Delegado nocturno de Valparaíso recoge estrategias aplicadas en Colombia y Paraguay
VINCULACIÓN. Juan Carlos González se reunió con pares de las ciudades de Cali y Asunción para generar lazos de colaboración.
Tras un inicio un tanto dubitativo en cuanto a sus funciones y tras recibir un cúmulo de críticas de algunos concejales porteños, el denominado delegado nocturno municipal de Valparaíso, Juan Carlos González, supo sacar la tarea adelante.
Tras casi un año de gestión a cargo del ordenamiento de la bohemia porteña, González ha salido airoso en cuanto a la realización de eventos masivos como el carnaval de Mil Tambores, Fiestas Patrias y el Año Nuevo en el Mar, que concita la llegada de miles de turistas a la Ciudad Puerto.
Teniendo como objetivos principales la conformación de una nueva oferta nocturna en Valparaíso, además de la creación de un plan de seguridad para sectores como la plaza Aníbal Pinto y la subida Cumming, el delegado nocturno municipal ya comenzó a trabajar en lo que serán sus funciones durante 2018.
Para aquello, González se hizo presente en el foro "Valparaíso Musical 2018", el cual en el marco del Rockódromo, reunió a un importante grupo de expositores y expertos nacionales e internacionales junto a músicos, empresas y agentes de la música para desarrollar actividades de negocios, conferencias y reuniones con el objetivo de estimular y potenciar el crecimiento del turismo nocturno.
En esa instancia de colaboración, Juan Carlos González tuvo la posibilidad de compartir con sus pares latinoamericanos, reuniéndose con Alejandro Vásquez, consultor para temas nocturnos de la ciudad de Cali, Colombia; y Miguel Riego, miembro fundador de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), Paraguay, representantes con quienes compartió iniciativas, además de programas de trabajo para poder ejecutar en Valparaíso.
"Este fue un intercambio de conocimientos y experiencias realmente fabuloso, porque pudimos ver la realidad de otros países de Latinoamérica y la intención es generar un vínculo de colaboración entre Cali, Asunción y Valparaíso para ir creciendo en el concepto de economía nocturna y de un nuevo enfoque musical como herramienta de desarrollo, pues la idea es ir fortaleciendo los espacios musicales que se dan en la ciudad", manifestó González.
En este sentido, y tras ser consultado sobre las experiencias latinoamericanas que se podrían ejecutar en Valparaíso, el delegado nocturno municipal puntualizó que "se pueden generar un montón de nuevas experiencias musicales, tales como festivales, fiestas, pero sobre todo el concepto es que se generen nuevos espacios y que la ciudadanía se los pueda tomar, pues la idea es que los locales que abren solamente viernes y sábado puedan abrir sus puertas durante la semana, pero generando otro tipo de actividades para potenciar a Valparaíso de otra manera y no solamente como una ciudad bohemia".
En esta línea, Alejandro Vásquez, consultor para temas nocturnos de la ciudad de Cali, se refirió en torno al foro de discusión, definiéndolo como un espacio de discusión que es sumamente necesario a nivel latinoamericano.
"Estos espacios de reflexión hacen mucha falta en Latinoamérica, pues el turismo es el sector de la economía que más viene creciendo de manera sostenida, con unas tasas por encima de lo que es el promedio de la industria nacional y local, pues el turismo es un gran generador de mano de obras al ser una industria limpia. Y en la medida de que la región presente potencialidades y talentos, estos deben ser aprovechados", manifestó Vásquez.
En cuanto a las materias de mutua colaboración, una de las temáticas que comparten todas las ciudades de Latinoamérica tiene relación con los altos índices de inseguridad, contexto que se repite en casi todas las ciudades del continente.
Esta realidad recrudece en la noche, convirtiendo a la bohemia en un espacio estigmatizado y riesgoso para el desarrollo de actividades comerciales, situación que en el caso de Valparaíso ha sido ampliamente comentado a raíz de los asesinatos que se desarrollaron durante el año pasado en los locales nocturnos denominados como "afters", complejo escenario que propició la creación del denominado delegado nocturno y que, a su vez, generó un completo plan de trabajo por parte de la Gobernación Provincial con puntos fijos de Carabineros en sectores definidos como conflictivos.
Esta realidad también se vivió en la ciudad de Cali, en Colombia, pero según Vásquez, se comenzó a solucionar luego que los propios ciudadanos se tomaran los espacios públicos, dejando sin margen para actuar a la delincuencia.
"Nosotros, en Colombia, realizamos encuestas y encontramos que existían dos factores muy importantes. En primer lugar, la posibilidad del Estado para otorgar seguridad y movilidad, y al mismo tiempo, la facultad de generar una oferta atractiva para que los turistas salgan durante las noches, pues es claro que en Latinoamérica contamos con elevados índices de delitos. Y cuando nos enfocamos en proyectos de ciudades nocturnas, lo que pretendemos es que el ciudadano se tome masivamente los espacios públicos, porque si se tiene cien ciudadanos en un parque se van a necesitar menos policías que si estuvieran solamente dos personas", expresó el consultor para temas nocturnos de la ciudad de Cali, quien agregó que "cuando se garantiza la apropiación del espacio público, le ganamos a la delincuencia".
Finalmente, quien también tuvo palabras para referirse en torno a las redes de colaboración que se deben generar entre todos los actores de Valparaíso vinculados con la bohemia fue el presidente de la asociación gremial del sector de la música y la economía creativa en Valparaíso, Matías Mancisidor, quien valoró la puesta en marcha de nuevas iniciativas.
"Estos encuentros son súper importantes para el desarrollo de la ciudad de Valparaíso, pues abre nuevas perspectivas en una escenario actual donde la ciudad necesita nuevas propuestas de desarrollo, sobre todo en el ámbito del turismo nocturno", expresó.
En tanto, y sobre la ejecución de un nuevo proyecto para el turismo nocturno porteño, Mancisidor señaló que el trabajo mancomunado entre todos los actores será clave para el éxito.
"Me parece que la perspectiva de colaboración entre la Municipalidad de Valparaíso, el Gobierno Regional, Corfo, ProChile y diversos gremios es fundamental para poder desarrollar una estrategia, pues es imposible pensar en un trabajo desarticulado para el desarrollo de un proyecto serio. Hay que sumar la participación de la comunidad y de todos los actores", declaró.
Recuperar la bohemia tras incendio
Una de los principales desafíos que el delegado nocturno municipal de Valparaíso, Juan Carlos González, deberá afrontar durante el presente año, tiene relación con la reconfiguración que deberá vivir la bohemia porteña luego del incendio que afectó al sector de Errázuriz y que terminó con más de seis locales nocturnos destruidos, Ante este escenario, manifestó que "por suerte hemos logrado reubicar a casi todos los trabajadores y hemos dado todas las condiciones para que estos locales se reconstruyan de la manera más rápida posible".
"Fue un intercambio de conocimientos fabuloso, porque pudimos ver la realidad de otros países de Latinoamérica y la intención es generar un vínculo de colaboración"
Juan Carlos González, Delegado nocturno municipal de Valparaíso"
"Estos espacios de reflexión hacen mucha falta en Latinoamérica, pues el turismo es el sector de la economía que más viene creciendo de manera sostenida"
Alejandro Vásquez, Consultor para temas nocturnos de la ciudad de Cali, Colombia"