Caso de pasajeros varados: Conadecus sugiere ir a juicio
AEROLÍNEA. Presidente de la entidad dijo que todo queda a voluntad de la firma.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, se refirió a la demanda colectiva que el Sernac anunció contra la aerolínea LAW (Latin American Wings), debido al varamiento que sufrieron decenas de pasajeros en República Dominicana y en Perú, a quienes aconsejó denunciar el hecho en el Juzgado de Policía Local para recibir mejores compensaciones.
"El Sernac presentó una demanda colectiva, nos parece muy bien, pero lo que hemos hecho es decirle a la mayoría de los afectados que la manera más rápida de resolver el problema es concurrir al Juzgado de Policía Local, porque ahí los consumidores tiene más derechos que en una demanda colectiva", dijo Calderón a radio Cooperativa.
"Hay protocolos y reglamentos que deben cumplir las líneas áreas, pero normalmente esto se transforma en algo voluntario. Si no hay voluntad de cumplirlo, los protocolos no sirven de nada. En este caso, si bien hay protocolos (como las indemnizaciones o traslados a hoteles), aquí no se cumplieron porque todo queda a la voluntad de las empresas", explicó el abogado.
Daño moral
"En una demanda colectiva se demanda lo indemnizatorio y lo devolutivo, pero yo no puedo reclamar por lucro cesante, daño emergente o daño moral, que yo creo que es el que más se produce en estos casos. Es una carga psicológica tremenda y es parte de lo que uno puede demandar en un Juzgado de Policía local, y que no se puede hacer en las demandas colectivas", dijo el presidente de la Conadecus.
Calderón también señaló las ventajas que tendrían los consumidores afectados en caso de acudir a tribunales: "La historia nos dice que cuando un consumidor está bien asesorado y va a un Juzgado de Policía local, lo habitual es que obtenga una mayor indemnización que en una demanda colectiva".