Wanderers espera volver a ganar en casa ante Independiente de Santa Fe
FÚTBOL. El atacante porteño Enzo Gutiérrez cree que el duelo por la tercera fase de la Copa Libertadores puede ser la ocasión propicia para terminar con la maldición en Playa Ancha.
El zigzagueante presente de Santiago Wanderers es un tema digno de ser estudiado en la antesala del encuentro por la tercera fase de la Copa Libertadores, en el cual los caturros se enfrentarán al cuadro de Independiente de Santa Fe, a partir de las 21:30 horas de hoy.
La oncena dirigida por Nicolás Córdova aguarda con impaciencia el duelo a disputarse en el gramado del Elías Figueroa Brander, cancha en la que el Decano no sabe de triunfos desde septiembre pasado, cuando derrotó a O'Higgins por Copa Chile.
Quizás por esa razón y por la importancia que reviste el duelo ante el equipo cardenal, es que los jugadores wanderinos han cifrado a la justa continental como una ocasión propicia para volver a ganar en Playa Ancha y ahuyentar los fantasmas que volvieron tras el agónico empate conseguido el pasado sábado, ante el modesto conjunto de Barnechea.
Así lo afirmó el atacante caturro Enzo Gutiérrez, al asegurar que si bien no hay presión frente a lo que pueda pasar en el coloso playanchino, en el plantel tienen claro que una victoria ante los cafeteros significaría un fuerte golpe anímico para un elenco porteño que acusó la sobrecarga de partidos.
"Sin duda es una oportunidad muy linda, y contra un rival que tiene mucha jerarquía y que en estos últimos años ha tenido un gran desempeño en las copas internacionales", señaló el atacante wanderino, añadiendo que "es la mejor idea para saldar la deuda pendiente que tenemos, pero por lo mismo tenemos nuestra mente puesta en que la gente estará de nuestro lado y que nos van a apoyar en todo momento".
El jugador del Decano, además, destacó el andamiaje ofensivo del elenco dirigido por el uruguayo Gregorio Pérez, al cual conoce tras su paso por Millonarios, clásico rival de los cardenales.
"El torneo colombiano es muy competitivo y ellos tienen jugadores que son muy potentes, como en todo el fútbol colombiano, y trabajan muy bien los balones detenidos. Me tocó vivirlo y hay que tener mucho cuidado porque tienen jugadores altos y otros muy rápidos que pueden desequilibrar cualquier partido", sostuvo.
Con mucha ilusión
En el camarín caturro también se encuentran conscientes que un triunfo en calidad de local los dejaría con la primera opción de acceder a la fase de grupos de la Copa, donde los espera River Plate, Flamengo y Emelec en el grupo 4.
"Lo vemos con mucha ilusión, sobre todo porque al principio nadie daba nada por nosotros, pero somos muy fuertes", aseveró el oriundo de Charata, agregando además que "el estímulo para pasar de ronda está ahí, pero somos concientes de que esta es una llave muy complicada, contra un equipo de mucha jerarquía y que tiene grandísimos jugadores. Con el amor propio y con nuestras ganas, esperamos poder pasar a la fase de grupos".
Sin embargo, en Wanderers toman con respeto la racha de 16 encuentros sin perder como locales en torneos internacionales que cosecha el cuadro bogotano, por lo que se hace imperioso conseguir un triunfo en Valparaíso.
"Nos tocó en la llave anterior empatar de local y ganar de visitante. A nosotros nos cuesta ganar acá, pero sabemos que al margen de la estadística, en el fútbol puede pasar cualquier cosa. Esperamos sacar una ventaja importante y volver a convertir goles", declaró Gutiérrez, agregando que "a ellos también los hemos visto motivados ante Táchira, pero tenemos que contrarrestar todo eso, porque si les regalamos algo, nos vamos a ir al partido de vuelta con las manos vacías".
Oportunidad soñada
Quien también ha vivido un proceso especial debido a la oportunidad de disputar una copa internacional a corta edad es el atacante Gabriel Rojas.
El joven delantero, que participó como un improvisado volante por la banda izquierda en el partido ante Barnechea, también estuvo en la práctica sostenida ayer por el plantel caturro en el coliseo porteño.
"Estoy cumpliendo un sueño, a pesar de no haber jugado aún en esta Copa Libertadores. La presión es variable, he sentido la típica presión que sentimos todos cuando tenemos ganas de hacerlo bien", dijo el oriundo de La Greda, que agregó que "si bien ante Barnechea no fue el mejor partido del equipo, me sentí tranquilo y cómodo en la posición en la que jugué".
En la última práctica que realizó la escuadra de Valparaíso de cara al encuentro ante el conjunto albirrojo, los jugadores realizaron trabajos de control, pases y devolución en velocidad.
El técnico Nicolás Córdova ensayó un posible dibujo táctico con Mauricio Viana en la portería, una línea de defensas compuesta por Bernardo Cerezo, Ezequiel Luna y Mario López; Luis García como eje del mediocampo, acompañado por Matías Fernandez por la banda derecha y Juan Carlos Soto por el costado izquierdo, y con Marco Medel y Adrián Cuadra más adelantados, dejando en delantera a Rafael Viotti y Enzo Gutiérrez.
El origen colombiano del juez Argote
El juez venezolano José Argote es el designado para el duelo entre caturros y cardenales. Sin embargo, el árbitro llanero cuenta con una agria polémica en su historial copero que data de 2016, luego de arbitrar el duelo de octavos de final de la Copa Libertadores entre Huracán y Atlético Nacional, que terminó favoreciendo al cuadro de Medellín. Tras el cotejo, el equipo trasandino alegó que el juez internacional desde 2004 había nacido en Colombia, en la localidad de San Juan del César. Sin embargo, la denuncia fue desestimada por la Conmebol.
"Tenemos la ilusión de clasificar, sobre todo porque al principio nadie daba nada por nosotros".
Enzo Gutiérrez, atacante de Santiago Wanderers"
Pérez: "Van a ser 180 minutos muy parejos entre ambos equipos"
Con mucha cautela en su arribo a nuestro país se expresó el técnico de Independiente de Santa Fe, Gregorio Pérez, en la previa del duelo ante el Decano. El estratega uruguayo elogió el actuar del cuadro dirigido por Nicolás Córdova en la fase previa de la Copa Libertadores, manifestando que "vimos jugar a Santiago Wanderers y eliminó con mucha justicia a Melgar, pero el sueño es de los dos".
El estratega del cuadro cardenal, que vive un presente complicado en la liga colombiana ocupando la última posición entre veinte equipos, manifestó que el elenco de Valparaíso es "un equipo que, más allá de que esté en la Primera B, tiene buenas individualidades y un determinado esquema dentro del campo que lo hace un equipo rápido y peligroso", y añadió que aguarda con expectativas el partido en Playa Ancha, aunque advirtió que "somos concientes de que son 180 minutos que realmente van a ser muy parejos entre ambos equipos".
horas de hoy comenzará el encuentro entre Santiago Wanderers e Independiente de Santa Fe, por la tercera fase de Copa Libertadores. 21:30
encuentros sin perder como local en torneos internacionales acumula el cuadro dirigido por el técnico uruguayo Gregorio Pérez. 16