Cuando uno ve a Carlos Vives siempre está sonriendo, como si la vida se fuera a acabar y hubiera que celebrarla hasta el último minuto. Él sabe que transmite eso, lo reconoció en la última conferencia de prensa antes de su show de hoy en la Quinta Vergara, y aseguró que justamente será la "alegría y energía" de su vallenato la que intentará defender.
Si bien el colombiano es un artista que lleva décadas en la música, y acá en Chile hemos conocido varios de sus hits hace más de dos décadas, como "La gota fría" del disco "Clásicos de la provincia" (1993), "Pa' Mayté" del álbum "La tierra del olvido" (1995), "Fruta fresca" de "El amor de mi tierra" (1999) y "Carito" de "Déjame entrar" (2002), entre otros; los últimos años reforzó su nombre en las radios con "Volví a nacer", de "Corazón profundo" (2012), y "Cuando nos volvamos a encontrar", dueto que hizo con Marc Anthony en 2014 para su penúltimo álbum de estudio "Más corazón profundo".
Desde ahí fue que Vives le tomó el gustito a los duetos, y al año siguiente hizo "Nota de amor" con Wisin y Daddy Yankee, producción que logró más de 500 millones de reproducciones en YouTube, entrando poco a poco al mercado más pop y urbano. En 2016, con "La bicicleta", en colaboración con Shakira, sólo terminó de sellar su misión de llevar el vallenato por el mundo. De hecho, junto a Sebastián Yatra y "Robarte un beso" continúa en esa senda.
"Por lo general no pienso con quién voy a hacer duetos (...) siempre estuve un poco apartado de las colaboraciones. En una época nadie me invitaba a cantar, tal vez porque mi música en un tiempo era como... ¿eso es folclore, qué es lo que hace este loco, que lo hace de una manera diferente? En ese tiempo no tenía muchas propuestas", aseguró Vives.
Recordó que su primera colaboración fue con Michel Teló (quien se hizo famoso por el hit "Ai se eu te pego"), quien "había encontrado una conexión entre la música nuestra, el vallenato, la sertaneja brasileña y el forró brasileño, y había alguna conexión. Hicimos una canción y a mí me gusta que se haya dado naturalmente".
Colombia diversa
El rey del vallenato también se manifestó orgulloso de lo que está pasando con la música de su país, y dijo que "Colombia siempre fue una potencia musical antes de nosotros y creo que tiene que ver un poco con su riqueza, su diversidad".
Explicó que un ejemplo de eso es su acento, muy diferente al de otras estrellas musicales como Maluma o Juanes, y afirmó que "eso tiene mucho que ver con un país diverso como Colombia que siempre nos dio mucha música como la cumbia, los vallenatos, los bambucos, los pasillos, el joropo".
"Es decir -continuó- Colombia siempre ha sido como una fábrica de música y creo que en los últimos tiempos se ha despertado mucho más. Llegaron también los nuevos sonidos y corrientes que tuvieron, por ejemplo, en Medellín mucho impacto y se generó una nueva generación de músicos de esa localidad como J Balvin, como Maluma. Siempre Colombia dio mucho de qué hablar con la música, pero (hoy) nos ha tocado un tiempo de revolución musical también".
Además, Vives - quien también visitó el set de "Fiebre de Viña" la tarde del viernes- aprovechó para dar un mensaje a los venezolanos que están llegando a su país natal por la situación que allí se vive y reconoció que los une la música, pues en ambas naciones cantan joropos: "Cuando era niño mucha gente tenía el sueño de ir a trabajar a Venezuela (...) Cuando hoy emigra el venezolano a mi tierra y escucho a alguien diciendo 'ay esos venecos', yo digo 'no, no', son nuestros hermanos y tenemos que recibirlos y apoyarlos".
"Creo que la gran mayoría del país lo está sintiendo", añadió, y detalló que "no está llegando gente desconocida para nosotros, están llegando nuestros hermanos siameses gemelos".
Show energético
Sobre el espectáculo que presentará hoy en Viña del Mar detalló poco, pero lo hizo de una forma en que ya se puede adivinar de qué se tratará: "Antes de cantar en Viña alguna vez, fui televidente del Festival", recordó, y dijo "que la vida me haya dado la oportunidad de cantar para ellos (los chilenos) es algo muy especial".
"Yo sé lo que les gusta de mí y de mi música, es la alegría y la energía. Siento que el Monstruo es así, le gusta que lo hagan bailar, cantar, siento que la familia chilena disfruta de esta época. Venir a Viña es estar a las 11, 12 de la noche, disfrutar en familia, hay algo que nos conecta. Yo vengo del caribe y nos conecta el modo en que están en esta época del año que vienen al Festival, a disfrutar de la música, del humor, a estar relajados", concluyó.
" Siento que el Monstruo es así, le gusta que lo hagan bailar, cantar, siento que la familia chilena disfruta de esta época""
Visitas a Everton
Vives desclasificó que hace años cuando venía a la ciudad, aprovechaba de visitar los entrenamientos de Everton: "En Viña cogía una bicicleta y me iba a ver sus entrenamientos y después me metí al club del Everton a jugar, a una cancha pequeñita". También contó que la primera vez que vino como jurado al Festival visitó el Portofino en bicicleta.