Gonzalo Zamora
Unos parajes increíbles escenificados en los Alpes, rutas que pasan por Francia, Italia y Suiza, una mega prueba con la distancia madre de 171 kilómetros con 10.300 metros de desnivel positivo, bajo temperaturas extremas y un clima muy cambiante, donde un nevazón puede caer en cualquier momento, es el escenario que presenta el Ultra Trail de Mont Blanc, el cual se realizará en los Alpes (Suiza) el próximo 31 de agosto.
La deportista nacional Verónica Bravo será parte de la gran distancia reina de 171 kilómetros, en esta su tercera participación, la cual como ella misma describe, es una experiencia única. "Me motiva lo sorprendente que son los montes suizos y que pasamos por tres países distintos en el recorrido (Francia-Italia-Suiza). Es un panorama demasiado lindo para rechazar la oportunidad de participar, la experiencia panorámica es maravillosa".
La corredora oriunda de Miraflores Alto en Viña del Mar tiene altas expectativas para esta oportunidad, donde espera superar la prueba sin ningún problema de gran magnitud.
"Mis expectativas para este año son mejorar mi tiempo y evitar todo problema externo, como algún accidente o problema de salud, así que este año espero dar lo mejor y poder sacar adelante la carrera sin mayores complicaciones", destacó la deportista, quien también recuerda un fuerte accidente que tuvo en 2006, el cual la hace tomar serias precauciones para esta oportunidad.
"Ya he aprendido mi lección con mis anteriores dos participaciones en el Mont Blanc, donde mi limitación principal tiene que ver cuando sufrí quemaduras por congelamiento en ambos pies en una carrera en 2006. Tengo problemas con el paso sanguíneo, lo que me afecta tanto en los dedos como las manos, eso hace que me cueste bastante enfrentar las bajas temperaturas extremas. Este año pretendo mejorar el grado de implementación que vaya a utilizar, estando al tanto de las condiciones climáticas, donde puede haber clima extremo de las dos partes, tanto frío como calor".
En estos momentos, Verónica Bravo se está entrenando y participando en distintas competencias para así lograr enfrentar esta maratónica prueba, destacando también los propicios lugares que entregan tanto Viña del Mar como Valparaíso para poder realizar sus prácticas.
"La gente cree que no hay lugares para practicar, pero yo ocupo muchos sectores en la zona de Valparaíso y Viña, por ejemplo en el puerto, se ocupa mucho Playa Ancha, Laguna Verde y Cerros de la escalera, los cuales son muy atractivos y sirven bastante en lo físico. En Viña, la Quinta Vergara tiene un sendero espectacular y también ocupo mucho Sausalito y las Dunas de Con-Con para tomar fuerza en subidas difíciles".
Luego de tener todo listo para la competencia, la corredora emprenderá su viaje con dos semanas de anticipación para así preparar lo que será su participación en la carrera, la cual es, sin dudas, una de las pruebas más importantes del mundo para los trailrunners.
"Es un panorama demasiado lindo para rechazar la oportunidad de participar".
Verónica Bravo, deportista nacional"
Financiamineto para la carrera
Verónica Bravo participará en esta maratónica prueba como representante nacional y de la Región de Valparaíso, es por esto que buscará apoyo monetario en el gobierno regional. "Mi idea es este año hacer el trámite con el gobierno regional para postular a ese mismo proyecto, el cual es muy largo y parece una tesis, ya que tiene unas 100 páginas, pero siempre se puede sacar algún apoyo si se hace todo el papeleo correspondiente y es más cómodo en la Quinta Región ya que yo soy de aquí".