Aldoney acusa "doble estándar" de los cores y defiende asignación de recursos del FNDR
REGIÓN. "Estamos dándole continuidad al Gobierno Regional", explica el intendente sobre críticas. POLÍTICA. Continúan críticas tras acuerdo de mesa regional en la elaboración de nómina para designar a seremis.
El intendente Gabriel Aldoney no ocultó su molestia ante las críticas respecto a una sobreejecución presupuestaria en los últimos meses de su gestión. La autoridad acusó de "doble estándar" a los consejeros regionales (core) de Chile Vamos, tras las imputaciones recibidas, y descartó que su sucesor en el cargo tenga un escaso margen de acción con respecto a que el 90% de los recursos del FNDR 2018 (alrededor de $ 66 mil millones), ya está comprometidos.
Desde el punto de vista político, el jefe regional reprochó a los consejeros que cuestionan su gestión debido a las millonarias carteras de proyectos aprobadas desde noviembre a la fecha. "No es cierto que el próximo intendente vaya a tener apenas el 10% del presupuesto disponible, porque gran parte de estos proyectos comenzarán ejecutarse en el segundo semestre o durante el 2019, por lo que utilizarán partidas muy bajas", subrayó.
"Me parece insostenible que una persona que ostenta un cargo de representación popular no tenga el coraje, la valentía, de oponerse a una propuesta que cree que no corresponde", aseveró sobre las críticas por parte de algunos cores.
Y añadió que "las decisiones que se adoptan en el Core en materia de ejecución presupuestaria y en las priorizaciones son prácticamente unánimes. Y esa es una cualidad del Core. Me parece una irresponsabilidad y algo que no logro entender, que personas que representan a un electorado no sean capaces de imponer su criterio, porque todos ellos votaron a favor por proyectos que, me imagino, consideraron importantes. Este tipo de actitudes es lo que la ciudadanía reprocha y le hacen mal a Chile, dirigentes políticos con actitudes dobles".
En cuanto al aspecto técnico de la asignación de recursos con cargo al presupuesto 2018, Aldoney enfatiza que "siempre hemos resguardado la posibilidades de que se desarrollen proyectos que efectivamente sean de interés regional, independiente que pudiesen favorecer a uno u otro gobierno".
Aldoney descartó una sobreejecución presupuestaria. Explicó que "los procesos de priorización son para facilitar la ejecución presupuestaria. Si no hubiésemos priorizado en diciembre y enero, el gobierno entrante hubiese tenido serios problemas para ejecutar el gasto del FNDR", que para este 2018 supera los $ 71 mil millones.
Agregó que gran parte de los más de $ 66 mil millones asignados a la fecha con cargo al 2018, son iniciativas que recién se comenzarán a ejecutar en el segundo semestre de este año o incluso en el 2019, lo que da cuenta del arduo proceso administrativo que se debe cumplir antes de que los proyectos se hagan realidad.
"El próximo gobierno también tendrá que seguir el mismo camino, con dos grandes priorizaciones, una a mitad y otra a fines de año, tal como lo hicimos nosotros, para asegurar la continuidad en el 2019 y 2020. Si no se hiciera así, se corta la ejecución presupuestaria al 100%", argumentó.
Incluso apeló a que el intendente entrante puede "administrativamente retrasar (despriozar) la ejecución de algunos proyectos en el caso de tener la necesidad de recursos. De hecho, el exintendente Celis lo tuvo que hacer así, a consecuencia del terremoto de 2010. Hay muchos mecanismos administrativos que le permiten a un intendente tener que manejar sus recursos para efectos de poder ajustar la ejecución que él quiera hacer. No creo que el próximo intendente vaya a tener dificultades de esa naturaleza", en relación a la calidad de los proyectos aprobados a la fecha.
El diputado electo Marcelo Díaz (PS) también desdramatiza la asignación de recursos con cargo al 2018 antes de que asuma el nuevo intendente. "Hay que tener presente que, desde el gobierno de Lagos, se llegó a una sana práctica republicana, y es que el que gobierno saliente deja, en el presupuesto del año siguiente, un margen de libre disposición que permite no sólo financiar los proyectos emblemáticos del gobierno, sino que suplementarlo de acuerdo a las necesidades que puedan surgir en el marco del primer año del gobierno.
El exministro enfatiza que "los gobiernos deben gobernar hasta el último día, con prudencia y responsabilidad, en especial cuando hay un cambio de coalición política, pero no creo que estemos acá frente a una conducta irresponsable, me parece que es un juicio muy liviano. Los consejeros saben perfectamente las condiciones en que se aprueba el presupuesto y lo que ha hecho el intendente ha sido cumplir con sus funciones como corresponde. Es legítimo que haya críticas, pero no veo ninguna mala intención como un intento de sobreejecutar el presupuesto para dejar al próximo gobierno sin recursos. Me parece que eso es hilar demasiado fino".
Díaz también apunta a la "década de rezago" en el crecimiento del presupuesto en la Región de Valparaíso, comparado con las regiones Metropolitana y del Biobío. Con la creación de la Región de Ñuble, la segunda región más importante de Chile en términos demográficos es la Quinta, por tanto, "espero sea el punto de inflexión para recuperar el peso presupuestario que debe tener la región, rol clave del próximo intendente y, en especial, del próximo gobernador regional".
