Un alcalde y un exdiputado son los que siguen en la carrera por la Intendencia
POLÍTICA. Larga lista de nombres se habría acotado a los RN Daniel Morales y Claudio Rodríguez.
Que el nombre del futuro canciller (Roberto Ampuero) del Presidente Sebastián Piñera se haya conocido sólo minutos antes de la presentación oficial del nuevo gabinete, y por un error en la prueba de cámaras, es un ejemplo más de cómo se ha manejado -bajo un total hermetismo- la nominación de los nuevos cargos de gobierno. Y este jueves no fue la excepción.
En una privada reunión que se llevó a cabo en el Lago Ranco, el Mandatario y los futuros ministros Andrés Chadwick (Interior), Gonzalo Blumel (Segpres), Cecilia Pérez (Segegob) y Cristian Larroulet (jefe de asesores de La Moneda) se reunieron para avanzar en la designación de los 33 subsecretarios y los quince intendentes regionales. La nominación, que quedó bastante afinada durante la primera jornada de trabajo, iba a terminar de concretarse ayer viernes.
En el transcurso de esas negociaciones -según lo que se ha podido conocer hasta ahora- es que la definición del futuro intendente de Valparaíso seguía siendo una de las piedras de tope a nivel nacional. Sin embargo, durante la cita del jueves se habría logrado que la larga lista de candidatos se redujera a sólo dos nombres: Daniel Morales, actual alcalde de Limache, y Claudio Rodríguez, exdiputado por el antiguo Distrito 11. Uno de los dos militantes de Renovación Nacional debiese ser ratificado el próximo 19 de febrero, aunque no se descarta que en los próximos días exista una que otra sorpresa.
Una reunión sostenida a inicios de esta semana entre Chadwick y distintos parlamentarios de RN habría comenzado a despejar el escenario. En la instancia, trascendió que el futuro ministro habría sincerado que, tanto para él como para Piñera, la mejor carta para liderar Valparaíso era Raúl Celis.
El nombre del exintendente generaba consensos tanto en el círculo cercano del Presidente como en un sector de la UDI, partido que de manera infructuosa intentó posicionar a una persona de sus filas como intendente regional. No obstante, el senador Francisco Chahuán se habría opuesto tajantemente a la figura de Celis.
Desde un comienzo que el parlamentario intentó posicionar como carta a la Intendencia a su jefe de campaña, el consejero regional Jaime Perry. De hecho, fue el único nombre que el senador presentó en Santiago, lo que provocó que un grupo de diputados electos, como Andrés Longton y Andrés Celis, enviaran una carta a la directiva del partido indicando que no compartían la decisión, por lo que se sentían en total libertad de presentar otros candidatos.
A cambio de descartar definitivamente la opción de Perry, que no sería del gusto de Piñera, Chadwick y su equipo habrían aceptado no seguir insistiendo con Raúl Celis, poniendo nuevamente los ojos sobre el exsubsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, quien finalmente se habría negado.
Entre Daniel Morales y Rodríguez, quien hasta ayer tomaba la delantera era el jefe comunal limachino. Su nominación, dicen en Chile Vamos, dependerá exclusivamente de que Piñera decida remover a alcaldes en ejercicio. Hasta la mañana de ayer, ninguno había sido contactado por Chadwick.
Consultado por las opciones que tiene como intendente, el exdiputado comentó a este Diario que "uno siempre está disponible para colaborar en cualquier lugar que al Presidente le parezca". Estoy agradecido de que alguien haya pensado en mi nombre. Alguien pensó que puedo ser un aporte y estoy agradecido. Mi disponibilidad siempre está en colaborar desde cualquier lugar", señaló Claudio Rodríguez.
La negativa del exdiputado Vargas
Durante la tarde de este jueves, el exdiputado y presidente regional de RN, Alfonso Vargas, habría sido contactado telefónicamente por el equipo del Presidente Piñera. Según revelaron al interior de Chile Vamos, a Vargas se le ofreció ser el próximo intendente de Valparaíso, aunque con una condición: estar durante un año y medio y renunciar en octubre de 2019 para así ser candidato a gobernador regional en 2020. Dicho requisito no habría sido aceptado por el exdiputado, quien finalmente habría rechazado el ofrecimiento. Contactado ayer, el exparlamentario por la zona declinó referirse al tema.
"Uno siempre está dispuesto a colaborar en cualquier lugar que al Presidente Piñera le parezca"
Claudio Rodríguez, Exdiputado y una de las, cartas para la Intendencia"
"
Cuando llegó la administración de Jorge Castro se dieron cuenta del error y fueron donde el seremi, quien les validó la licitación"
Paulo Pérez, abogado que mantuvo litigio por estacionamientos en la Plaza O' Higgins