Futuro de niños del Cread de Playa Ancha preocupa a parlamentarios del Frente Amplio
VALPARAÍSO. Ante el cierre del recinto porteño, legisladores electos insisten en que es clave realizar profundos cambios al funcionamiento del Sename. "Irán a otro Cread un poco mejor, igual o peor, y eso es preocupante", dijo Camila Rojas.
En medio de las reiteradas críticas y la decisión que tomó el Ministerio de Justicia hace unas semanas, el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha ya entró en lo que será su etapa de cierre, aunque sin definir aún qué sucederá con los niños y adolescentes que ahí residen.
Y pese a que se decidiera la clausura del recinto dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), los cerca de 65 niños y jóvenes deben ser trasladados a otro centro. Si bien durante los últimos días algunos hogares privados manifestaron que aceptaban la opción de hacerse cargo de los menores -siempre y cuando reciban los recursos necesarios para ello-, la incertidumbre acerca de lo que sucederá aún se mantiene.
En medio de ese contexto, parlamentarios electos del Frente Amplio (FA) en las últimas elecciones se refirieron al tema, evidenciando los problemas que han puesto en jaque al Cread y que finalmente se materializaron en el proceso de su clausura.
"Está más que claro que la infraestructura del Cread de Playa Ancha es totalmente carcelaria y es necesario que esa infraestructura, si se piensa reutilizar en nuestros niños, sea totalmente remodelada, tanto por estándares de seguridad como de comodidad", dijo al respecto Jorge Brito, diputado electo por el Distrito 7.
Agregó que "los niños que están bajo la responsabilidad del Sename no son presidarios, son niños que merecen nuestra atención, esfuerzo y cariño. Y si es necesario mejorar su entorno por medio de remodelaciones de infraestructura, por supuesto que hay que hacerlo".
Por su parte, la diputada electa, también por el Distrito 7, Camila Rojas, consideró que si bien se puede visualizar como algo positivo el cierre del recinto porteño debido a sus falencias, aún hay que pensar en el futuro de los menores, advirtiendo que "irán a otro Cread un poco mejor, igual o peor, y eso es preocupante".
Además, consideró que si se quiere utilizar nuevamente esas dependencias, debería existir una remodelación completa del establecimiento, cambiando totalmente la criticada infraestructura.
"El recinto es una infraestructura que puede usarse para servicios de niñez o incluso otras necesidades de organismos públicos, lo relevante es que si se vuelve a usar con el mismo fin, es decir la protección de los niños y niñas, eso se cumpla. Y para que ese objetivo se logre, es importante hacer un cambio profundo en el funcionamiento de esta institucionalidad", aseguró Rojas.
Por otra parte, los parlamentarios hicieron una dura crítica al trabajo que ha realizado en los últimos años el Sename, apuntando que el organismo debe sufrir importantes cambios a futuro, partiendo en el próximo gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
"Lo más importante es que entendamos que el Sename necesita urgentes modificaciones, una nueva estructura que le brinde protección a nuestras niñas, niños y adolescentes. Y para esto debemos poner de nuestra parte, acá queremos que se invierta bien en nuestros niños, no puede ser que abandonemos a los niños que más nos necesitan", advirtió Brito.
Aún más crítica fue la diputada electa Rojas, quien señaló situaciones como las que se han presentado en la organización no se pueden repetir ni tampoco pasarlas por alto, considerando la gravedad de los hechos que han salido a la luz en el último tiempo.
"Hay responsabilidades que tienen que asumirse, no puede ser que simplemente demos vuelta la página, como si se tratará de cifras o de algo menor. Ese manto de impunidad, donde se contrapone avanzar versus que asuman las responsabilidades correspondientes, es preocupante; debería alarmarnos", afirmó la futura legisladora del Frente Amplio.
En esa misma línea, Rojas recordó los dichos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, cuando señaló a mediados de 2017 que es una "exageración" hablar de violaciones a los derechos humanos en el Sename, justamente cuando el organismo era el centro de duras críticas.
"Cuestiones así son terribles para avanzar y corroboran el hecho que desde el 90 se han realizado informes y diagnósticos que coinciden en lo débil de nuestra institucionalidad en protección de la niñez. Ha habido harto discurso y comisiones, pero ello contrasta con lo poco que se ha hecho. Y con el paso de los años cada vez es mayor la gravedad de la situación del Sename", acusó.
"El paso clave es actuar con urgencia y tener no sólo la ley, sino que un sistema integral de protección de la infancia, actualizada a nuestra realidad", puntualizó.
"Se tiene que enfrentar el tema sí o sí"
Otro futuro legislador del FA que se refirió al tema fue el senador electo Juan Ignacio Latorre, quien dijo que "el próximo gobierno sí o sí tiene que enfrentar el tema, es algo urgente que no se puede postergar más. Lo del cierre del Cread es un síntoma de un centro que no da el ancho, los estándares están muy por debajo y la verdad es que es una vergüenza que tengan que venir organismos internacionales a ver y levantar un informe donde dice que hay torturas, malos tratos en hogares donde mueren niños y adolescentes. Chile es una sociedad democrática que pretende ser desarrollada y es inaceptable esto. Acá se requiere una reforma bien profunda del Sename y de las instituciones que dependen de él, ya sean públicas o privadas".
"Es claro que la infraestructura del Cread es totalmente carcelaria y es necesario que sea remodelada si se vuelve a utilizar"
Jorge Brito, Diputado electo FA"
"Hay responsabilidades que deben asumirse, no puede ser que sólo demos vuelta la página como si se tratará de algo menor"
Camila Rojas, Diputada electa FA"
"Lo del cierre del Cread es un síntoma de un centro que no da el ancho, los estándares están muy por debajo"
Juan Ignacio Latorre, Senador electo FA"