Nicolás Córdova analiza las claves de la histórica victoria ante Melgar
FÚTBOL.- El entrenador de Santiago Wanderers valoró el trabajo realizado por sus dirigidos y aseguró que fueron los justos vencedores de la llave ante el elenco peruano.
A priori cuesta entender la especie de "montaña rusa" que Santiago Wanderers ha vivido los últimos meses: campeón de Copa Chile, descendido a Primera B y ahora ganador de una fase de Copa Libertadores.
Sin embargo, lo de la noche del martes en Arequipa podría significar ese punto de inflexión que tanto viene buscando el elenco dirigido por Nicolás Córdova. La celebración del golazo de Marco Medel fue elocuente: incluido él, todos los jugadores festejaron la conquista como quitándose un gran peso de encima. Es de esperar que sea el inicio de la tan ansiada regularidad.
Si el calor y la pasión de la gente es catalogada por algunos como una presión extra al jugar en Playa Ancha, en Arequipa se vivió justamente lo contrario: Desde la plaza de Armas hasta en las calles de la ciudad y en el mismo estadio que los hinchas caturros que viajaron hasta Perú dieron muestras claras de su apoyo férreo e incondicional.
Y Córdova les hizo un guiño tras la histórica clasificación conseguida en tierras peruanas. "Hace unos 50 años que Wanderers no ganaba un partido de visita en la Copa, me pone contento y orgulloso, hay que agradecer a los jugadores y a las personas que vinieron desde Valparaíso, hicieron un gran esfuerzo para estar acá", fueron algunas de las primeras palabras del entrenador del Decano.
En lo futbolístico, también se perciben avances. Y es que en el estadio Monumental de la UNSA se vio a un Wanderers con un libreto claro y un equipo que ya comienza a repetir cierta estructura de juego y de nombres, más allá de algunos errores que podrían haber costado caro y que claramente queda mucho por seguir puliendo.
"Apostamos a hacerle una presión muy alta porque vimos que Melgar privilegiaba siempre salir jugando. Si no presionábamos de manera constante, íbamos a perder el control del juego y cuesta mucho quitarle el balón. Eso a la postre nos hizo llevarnos la llave", analizó Córdova.
"El primer tiempo se hizo de gran manera, obviamente después las piernas empezaron a jugar un rol determinante. Nos cansamos un poquito y ellos con el marcador en contra soltaron mucho más y terminaron con cuatro delanteros nominales. Si bien en el segundo tiempo ellos apretaron bastante, creo que la llave fue ganada con justos merecimientos por lo que se hizo en los dos partidos. Increíblemente en Valparaíso, donde tuvimos muchos más méritos, no pudimos ganar, y ellos pese a tener más méritos en su casa tampoco pudieron ganar", agregó.
El técnico de los porteños destacó el orden que tuvo el equipo, incluso en aquellos momentos donde Melgar impuso su superioridad en el control del juego, y criticó la poca paciencia que tuvieron sus dirigidos para en el segundo periodo finiquitar de mejor manera unos contragolpes que perfectamente podrían haber liquidado antes a Melgar.
Pero con un calendario tan apretado, tampoco es que haya tanto tiempo para los análisis. El sábado el Decano recibirá a Barnechea por la segunda fecha de la Primera B, y el objetivo es claro. "Jugamos un lindo partido en Playa Ancha, donde es necesario volver a ganar", aseguró Córdova. Esa sigue siendo su gran tarea pendiente, y esta vez asoma como el momento idóneo para conseguirlo de una vez por todas.
De todas formas, si bien la alegría es total en el Puerto, Córdova pone la pelota contra el piso. Sabe que la "misión retorno" es la gran prioridad, más allá de la motivación que implica seguir en carrera en una Copa Libertadores.
"Cuando uno juega este tipo de torneos también tiene el deber de jugarse todas sus chances. Hace 17 años que el club no jugaba una Copa Libertadores, por lo que es importante que este torneo se afronte de la mejor manera. Mientras estemos con chances, nos vamos a jugar todas nuestras cartas, pero sabiendo que lo más importante es subir a Primera División", sentenció Córdova, quizá con la ilusión de haber encontrado en Arequipa la llave para alcanzar la regularidad y los resultados esperados.
"Mientras estemos con chances, nos vamos a jugar todas nuestras cartas, pero sabiendo que lo más importante es subir a Primera División"
Nicolás Córdova, DT de S. Wanderers"
El duro mensaje del DT de Melgar
La derrota fue un golpe durísimo para el Melgar. Y así quedó en claro con las palabras del técnico Enrique Meza y un duro mensaje a sus dirigidos. "No mostramos actitud ni ganas y vi mucho miedo. Hubiera querido trascender en la copa pero le fallamos. Pienso que nos faltó jerarquía y personalidad para jugar, así lo puedo resumir", asumió el DT, agregando que "realmente es una lástima esta eliminación de la Copa porque teníamos muchas ilusiones y solo queda pedirle disculpas a la gente".
"Hace unos 50 años que Wanderers no ganaba un partido de visita en la Copa, me pone contento y orgulloso, hay que agradecer a los jugadores y a las personas que vinieron desde Valparaíso"
Nicolás Córdova, DT de S. Wanderers"
21.30 21
"
"Ronaldo (Nazario), para mí, fue el mejor jugador del mundo y de la historia del fútbol"
Alexis sánchez, delantero del Manchester United