Denuncian que inmobiliaria ejecuta obras en el Parque Pümpin pese a no contar con permiso
VALPARAÍSO. Empresa, en tanto, argumenta que el director de Obras Municipales no ha paralizado las faenas.
Vecinos del Barrio O'Higgins denunciaron que pese a que el permiso de obras del proyecto Parque Pümpin fue dejado sin efecto mediante un decreto alcaldicio publicado en el Diario Oficial en septiembre del año pasado, la Inmobiliaria Del Puerto SPA se encuentra realizando excavaciones y movimientos de tierra, ante lo cual ésta se defendió señalando que el director de Obras Municipales no ha ordenado paralizar las faenas.
Según indicó marco Meza, del Movimiento por la Defensa de los Parques del Barrio O'Higgins, "con el conocimiento por parte de la comunidad que no hay permiso de obra, que fue dejado sin efecto por decreto alcaldicio en virtud de las numerosas ilegalidades del rechazado proyecto, la empresa inició obras en diciembre pasado y a la fecha continúan en franca rebeldía. A un vecino le escuché que son como delincuentes, que no los va a parar un decreto alcaldicio, sino sólo la fuerza pública. Me parece que han demostrado abiertamente irrespeto a la ley, la verdadera cara de estos indeseables depredadores del territorio que están causando un detrimento al predio de forma deliberada y sin fundamento alguno".
Meza hizo notar que "una vez dejado sin efecto el permiso de obra, cae también cualquier otro permiso otorgado en base al permiso de obra dejado sin efecto, esto es al 301, o sea, se produce un decaimiento del acto administrativo. Esto quiere decir que los presupuestos de hecho y/o derecho desaparecen, o sea, se produce la inexistencia sobreviniente de los actos posteriores, por lo que éstos últimos no tienen justificación. En términos simples, el acto no produce efecto alguno".
A su juicio, "lo que sucede en la actualidad es del todo preocupante para los vecinos, ya que nos hemos dado cuenta que aun existiendo un decreto de la máxima autoridad comunal que deja sin efecto un acto administrativo, como es el permiso de obra, la Inmobiliaria del Puerto SPA, cegada en su prepotencia, no ha respetado lo contenido en los decretos y de igual forma ha continuado con sus trabajos, yendo en contra, incluso, de la normativa en materia de construcciones, ya que no cuenta en la actualidad con un permiso válidamente otorgado".
En tal sentido, subrayó que "como se observa visualmente en las obras que se ejecutan hoy en día, con movimiento de grandes cantidades de tierra, éstas no encajan en ninguna de las alternativas señaladas en el artículo 5.2.1 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones".
Por otra parte, Meza sostuvo que "acá, además de afectarse la institucionalidad, se está dañando deliberadamente uno de los últimos pulmones verdes de la ciudad, un sector que por sus características paisajistas, de flora y fauna, ha consensuado el apoyo transversal de todo el Concejo Municipal de Valparaíso, no en una, sino en varias ocasiones, que se encuentra en la actualidad en estudio para su preservación por encargo del Gobierno Regional y ha sido defendido por los habitantes de la ciudad y del barrio, por eso que esta situación nos preocupa, porque además de pasar a llevar a la institucionalidad, se está pasando a llevar a vecinos que han hecho muchos esfuerzos para la conservación de los parques".
Por otro lado, recalcó que "aunque la inmobiliaria haya interpuesto ante la Corte de Apelaciones recursos de ilegalidad en contra de los decretos alcaldicios que dejaron sin efecto su permiso de obra, eso no la habilita a ejecutar la misma, ya que en la actualidad estos recursos no se encuentran fallados y no existe pronunciamiento alguno que los faculte a ello".
Para Meza, "acá existe una rebeldía constante de la inmobiliaria, que genera una serie de infracciones, las que deberán ponderarse y sancionarse, ya que nadie está por sobre la ley. Con estos actos dan a entender que se encuentran desbordados, que la única forma que tienen para actuar es con prepotencia, con provocaciones, tratando de poner el pie encima a los vecinos del barrio, tratando de intimidarnos, actuando al margen de la legalidad. Este actuar lo hemos visto desde los inicios de su proyecto -que hoy en día no existe- hasta la actualidad, son varios años que hemos tenido que soportar lo mismo".
Por su parte, la Inmobiliaria Del Puerto SPA, declaró que "Parque Pümpin ha continuado avanzando en el desarrollo de la obra dado que no ha recibido ni ha sido notificado de la existencia de una resolución proveniente de parte de la Dirección de Obras Municipales que ordene paralizar las faenas, ya iniciadas".
La inmobiliaria hizo "hincapié en que sólo corresponde a la Dirección de Obras, de manera exclusiva y excluyente, la facultad legal de ordenar una paralización de obras. Así lo reconoce el propio alcalde al contestar el reclamo de ilegalidad, por el cual se impugna la juridicidad de los decretos dictados por él, fuera de su competencia, por los cuales procuró dejar sin efecto el permiso respectivo".
En tal sentido, estiman que "al no existir una resolución expresa que ordene la paralización de las faenas iniciadas, Inmobiliaria del Puerto se encuentra cumpliendo cabalmente con la legislación".
Por otra parte, la inmobiliaria subraya que "siempre ha actuado de buena fe", pues a su juicio, "los permisos, anteproyecto y permiso de edificación fueron otorgados conforme a la ley por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y ratificados en dos oportunidades por la Contraloría General de la República
Finalmente, indicaron que "sólo resta que la justicia resuelva las controversias y estamos confiados en que ella falle a nuestro favor las acciones que se han deducido en contra del actuar ilegal del Sr. Alcalde".
Consultado al respecto, el director de Obras Municipales no quiso referirse al tema.
"Parque Pümpin (...) no ha recibido ni ha sido notificado de la existencia de una resolución proveniente de parte de la Dirección de Obras Municipales que ordene paralizar las faenas"
Inmobiliaria del Puerto SPA"
"En esta situación nos encontramos con un hecho claro, el cual es que no hay permiso de obras, y sin permiso no es posible ejecutarlas"
Marco Meza, Vecino del Barrio O'Higgins"
reclamos de ilegalidad fueron los que acogió el alcalde Sharp para dejar el permiso sin efecto. 3