CNED aprueba que repitencia sea una medida excepcional
EDUCACIÓN. El decreto busca la formación integral de los alumnos, tomando en cuenta sus condiciones socioemocionales. Entrará en vigencia durante 2019.
El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó el Decreto de evaluación, calificación y promoción, presentado por el Ministerio de Educación, con el objetivo de promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de los estudiantes, basado no sólo en las calificaciones. Uno de los apartados termina con la repitencia automática (aplicada en la actualidad) para dejarla a criterio del establecimiento.
"De acuerdo a la evidencia, la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos", para el desarrollo de los alumnos, lo cual afecta aspectos socioemocionales y aumenta las probabilidades de ausentismo y deserción, afirmó el Ministerio en su página web.
Por esto, el nuevo decreto promueve el tránsito desde la repitencia automática al análisis colectivo e integral de cada caso, en que la repitencia se ejecutará como medida excepcional, ya que se busca que la comunidad acompañe a los estudiantes con dificultades.
Evaluaciones
El reglamento presentado por el Gobierno también pretende fomentar la reflexión pedagógica para decidir qué y cuándo evaluar los contenidos, ya que, "actualmente, por ejemplo, se definen la cantidad de calificaciones de los estudiantes sobre la base de la cantidad de horas que tienen las asignaturas".
La eximición de ramos también fue eliminada, en respaldo de la inclusión, diversidad y resguardo al derecho a la educación, por estimarse que "esta medida deja al estudiante sin participar de oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximido", afirmó la cartera.
Esta medida permitirá al alumno "acercarse a esta área (de la cual antes habría sido eximido) de una manera diferente, que le permita aprender en función de sus características y necesidades".
Capacitación
El Mineduc, afirmó, entregará a los establecimientos orientación y apoyo para facilitar las innovaciones propuestas por el decreto, con el fin de fortalecer las prácticas evaluativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la promoción de los estudiantes.
La reforma también estableció una jornada nacional reflexiva con el objetivo de elaborar el Reglamento de Evaluación de cada recinto educacional. Esta instancia se ejecutará durante la primera semana de septiembre, sostuvo el ministerio.
Las conclusiones de este trabajo permitirán que cuando entre en vigencia el nuevo Decreto de evaluación, calificación y promoción, en 2019, todos los establecimientos del país cuenten con parámetros de evaluación actualizados y alineados con la nueva normativa estatal.
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