"La Cuarta" declara su postura ante piscinazo
REINA. Se realizará en un marco de respeto de la dignidad de los participantes y lo que la sociedad exige.
A través de una nota publicada en "La Cuarta", el diario que organiza el concurso de Reina y Rey del Festival dio a conocer su postura frente al piscinazo y la discusión que se ha generado en torno a que esta actividad que ha sido blanco de críticas porque "cosifica" a la mujer, ya que implícitamente se les exige mostrar más piel durante el tradicional chapuzón.
"Los tiempos en que la mujer era un objeto han quedado en el pasado, nos han comentado críticos del chapuzón, y nuestra respuesta es: 'Lo sabemos, lo entendimos, lo asimilamos y apoyamos'. 'La Cuarta' también, lo pueden ver en sus páginas, cambió y ahora es el diario de todos", expresa la nota escrita por Cristián Méndez.
Este año el piscinazo se realizará de todas maneras el domingo 25, y "será dentro del marco del respeto a la dignidad de los participantes y de lo que la sociedad está exigiendo y de la cual, como medio, nos hacemos cargo y sumamos", asegura la nota publicada ayer.
También dio a conocer la forma en que se realizará el tradicional evento, que este año será mixto. Es así como los soberanos electos ingresarán y bajarán la escalinata que lleva a la piscina del hotel O'Higgins juntos y vestidos con una bata blanca u otro traje que los cubra que ellos determinen.
Caminarán por el lado derecho de la piscina y luego se lanzarán a la piscina, usando "el traje de baño con el que se sientan cómodos, se preste a su propósito, pero que también respete en nuevo sentido de esta tradición acuática", asegura el diario.
"Lo que se vivirá con el piscinazo es una evolución que está de acuerdo con los tiempos, la sociedad y con la transformación que también ha tenido 'La Cuarta'", acotó la nota que recuerda también la forma en que se originó la ceremonia hace 17 años.