"Que Isla de Pascua sea parte de la Apec le puede traer un plus a Chile"
INTERNACIONAL. En medio de la celebración de la "Tapati", uno de los festivales culturales más importantes de la Polinesia, autoridad emplaza al nuevo gobierno a dar una señal de "apertura al diálogo".
Enviada especial a Isla de Pascua
Frente a la realización de la Cumbre de Líderes Apec 2019 que se llevará a cabo en Chile y congregará a 21 líderes de economías del Asia Pacífico, incluyendo Estados Unidos, China y Rusia, el acalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, realizó un importante análisis y confirmó que la participación del territorio insular sería relevante para el país.
Sin manifestar duda alguna sobre la posibilidad de ser sede del encuentro de líderes internacionales, Edmunds confirmó "que Isla de Pascua sea parte de la Apec le puede traer un plus a Chile".
Ello debido a que, según su visión, Rapa Nui está ubicado en un punto estratégico a nivel nacional, que hace más cercana la conexión con otros países que participarán del encuentro.
Edmunds, además, destacó que con la participación de Isla de Pascua en la Apec 2019 se saldaría una deuda histórica que Chile mantiene con Rapa Nui, puesto que sería un paso a la conversación que anhela para la autonomía administrativa del territorio. Bajo este fundamento, la autoridad isleña hizo un llamado al Presidente electo, Sebastián Piñera, para que considere la posibilidad y se genere un nuevo diálogo, dijo, "de avance y progreso".
- ¿Han tenido algún tipo de conversación con la Cancillería por la Apec 2019?
- Con la actual Cancillería ha habido un tibio acercamiento hacia Rapa Nui, pero nada más. En una oportunidad recibimos acá a un grupo de embajadores nuestros y cada uno de ellos traía su tópico, pero algo generalizado para ver los ánimos y eso. Cancillería nunca ha tomado en consideración los planteamientos nuestros. Yo he realizado dos planteamientos con dos presidentes distintos, uno fue en la presidencia de Ricardo Lagos, donde precisamente yo le pedí al Presidente que considerara a Rapa Nui como una sede de la Apec. La Isla tiene aeropuerto, está aislado, es el lugar perfecto, no hay problemas de seguridad para los presidentes, para las delegaciones internacionales, tiene un acceso desde Tahiti como del continente, o de Perú, todo eso se le planteó en algún momento en la presidencia de Ricardo Lagos, pero no me tomaron en consideración. Luego yo hice otra presentación importante en el año 2016, de la importancia que tiene esta frontera de Chile hacia el Pacífico y ahí autoridades nacionales, desde la Presidenta Michelle Bachelet, vieron la situación. Presenté la importancia de la Isla desde el punto geopolítico y recalque que Chile no se limita con Argentina, Bolivia y Perú, sino que además con Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, porque está aquí.
- ¿Con lo que expone usted entonces, considera que la participación de la Isla de Pascua sería un punto estratégico dentro de la Apec?
- Absolutamente, y más que eso le puede traer un plus a Chile como país logísticamente hablando. Para cualquier presidente de Chile esto sería barato hacerlo porque cada país paga su propio avión y hay donde situarlos dentro de la isla.
- En ese sentido ¿para Rapa Nui qué significaría esto, si se llega a obtener alguna participación como sede?
- Obviamente que nos sitúa con una estrella. Alumbra planetariamente a la isla por 24 horas o 48 horas que durarán esas reuniones.
- ¿Considera gestionar conversaciones con este nuevo gobierno por este tema?
