 17 profesionales y 7 juveniles, y entre ellos van a buscar ese espacio para jugar y sumar esos minutos que necesitamos. Hoy están preparados. Está Pedro Sánchez con la experiencia que ha acumulado en los últimos años en la B y con nosotros. Creo que es su gran oportunidad y espero que la tome como tal y la aproveche. Pero además de él hay otro grupo de jóvenes que viene trabajando bien, haciendo buenos papeles en la sub 19, en sus participaciones con el primer equipo en la pretemporada, y que seguramente verán su debut en este torneo. Esperemos que reflejen lo que se viene trabajando abajo.
- Va a ser también una prueba de fuego para las divisiones menores. Lo decía el propio Gustavo Dalsasso, director del fútbol joven oro y cielo.
- Es tiempo de cosechar de alguna manera. Para nosotros es evidente en el día a día la mejora que vamos teniendo en nuestros equipos juveniles y todo ha sido en base a trabajo y dedicación, y a un tremendo compromiso de todos. Vamos acortando distancias con otros clubes. El año pasado participamos en dos finales de las categorías mayores y no pudimos ganar, pero es donde tenemos que estar, peleando con todas nuestras categorías en los primeros lugares y en lo posible ser campeones para seguir creciendo.
-Qué metas se establecieron para esta temporada con este campeonato largo que para muchos beneficia a los clubes grandes y poderosos.
- Afrontamos el torneo con toda la seriedad e ilusión, donde queremos demostrar que lo del torneo pasado o lo que se ha venido presentando no es una casualidad, sino que es en base al trabajo y a un modelo deportivo de institución, y que creemos que nos va a tener peleando. Nadie inicia un campeonato como este si su ambición no es salir campeón. Nosotros vamos con esa ilusión, sabiendo el lugar que ocupamos en la liga, y que pelearemos partido a partido, minuto a minuto, por lograr ese sueño que todos tenemos.
- También queda cada vez menos para la Copa Sudamericana...
- Es un tema presente desde la planificación de lo que será el viaje, de lo que implica ir a Venezuela con un cambio de sede. Se va a jugar en Barquisimeto, lo que nos complica de alguna manera, pero es una copa internacional a la que iremos por segundo año consecutivo, en la cual creo que ya hemos sumado suficiente experiencia con este plantel como para pensar que tenemos que lograr más de lo que conseguimos el año pasado, hay que dar un paso más, sin duda. Enfretamos a un gran equipo, y a pesar de lo que está viviendo el país, el fútbol venezolano ha demostrado en los últimos años una gran mejoría, por lo que no va a ser fácil y ojalá se den las cosas para avanzar en el torneo. Era mucho más sencillo llegar al aeropuerto de Caracas, dormir ahí y jugar. Ahora implica tomar un vuelo vía Panamá para llegar a Valencia, y después tomar un bus para recorrer unos 250 kilómetros a Barquisimeto, con todas las sorpresas que puedas encontrarte en el camino. Esas son las cosas que nos complican un poco, pero al final son 90 minutos de fútbol en una cancha 11 contra 11, no hay excusas.
"En la Copa Sudamericana hemos sumado suficiente experiencia con este plantel como para superar lo del año pasado""
¿Qué pasa con la Casa del Jugador?
El año pasado, en Everton anunciaron con bombos y platillos el proyecto de la Casa del Jugador. Si bien los trabajos ya deberían haber comenzado según lo que se informó en un inicio, hoy todo sigue igual en el CDE. Al respecto, Hierro explicó que "la necesidad de la Casa del Jugador para este proyecto es básica por el paquete de reclutamiento que podamos ofrecer y se ha alargado un poco su construcción, espero que no mucho, y que con los movimientos que haya este año del canal de televisión y todo eso ya podamos presentarlo formalmente".
Rubio y Bueno logran recuperarse
Tres jugadores de Everton encendieron las alarmas durante la semana debido a que presentaban diversas molestias físicas. Y con miras al debut frente a Deportes Iquique en el estadio Sausalito, tanto Patricio Rubio como Marco Bueno se recuperaron y han podido entrenar con normalidad. No obstante, hasta anoche se esperaba la llegada del tránsfer del "Pato" para ver si podrá jugar ante los nortinos. Por su parte, distinto es el panorama deFrancisco Venegas. El joven defensor mexicano, quien asomaba como titular, quedó descartado tras comprobarse que sufre de un edema óseo en una de sus rodillas, por lo que estará fuera de las canchas por dos semanas. Al menos la lesión fue menos grave de lo que se pensó en un principio.
horas de mañana está programado el debut de Everton en el torneo nacional, ante Deportes Iquique en el estadio Sausalito. 12
"
Me duele en el alma la pérdida de estos tres colocolinos de corazón. Que Dios los reciba y proteja a sus familias"
Jorge Valdivia, volante de Colo Colo y el accidente de la escuela de fútbol alba en Mendoza