Las hermanas Polito rompen su propio récord Panamericano de bochas en Francia
DEPORTES. La marca fue conseguida durante la liga francesa, donde además rompieron el récord nacional de la disciplina.
La dupla conformada por las hermanas Melisa y Sabrina Polito logró romper el récord a nivel chileno y Panamericano en la prueba de estafeta o también conocida como tiro rápido doble, donde pegaron 39/52 jugando en la liga francesa por el equipo de Saint Vulbas.
La maximarca anterior la poseía la misma pareja femenina oriunda de Quilpué: en Argentina lograron marcar 37 de 52. Además, el binomio logró avanzar junto a su equipo a los cuartos de final del campeonato, pasando a ser las deportistas nacionales más exitosas en esta categoría.
"Estábamos en el torneo por la liga francesa, jugando por nuestro equipo el Saint Vulbas y fue ahí cuando rompimos el récord en estafeta a nivel Panamericano y chileno. Esta hazaña la realizamos ante el equipo Cote Saint Andre", comentó Melisa Polito, quien además destaca la importancia que se le da a este deporte en Europa. "La gran diferencia con Chile es que aquí en Francia, la bocha es un deporte de alto rendimiento, cosa que en nuestro país no pasa. Además, estamos de lunes a viernes en el gimnasio entrenando, es un entrenamiento duro, ya que se toma como una disciplina importante, algo que en Chile no sucede".
Las hermanas han podido adaptarse de buena manera en el extranjero, donde son las piezas claves de su equipo, aunque Sabrina Polito, dice que no ha sido un proceso fácil. "Nuestra llegada a Francia fue algo muy sacrificado pero gratificante a la vez, hemos podido evidenciar que en Europa las bochas se toman como un deporte de alto rendimiento. Además, tienen muchas competencias, lo que permite que el nivel de los jugadores aumente", asegura.
Este mes, las deportistas chilenas pelearán los cuartos de final de la liga junto su club, algo que las tiene muy emocionadas por las instancias en que se encuentran. Pero en caso de avanzar de fase, no podrán seguir jugando, ya que deben regresar a Chile el 4 de marzo. "En lo competitivo nos ha ido muy bien, llegamos con el equipo a cuartos de final, aunque nos apena no poder disputar las demás etapas en caso de pasar, ya que debemos volver al país", manifestó Sabrina Polito, quien además revela los motivos de su regreso a Chile. "El club Saint Vulbas y la Federación Internacional corrieron con todos nuestros gastos, Chile no nos apoyó con nada y es por eso que debo volver, además por motivos laborales, de lo contrario me quedo sin trabajo", explicó.
Si bien la dupla femenina no sabe si retornará a Francia, las quilpueínas destacan todo lo aprendido en Europa, ya que es un nivel distinto y se ve este deporte como algo muy importante. Algo que quieren traer a Chile y enseñar todas las técnicas aprendidas a las nuevas generaciones.
"Mi intención es volver a Chile e impulsar este deporte a nivel nacional. Además, por el nivel de competitividad que existe, creo que es posible entrar a luchar a nivel mundial. Pero pienso que para eso se necesita ver a este deporte de forma más seria y prepararse de manera correcta para las competencias", destacó Melisa Polito, mientras que su hermana hace referencia al mismo tema: "Trabajaremos duro para cambiar la mentalidad de Chile y apoyar a las futuras promesas. Para eso necesitamos la ayuda de todos. No hay que quedarse detrás de Europa, que tiene buenos auspiciadores para este deporte y se transmiten los partidos por los medios".
Ahora las bochófilas deben enfrentar los cuartos de final de la liga francesa con el Saint Vulbas, luego al volver al país y comenzar a prepararse para el Mundial de la categoría.
"Nuestras metas a futuro son prepararnos bien y poder participar junto a mi hermana en el Mundial de la disciplina en octubre que se llevará a cabo en China. Aún no sabemos la fecha exacta, ya que a los jugadores se les llama a una preselección en mayo y ahí nos enteramos de todos los detalles del torneo", señaló Melisa Polito, quien en su retorno al país volverá a entrenar con su club y traspasar todo lo aprendido a sus alumnos.
En esa misma línea, ambas hermanas imparten talleres de bochas para los niños que estén interesados en este deporte, esto es algo que Melisa Polito quiere seguir realizando en su vuelta a Chile y planea complementar con todo lo aprendido en Europa.
"Trabajo con los niños haciéndoles clases los martes en la Scuola Italiana y los días sábados hago clases para la Federación Chilena de Bochas, donde pueden asistir todos los niños que estén o no en una institución escolar. Mi hermana hace clase los sábados en las tardes a los niños del colegio Javiera Carrera pero en menos cantidad que yo. Además, a veces los niños que están conmigo pueden ir con ella los sábados en la tarde cuando ella pueda hacerles clases", explica.
Ambas bochofilas destacan además la importancia de interesar a las nuevas generaciones en esta disciplina, para así impulsarla en todo el país.
"La gran diferencia con Chile es que aquí en Francia, la bocha es un deporte de alto rendimiento, cosa que en nuestro país no pasa. Además tenemos un entrenamiento muy duro".
Melisa Polito, Bochófila Nacional"
Campeonato Ulises Gnecco
Hoy se llevará a cabo el campeonato Ulises Gnecco de bocha, el cual se realizará en el Bochódromo Circolo Italiano de Villa Alemana. Las actividades comenzarán a las nueve de la mañana con el primer turno y a las 10:15 horas con el segundo turno. La modalidad será en parejas con tres bochas por jugador en una categoría libre, con Handicap reglamentario (Varones 1ª Cat, 2 puntos; Damas 1ª Cat, 1 punto). El sistema del torneo será de eliminación simple y todos los partidos se disputarán a 13 puntos como puntaje máximo o a un tiempo total de 1 hora y 15 minutos de duración.
La disciplina es lo más importante
Tanto Melisa como Sabrina Polito pudieron apreciar que hay una gran diferencia en el deporte de las bochas entre Chile y Europa. Ellas se desempeñan en la liga francesa, donde esta disciplina es profesional y muy seria, por lo que han tenido que entrenar bastante para alcanzar el nivel que se espera en el extranjero. "Cuando llegamos, nos metieron a un gimnasio, donde todos los días nos hacían un duro trabajo físico, donde lo principal era resistencia y cardio. Luego en la tarde entrenamiento y corrección de técnica en bocha", señaló Sabrina Polito, que también reconoce que era algo muy duro, incluso pensaron en tirar la toalla por la presión, pero siguieron adelante y hoy son las mejores en la disciplina.
"Trabajaremos duro para cambiar la mentalidad de Chile y apoyar a las futuras promesas. Para eso necesitamos la ayuda de todos".
Sabrina Polito, Bochófila Nacional"
de marzo es la fecha en que las hermanas Polito regresarán a nuestro país tras su papel en el extranjero. 4
es el récord que lograron en la categoría tiro rápido doble las bochófilas quilpueínas. 39/52
años tienen Melisa y Sabrina Polito, quienes en estos momento se encuentran en Francia. 25 y 27