Investigan a una banda de la región por robos a cajeros en Uruguay
POLICIAL. Seis sujetos de la zona, todos con amplio prontuario, fueron capturados tras el atraco a un supermercado. Fiscalía de dicho país los seguía por serie de ilícitos con la técnica de explosión por gas.
Una banda de avezados delincuentes locales, todos con domicilio en Quilpué, Villa Alemana y Quillota, es investigada por la eventual participación en una serie de ilícitos relacionados con robos a cajeros automáticos mediante la técnica de la saturación por gas.
El hecho se hizo público luego que la policía uruguaya detuvo a seis chilenos por el robo a un supermercado en la localidad de Bello Horizonte, en el balneario de Canelones, en la zona sur del citado país. Los sujetos, entre los 23 y 46 años, eran seguidos desde hace semanas por la Dirección de Información Táctica de la policía de dicho país, por el sucesivo robo a cajeros, principalmente en Montevideo y alrededores.
En forma preliminar, la fiscalía presentó cargos por el delito de robo agravado y la justicia determinó 120 días de prisión preventiva, a objeto de establecer su participación en el desvalijamiento a los dispensadores de dinero.
El Departamento de Interpol de la PDI trabaja en el cotejo de las huellas dactilares de todos los implicados, a objeto de corroborar su identidad.
El caso ha generado gran repersución entre los medios de prensa uruguayos, por tratarse de un delito no habitual en dicho país.
Si bien aún no se pueden confirmar en un 100% las identidades, los involucrados fueron conocidos preliminarmente con las iniciales H.O.P.B.; L.A.I.B.; B.T.S.; G.A.; R.B.L.M. y L.V.G.Z. . De ellos, al menos dos registran orden de detención en nuestro país por delitos de robo, mientras que todos tienen antecedentes penales y algunos han cumplido condena por distintos delitos, entre ellos los relacionados con el robo a cajeros en nuestro país.
Todos fueron aprehendidos el pasado domingo, tras una orden de allanamiento -otorgada por el fue de Atlántida, Ismael Falco- a una casa que alquilaban en balneario de Villa Argentina. En el operativo se incautaron además dos vehículos y varios elementos hurtados desde centro comercial, según detalló el diario El País.
Junto a esos objetos, el portal informó que también fueron encontrada la suma de 4.222 pesos argentinos, 5.469 pesos peruanos, 10 euros, 20 reales, 10.000 pesos chilenos, 653 lempiras hondureñas, 13.950 pesos uruguayos en billetes y 1.678 en monedas, junto a 5.000 euros que guardaban en un morral.
Posteriormente, y según informó el medio Subrayado, la fiscal de Atlántida, Sylvia Lovesio, imputó a los seis detenidos por los delitos de "hurto especialmente agravado" y "asociación para delinquir", quedando con orden de prisión preventiva en un plazo de 120 días, pese a que se solicitó por 180 días en forma preliminar.
En el mismo informe entregado por la fiscal, se relató también que el comerciante que se encontraba en el local denunció que los individuos ingresaron por una banderola para luego destrozar la alarma.
Horas más tarde, se especuló que los individuos eran chilenos y oriundos de la Región de Valparaíso, informacíón que está siendo cotejada por la Interpol Chile de la PDI. Según los antecedentes preliminares, todos los imputados registran domicilio en las ciudades Villa Alemana, Quilpué y Quillota.
Además, se reveló que de los seis chilenos, solo tres mantenían registros de haber dejado el país para viajar a Uruguay, mientras que los otros tres no evidenciaban movimiento migratorio. No se descarta que hayan traspasado las frontera de manera ilegal o empleando algún tipo de identidad falsa. Todo ello es parte de la carpeta investigativas.
Respecto a la identidad de los imputados, el jefe de la interpol nacional, Ricardo Quiroz, sostuvo que "partamos de la base de que la policía uruguaya nos entrega la indentidad y todos son ciudadanos chilenos, todos tienen antecedentes policiales y dos de ellos (de los imputados en Uruguay) tienen órdenes de aprehensión pendiente".
Eso sí, aclaró que "faltaría comprobarlo fehacientemente a través de la comparación captiloscópica, pero esa información la va a cotejar Uruguay dentro de un plazo, imagino, bien cercano. No se debe demorar mucho".
En esa misma línea, Quiroz comentó que dos de las personas que salieron de forma irregular del país son las que poseen las órdenes de aprehensión pendiente, mientras que el otro tiene un condena.
Mientras que sobre la salida de los otros chilenos, el subprefecto dijo que fue vía aérea, pero que ninguno compartió el mismo vuelo, incluso viajando en días distintos.