- Yo espero que este gobierno sea más progresista dentro de lo que es. Esto lo digo porque yo sé que la palabra progresista para un gobierno de derecha es como un poco tabú porque son conservadores, pero espero que se abran a esta posibilidad. Que puedan tener la mirada un poco más allá de la punta de la nariz, como una vez lo dije en la presidencia de don Eduardo Frei, ahí dije que Chile en algún momento creció, casi el 9%, porque él pudo ver más allá de la nariz. En esta oportunidad yo quisiera que la presidencia de Sebastián Piñera pudiera tener la inteligencia de mirar mucho más allá y eso bajo el principio de que hoy día nuestro mar, que son alrededor de 800 mil kilómetros cuadrados, está declarado como un mar en reserva, para nosotros, para la Isla, para Chile y el mundo, ya nos trae hartos beneficios. El metro cúbico de agua en el mar contribuye al cuidado del planeta en regenerar el aire.
- ¿Que el gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera considere a Isla de Pascua como sede de la Apec 2019, sería en parte saldar la deuda histórica que tiene Chile con Rapa Nui?
- Claro, ese es un poco ir en camino de lo que nosotros aspiramos como autonomía, eso es trabajar en concreto en un plan de autonomía para la Isla. Autonomía para mí es dignificar a una sociedad, es reconocer que somos una cultura distinta, tenemos un idioma distinto, tenemos un sistema propio, diferente y congeniar con el tema local, nacional es lo que necesitamos urgentemente hacer. Necesitamos crear los códigos de los tiempos de hoy para poder trabajar juntos, mancomunadamente y aportar al país en el progreso. Nosotros podemos aportar mucho en progreso al país a pesar de que somos una isla pequeña, pero culturalmente podemos aportar al país inconmensurablemente en muchos aspectos. A la ciencia, a la propia cultura, en el aspecto de la geopolítica. Inglaterra mantiene una isla con 50 personas y tiene un alto nivel en todo sentido, tiene un sistema satelital que lo cuida y lo protege. Tiene a varios países de la Commonwealth como Nueva Zelanda y Australia que están ahí presente, y lo protege. Chile está ciego respecto a Rapa Nui, no lo está considerando del todo como una oportunidad país.
-¿Esto sería sacar la ceguera a su parecer?
- Sí, sacar la ceguera. Necesitamos una operación urgente de las cataratas, urgente.
En medio de estas definiciones, una comisión regional trabaja en la elaboración de las propuestas en cinco temáticas que se entregarán a la secretaria ejecutiva encargada de la organización del foro Apec 2019. Potencia Alimentaria; Comercio Electrónico; Automatización y Logística; Patrimonio, Turismo y Cultura son parte de las temáticas en las cuales se pretenden desarrollar los lineamientos, a las que se suman emprendimiento e innovación y el cambio climático.
"Yo he realizado dos planteamientos con dos presidentes distintos, uno fue en la presidencia de Ricardo Lagos, donde precisamente yo le pedí al Presidente que considerara a Rapa Nui como una sede de la Apec""
Comisión regional elabora propuestas
Durante enero pasado, representantes del sector público, privado y la academia de la región, encabezadas por el intendente Gabriel Aldoney, conformaron una comisión con el objeto de elaborar una propuesta concreta que será presenta a las nuevas autoridades de gobierno, con miras a que la región se convierta en sede de la Apec 2019. La idea es albergar en la zona al menos la ceremonia inaugural del foro y un encuentro de ministros de comercio, además de una reunión temática. También se trabajará en la posibilidad de acoger dentro de la región una reunión del consorcio académico, encuentro que ya se concretó el 2014 en Reñaca, con una masiva participación.
"Yo espero que este nuevo gobierno sea más progresista dentro de lo que es. Esto lo digo porque yo sé que la palabra progresista para un gobierno de derecha es como un poco tabú porque son conservadores, pero espero que se abran a esta posibilidad""
5 subocmisiones trabajan en la elaboración de una propuesta regional, que será presentada a las autoridades del próximo gobierno con miras al desarrollo de la APEC 2019 en la zona.
21 economías entre las que destacan Estados Unidos, Rusia, Japón y China, participarán de la APEC 2019, que tendrá como sede nuestro país y cuyas sedes están por definirse.
1989 se creó el Foro Apec, a objeto de promover el crecimiento económico y la prosperidad, y para fortalecer la comunidad de la región Asia-Pacífico.