Prisión preventiva para Navarro por la sustracción de una menor en Licantén
JUDICIAL. El fiscal regional, Mauricio Richards, le imputó cargos por agredir a Rafael Vidal, abuelo de la niña de 11 años que estuvo ocho días desaparecida, además del secuestro.
La Fiscalía del Maule formalizó ayer por sustracción de menores y lesiones graves a José Manuel Navarro, acusado como el responsable de la desaparición de una niña de 11 años en Licantén.
Tras la audiencia, el tribunal decretó prisión preventiva para Navarro y fijó un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación.
La niña, de 11 años, desapareció el viernes 2 de enero y apareció el sábado 10, luego de que la hermana de Navarro informara a la policía que ambos, captor y captiva, se encontraban en su domicilio.
Desde su aparición, Navarro y su entorno han asegurado que raptó a la menor de edad para "protegerla de su familia". De hecho, durante la búsqueda la fiscalía informó que la niña fue víctima de abusos sexuales de parte de un familiar durante el 2016.
El padre de la niña, Cristián Canales, solicitó el lunes la tuición completa de su hija, quien hasta el momento ha estado bajo la custodia de su madre. Además, Canales presentó ayer dos querellas, una por secuestro y sustracción de menores en contra de José Navarror, y una segunda por el presunto abuso sexual sufrido por la menor.
Navarro, de 31 años, salió desde el centro penitenciario de Rancagua, donde estaba recluido, cerca de las 13:30 horas, y arribó a las 13:50 al Juzgado de Garantía de Licantén bajo un fuerte resguardo policial.
A las 15:00 comenzó la audiencia de formalización por los delitos de sustracción de menor y lesiones simplemente graves en contra del abuelo de ella, quien la acompañaba al momento del rapto.
El fiscal regional Mauricio Richards explicó que "la privación de libertad y el aislamiento de la menor de su madre y de su respectivo grupo familiar fue deliberada y premeditadamente planificada por el imputado, con la finalidad de efectuar un ritual propio de sus creencias".
Richards detalló que Navarro, desde fines del año 2007, "atribuyéndose poderes de naturaleza metafísica y autodenominándose el brujo de Vichuquén, se aproximó a diversos miembros del grupo familiar de don Luis Rafael Vidal Herrera (el abuelo de la menor), ofreciendo prestaciones y rituales de sanación ante variados males" y que así conoció a la niña.
Tras esto, el magistrado Marcial Taborga indicó que por solicitud del Ministerio Público, sólo se transmitiría a través del canal de televisión del Poder Judicial la formalización de cargos, pero que el debate sobre las medidas cautelares se haría bajo reserva, ya que aún restan diligencias y se mantiene vigente el secreto de la investigación.
En la antesala de la audiencia, el abogado defensor, Esteban Arévalo, planteó que Navarro "no ve el mundo como lo vemos nosotros". En entrevista con radio Cooperativa, el defensor público aseguró que "lo que hasta el momento ha dicho Navarro apunta nada más que a que la niña eventualmente sufría algún tipo de vulneración respecto a sus derechos" y que "su actitud fue intentar evitar que le ocurriera algo, protegerla de su entorno".
Arévalo agregó que existen "causales de justificación" en el cargo que se le imputa a Navarro. "Si usted ve que un niño está en situación de vulnerabilidad y usted lo toma, se lo lleva y más adelante lo entrega a la policía. No hay ningún delito", ejemplificó.
Incluso, la abuela paterna de la menor, María Teresa Vergara,defendió a Navarro, asegurando que "lo entiendo" y que "la cuidó y la protegió".
La menor habría sido dada de alta
Durante la tarde de ayer tracendió que la menor que estuvo ocho días desaparecida, quien se encontraba en el Hospital de Curicó desde que fue rescatada el pasado sábado, fue dada de alta y habría sido entregada a su madre custodiada por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). En ese recinto la niña de 11 años fue sometida a la toma de declaraciones, proceso que se extendió por tres horas, que resultó clave para la investigación.
"
El proyecto no (...) da garantías suficientes para poder decir que su impacto no afecta al medio ambiente ni a la salud de las personas".
Marcelo mena, ministro del Medio Ambiente, por el proyecto minero portuario Dominga.