Minsal asegura que Castillo renunciará a millonario bono de incentivo al retiro
CONTROVERSIA. Apareció en una resolución como beneficiaria de un bono de $80 millones que recibiría al dejar su cargo, pese a que había dicho que no postularía.
Que la ministra de Salud Carmen Castillo renunciará al pago de un bono de incentivo al retiro por $80 millones antes del próximo 28 de febrero, aseguró ayer la titular subrogante de la cartera, Gisela Alarcón.
Esto después de que se reactivara la controversia que se abrió en octubre del año pasado, cuando se conoció que Castillo postuló a dicho beneficio.
Entonces, la secretaria de Estado dijo que no postularía al bono, pero ayer un reportaje de Biobío dio a conocer que aparecía como beneficiaria de $80 millones, en una resolución emitida por el ministerio el 31 de enero, monto que recibiría una vez que dejara su cargo.
Previo de asumir como ministra, Castillo -que ya había cumplido los 60 años- había dejado un año antes su puesto en un Cesfam de Santa María y se estaba desempeñando como directora del Campus San Felipe de la U. de Valparaíso. Pero fue su regreso al servicio público el que la volvió a hacer candidata al bono. Esto porque tenía 60 años y era funcionaria de planta, lo que le dio acceso a un mes de remuneración por año de servicio. Además, de acuerdo a la publicación citada, como completó más de 10 años de servicio, incluso discontinuados, podría acogerse "a un segundo bono adicional de 560 UF (poco más de $15 millones)".
La ministra de Salud (S), Gisela Alarcón, salió al paso de las críticas y aseguró que pese a que a Castillo (que está de vacaciones) "le asiste el derecho", renunciará a él antes del próximo 28 de febrero.
"Tiene plazo hasta el 28 de febrero para renunciar y esa renuncia la va a hacer efectiva. Ella va a cumplir su compromiso", dijo la secretaria de Estado (S). "El argumento que ella tiene para renunciar al bono es pensar que esto pudiera mal interpretarse, dado que la renta es muy por sobre lo que tiene un funcionario promedio. La ministra tiene una trayectoria en salud pública que es innegable, aquí no hubo una ley como traje a la medida, porque beneficia a casi 30 mil personas, si sumamos atención primaria", argumentó Alarcón, en alusión a los $7.9 millones que gana Castillo.
Alarcón aseguró que la postulación al beneficio de Castillo se explica porque se debía hacer una resolución con todos aquellos que tenían cupo para hacerlo y con todos aquellos quienes tenían el derecho de ser considerados, entre ellos estaba la ministra.
"Acá sigue el proceso (…) hasta que ella no haga una renuncia escrita, y esa renuncia tiene plazo para realizarla hasta el 28 de febrero, y como eso no se había realizado hasta la fecha, sigue apareciendo como aquellos a quienes les asiste el derecho, pero ella no lo va a tomar. Les pido que eso sea lo que se difunda", sostuvo Alarcón.
En tanto, el futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, reveló que cuando se reunió con la actual secretaria de Estado, le contó que no optaría al bono. "Cuando me reuní con la ministra, ella misma me dijo que no optó a este bono, que formalmente había desistido. Parece que ahora cambió de parecer", dijo el sucesor de Castillo. "Me abstengo de dar mi opinión, ya que los hechos hablan por sí mismos y dan cuenta del actuar de cada uno", agregó.
Por su parte, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió el uso del beneficio por parte de Castillo. "Es adecuado que la ministra Castillo haga uso del beneficio", indicó en twitter.
"La ministra tiene una trayectoria en salud pública que es innegable, aquí no hubo una ley como traje a la medida".
Gisela Alarcón Ministra (S) de Salud."
"Ella (Castillo) me dijo que no optó a este bono, que formalmente había desistido. Parece que ahora cambió de parecer".
Emilio Santelices Futuro ministro de Salud."
"
Que aparezca un hecho que rompe una lógica de cierta probidad me parece que es un hecho reprochable".
Juan Luis Castro, diputado PS y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara.