Correo
Operación Huracán
A propósito de la "Operación Huracán" y las desvinculaciones en Carabineros, parafraseando la famosa rima infantil, podemos decir que se fue despedido el que coció el huevito, el que lo peló, también el que le puso aceite al huevito y el que le echó la sal, pero ¿por qué no se fue para la casa el que compró el huevito, o sea el responsable de la existencia del huevito?, o ¿no habrá llegado aún el hedor a huevo hasta bien arriba?
Luis Enrique Soler Milla
Operación Huracán II
A raíz de lo ocurrido con la operación Huracán, muchos " expertos ", incluido el presidente electo, buscan la solución en reformar e intervenir a las instituciones policiales. ¿Y qué hay respecto de modificar las leyes y el nuevo proceso penal? Mientras esto último no se haga no hay solución, ya que los partícipes de ellas como las policías y la justicia seguirán marcando el paso.
Claudio E. Valdés
Ciudad folclórica
Después de unos gratos días en Olmué me permito una sugerencia, consciente de que la Municipalidad seguramente tiene prioridades bastante más urgentes. Con todo, no estaría demás echarle una manito de gato a la Avenida Granizo, que llora por una desmalezada y limpieza en los sitios eriazos o de casas de veraneo sin sus moradores.
Mención aparte merecen varios paraderos de micros cuyo entorno clama por una limpieza; al parecer, como en ninguno existe un tarro de basura, los usuarios optan por ensuciar la calle. En particular, los Paraderos 31 y 34 más que manito de gato requerirían garras de tigre.
Miguel Á. Vergara Villalobos
Pena de muerte
Yerra profundamente Adolfo Paúl Latorre cuando afirma que la pena de muerte no se encuentra abolida, pues subsiste en el Código de Justicia Militar. En efecto, ello obedece a una reserva efectuada en el "Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte", de 1990, el cual fue ratificado y depositado por nuestro país el año 2008, encontrándose hoy plenamente vigente entre nosotros.
Dicho instrumento precisa en su Artículo 1º que "Los Estados Partes en el presente Protocolo no aplicarán en su territorio la pena de muerte a ninguna persona sometida a su jurisdicción." Con todo, previó la posibilidad excepcional -a la cual Chile se acogió- de que los Estados parte formularan una reserva solo en el sentido de permitirles "aplicar la pena de muerte en tiempo de guerra conforme al derecho internacional por delitos sumamente graves de carácter militar"
En consecuencia, salvo las penas contempladas para tiempo de guerra por delitos sumamente graves de carácter militar, es imposible volver a introducir la pena de muerte en nuestro ordenamiento. La excepción confirma la regla.
Juan Ignacio Gómez Corvalán
Parquímetros en Viña
Soy viñamarino de toda la vida, a pesar de que resido en Santiago desde 2015 por motivos laborales. Hace poco tiempo, se implementó el cobro de estacionamientos concesionados en gran parte del plan de Viña del Mar, lo cual, siendo empático con el vecino que reside en esa zona, no veo que sea una mala medida, aun así, quiero hacer notar mi tremenda molestia por el servicio "prestado" por la empresa GlobeParking SpA, ya que no respeta los horarios de cuidado de vehículos y ocasionando dificultades para el pago del tiempo estacionado.
El sábado 10 de febrero me estacioné de 12:23 a 12:45 del día y al llegar el operador ya se había retirado, el resultado, un cobro por $12.440 en vez de $418 pesos, ya que tuve que regresar pasado las 23 horas para encontrar un estacionador que pudiese cerrar el ticket.
Esto es una verdadera estafa. Los días sábado el parquímetro funciona de 09:00 a 13:00 y de 21:00 a 03:00, ¿por qué entonces me cobran el tiempo entre las 13:00 y las 21:00 horas?, ¿por qué la empresa se negó a atenderme cuando me presenté en su oficina el mismo día, a las 13 horas, indicando que los sábados no atienden y que debía regresar el lunes 12? Si así lo hubiese hecho, ¿me habrían cobrado todas las horas incluso las del día domingo que no se cobra parquímetro?
Y pensar que el origen de esta situación fue por no acceder a pagarle $1.000 pesos por adelantado al operador para quedarme estacionado sin ticket. ¿Es acaso ésta una nueva forma de estafa de privados inescrupulosos y amparada por concesiones eternas y con poco o nada de control por parte de la Municipalidad?
Qué impotencia fue ver decenas de autos con ticket de estacionamiento y que deben estar en una situación igual o peor que la mía. Qué mal por la imagen que proyectamos hacia el turista… qué mal por Viña, mi querido Viña.
Juan Pablo Ruiz-Tagle Díaz