Sin embargo, el delito de hurto al supermercado no fue la mayor de las preocupaciones para la policía uruguaya, ya que los antecedentes que poseen dan cuenta que la banda arrestada estaría involucrada en el inicio de una ola de robos de cajeros automáticos mediante la explosión (saturación) por gas, sistema que no se había visto en dicho país.
Es por eso que se solicitó que los detenidos fueran trasladados hasta la capital, Montevideo, donde la fiscalía local investiga las explosiones y robos de los cajeros.
De hecho, según publicaron distintos medios uruguayos, la llegada de los chilenos, entre enero y febrero, estaría directamente relacionada al comienzo de esos delitos.
Ante aquella situación, el subprefecto de la Interpol, Ricardo Quiroz, explicó que "hablan de un hurto agravado (al supermercado), por lo que se desprende que a lo mejor no hubo porte o uso de armas en contra de las personas dependientes. Lo que hace la policía uruguaya es analizar el ingreso al país de estas personas, que tiene directa relación con el comienzo del robo de cajeros automáticos mediante la utilización de este método de saturación por gas".
El alto oficial agregó que "habría, y eso no lo ha compartido con nosotros la policía de Uruguay, otros antecedentes, además del ingreso al país, que vincularían a estas personas con la explosión de los cajeros automáticos, pero esos antecedentes todavía no los conocemos en detalle".
Asimismo, la autoridad aclaró que si bien no hay detalles claros de los delitos que ya habían realizado los individuos con anterioridad, toda la información que han entregado desde Uruguay podría coincidir.
"Nosotros no tenemos detalles de esos robos, pero también podría ser coincidente con las sospechas que tienen en Uruguay, por receptación, porte de elementos conocidamente para cometer delitos y también por tráfico de drogas en pequeñas cantidades", puntualizó.
En cuanto al prontuario de los imputados, tanto el dictamen de la fiscal Lovesio como la información que maneja la Policía de Investigaciones, hacen deducir que los involucrados ya habían participado en este tipo de delitos con anterioridad, pero en Chile.
Incluso, ya tenían condenas sin cumplir u órdenes de arresto, pasando por los tribunales de varias localidades de la región.
En ese sentido, Quiroz reveló que "tienen antecedentes policiales o condenas por delitos muy similares en contra de la propiedad. Acá, hace un tiempo atrás, el robo en lugar no habitado era la tipificación que se le daba al robo de cajero automático y varios de ellos (los imputados en Uruguay) tienen ese antecedente. Además dos de ellos tienen órdenes de aprehensión pendiente aquí en Chile, presisamente por robo en lugar no habitado".
En tanto, al ser consultado sobre si podrían existir otras bandas chilenas ligadas a este tipo de delitos, el subprefecto Quiroz sostuvo que si bien es algo que aún no se puede saber, sí se puede suponer que hubo viajes previos para preparar los ataques a cajeros."Uruguay no nos ha notificado formalmente de eso, pero nosotros, por lo que hemos podido verificar con nuestras base de datos, es que por lo menos dos de ellos ya habían ido a Uruguay y regresado a Chile, entonces ahí hay una suposición de que ellos podrían haber estado levantando información previa antes de cometer delito. No lo sabemos, pero todo eso irá de la mano con los resultados de las diligencias que está desarrollando Uruguay", señaló.
La fiscalía uruguaya coteja una serie de pistas para determinar la implicancia de estos sujetos en los delitos.
Tendrán que esperar en Uruguay
Según el subprefecto de la PDI, Ricardo Quiroz, antes de poder pedir la extradición de los involucrados, se deberá esperar a que se termine el trabajo investigativo de la policía uruguaya. "Lo que se necesita es el tiempo necesario para realizar eso porque va a depender de cómo se desarrolle la dinámica con las diligencias que se están desarrollando en Uruguay, y si efectivamente a ellos se les imputa el delito de robo a cajero automático. Nosotros suponemos que estarían mayor tiempo detenidos, y eso permitiría notificar a la autoridad judicial a tiempo y que ellos alcancen a hacer alguna tramitación respecto a eso acá en Chile", explicó el alto oficial.
"Lo que hace la policía uruguaya es analizar el ingreso al país de estas personas, que tiene directa relación con el comienzo del robo de cajeros mediante la utilización saturación por gas"
Ricardo Quiroz Jefe Interpol Chile"
6 involucrados hubo en el robo al supermercado. Todos ellos son chilenos y oriundos de localidades de la región como Villa Alemana, Quilpué y Quillota.
120 días de prisión preventiva se les otorgó a los seis involucrados, luego de que fueran detenidos por robar un supermercado y se vieran vinculados al robo de cajeros automáticos.
11 de febrero fueron detenidos los seis chilenos en Uruguay, luego de que fueran perseguidos por la policia uruguaya. Finalmente fueron encontrados en una casa de Villa Argentina.