Fiscalía y la PDI investigan la muerte de dos guaguas en clínica de Santiago
SALUD. Los recién nacidos fallecieron entre el 14 y 15 de febrero, tras consumir una fórmula parenteral que habría estado contaminada con una bacteria. Hay otros tres menores de edad que se encuentran en observación.
Personal de la Fiscalía Metropolitana Oriente y de la PDI llegó ayer hasta la Clínica Alemana de Santiago para incautar las fichas clínicas, los exámenes y toda la documentación relacionada con las dos guaguas que murieron en ese centro de atención.
La fiscal Caterina Pontarelli dio inicio a las primeras diligencias por la muerte de dos recién nacidos a los que se les había suministrado un suplemento alimenticio que habría estado contaminado con una bacteria.
A través de una declaración pública, la clínica lamentó "el abrupto y triste fallecimiento de dos recién nacidos prematuros" en la Unidad de Neonatología, ocurridos el 14 y 15 de febrero.
El centro asistencial indicó que el 16 de febrero se informó a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana "la detección de un nexo entre el alimento parenteral suministrado por un laboratorio externo y los hechos acaecidos". "Nuestra institución puso en acción los protocolos pertinentes, con lo cual fue acotada y controlada la imprevista y dolorosa contingencia, entregando además toda la información a las familias afectadas", añadió la nota.
Primeras diligencias
Ambos menores, que habían nacido prematuramente, habrían muerto luego de que se les suministrara un suplemento alimenticio contaminado, que es fabricado y distribuido por el recetario magistral de la farmacia Red de Salud Ambulatoria Nacional (Red Sana).
"Estamos investigando el fallecimiento de dos menores de edad, estamos investigando posibles lesiones en otros menores de edad (...) La tesis que se ha denunciado por parte de la clínica es que un proveedor identificado como Red Sana les habría dado un producto que corresponde a la nutrición de los menores de edad y es por eso que se producen estas consecuencias fatales y consecuencias de salud en los menores", indicó la persecutora de la Fiscalía Oriente.
Personal de la Brigada de Homicidios de la PDI llegó hasta el recinto asistencial para obtener el listado de todos los profesionales que atendieron a los menores y tenía planificado presentarse en el Laboratorio Red Sana.
Según consignó La Segunda, "otros cuatro menores están en observación en el mismo recinto asistencial".
El suplemento en cuestión está compuesto por aminoácidos y glucosas y es suministrado a guaguas prematuras y aquellos que nacen con alguna enfermedad que les impide ser alimentados por vía oral, por lo que se les suministra por vía intravenosa.
Supenden operacionesAutoridades del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Seremi regional de la cartera se reunieron para evaluar los casos.
Posteriormente, el ISP ordenó la suspensión de la producción de la farmacia de recetario magistral Red Sana.
La jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, Isabel Sánchez, explicó que se les notificó al Hospital Exequiel González Cortés y al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ya que ellos encargaron este tipo de productos al mismo laboratorio durante la misma semana que se elaboraron los que fueron destinados a la clínica privada.
La representante del ISP indicó también que se iniciaron procesos de cultivo de los productos elaborados por Red Sana y se recolectaron todos los antecedentes para la investigación.
Firma niega contaminación
El grupo Socofar negó que los productos que distribuyó estuvieran contaminados. Consultada por "La Segunda", la firma aseguró que la Clinica Alemana "ya finalizó los estudios que buscan determinar el origen de la contaminación y no encontró ningún problema en nuestros preparados parenterales". Sin embargo, desde la Clínica Alemana dijeron que eso "no es efectivo" y que el "producto alimenticio está vinculado en a lo menos tres establecimientos de salud" y que ello está siendo investigando.