El también diputado electo Andrés Celis (RN) da cuenta de "una responsabilidad compartida" entre el Core y el Ejecutivo. "Hay una falta de cuidado del intendente, pero también una responsabilidad de aquellos cores que hayan aprobado proyectos a ejecutarse con el presupuesto del 2018. Me parece injusto atacar al intendente en ejercicio y no hacerlo con aquellos cores de Chile Vamos que aprobaron los proyectos".
Celis dice que el conflicto "tiene solución". El futuro intendente y el próximo Consejo Regional "deben despriorizar aquellos proyectos que no sean tan relevantes para la región y tengan más bien un matiz político".
La diputada UDI, María José Hoffmann, discrepó del accionar del actual intendente y apuntó a la necesidad de crecer en el presupuesto regional durante la nueva administración de Piñera.
"El gobierno saliente pareciera empeñado en que al Presidente Piñera le fuera mal. Nunca fueron capaces de ejecutar correctamente el presupuesto, por eso surge la sospecha sobre la intencionalidad", argumentó.
La legisladora enfatizó que "dejar de manos atadas a la administración de Piñera no sólo habla mal de ellos, sino que es un error porque las regiones seremos una prioridad. Volveremos a hacer crecer el presupuesto regional y no a rebajarlo como lo hizo Bachelet".
"El gobierno saliente pareciera empeñado en que al Presidente Piñera le fuera mal. Nunca fueron capaces de ejecutar correctamente el presupuesto"
María José Hoffmann, Diputada (UDI)"
"No creo que exista una conducta irresponsable, me parece un juicio muy liviano. Los cores saben perfectamente las condiciones en que se aprueba el presupuesto"
Marcelo Díaz, Diputado electo (PS)"
"Me parece injusto atacar al intendente en ejercicio y no hacerlo con aquellos cores de Chile Vamos que aprobaron los proyectos con cargo al presupuesto 2018"
Andrés Celis, Diputado electo (RN)"
Piden acelerar elecciones en la UDI y evitar una crisis interna
Evitar un "desangramiento interno", buscar la unidad del partido y renovar la mesa regional al más breve plazo, para lo cual se perfilan al menos tres listas, es el llamado que realizó el vicepresidente provincial de la UDI para las comunas de Viña del Mar, Concón, Puchuncaví y Quintero, Bernardo Guerra.
El exconcejal dio conocer la inquietud de antiguos militantes del gremialismo, tras el acuerdo al que llegó el presidente interino de la colectividad, Carlos Briceño, con dirigentes regionales de los otros dos partidos de Chile Vamos (RN y Evópoli) en la conformación de las nóminas de candidatos a 19 cargos de seremis. El hecho generó la molestia en diversos sectores de la tienda, ya que no habría consenso en las nóminas y se desconocía el detalle de los nombres.
"En mi cargo de vicepresidente de Viña del Mar, he ido viendo, de una u otra forma, cómo se han ido deteriorando las relaciones dentro de mi partido. También nos vemos enfrentados a un cierto grupo de 'Urrutistas' contra los que apoyan a la 'Pepa' Hoffmann, hay una cierta tirantez que no la entiendo, lo que, de una u otra forma, nos puede llevar a una sangría innecesaria. Nosotros siempre fuimos muy unidos, en todo sentido", comentó el dirigente.
Guerra también apuntó a las críticas del core Mauricio Araneda sobre el acuerdo suscrito por el presidente de la colectividad, puesto que "como vicepresidente del partido a nivel regional tenía la obligación de buscar alternativas de consenso junto al presidente Briceño. Tienes la obligación de hacer valer tu cargo y no aparecer después en los medios diciendo que no sabía nada".
Por tal motivo, el dirigente conconino apuntó a graves fallas en las comunicaciones internas del partido, por lo cual solicita acelerar el proceso eleccionario. "Somos la única región que no hemos podido tener elecciones libres y como corresponde. El interinato de Carlos Briceño tenía claro que nos iba a provocar algún daño, situación que le plantee personalmente", subrayó el empresario.
Se estima que dos o tres listas se podrían levantar en las elecciones internas de la UDI, una de las cuales pretende liderar Guerra, a objeto de "levantar el partido a nivel regional, ya que tras las elecciones quedamos muy mal. Yo aglutino a muchos grupos de jóvenes y militantes muy antiguos", apuntando a la provincial Valparaíso 2.
"Queremos cambiar la forma en que está actuando la cabeza del partido y requerimos acelerar el proceso eleccionario", enfatizó el dirigente distrital, a la espera de buscar un acercamiento con los diputados Osvaldo Urrutia y María José Hoffmann.
El surgimiento de "caudillismos" durante los últimos años es un tema que se pretende abordar y lograr la unidad.
"También nos vemos enfrentados a un cierto grupo de 'Urrutistas' contra los que apoyan a la 'Pepa' Hoffmann, hay una cierta tirantez que no la entiendo"
Bernardo Guerra, Dirigente distrital de la UDI"
$ 71 mil 323 millones es el presupuesto que tiene el Gobierno Regional de Valparaíso para el año 2018, de los cuales $ 18 mil millones corresponden al Fondo de Apoyo a Regiones (FAR).
mil millones en proyectos de inversión e iniciativas sociales fueron aprobados desde noviembre a la fecha. $ 66
$ 66.176 millones alcanzó la ejecución presupuestaria del año 2017, de acuerdo a la Subdere, mientras que en 2016 llegó a los $72.680 millones.