Apoyo transversal a propuesta de generar un Banco de Suelos porteño
CIUDAD. Iniciativa en materia habitacional cuenta con el respaldo de dirigentes vecinales y sociales, la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso y el Gobierno Regional.
En el contexto de la reunión que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, espera concertar con el Presidente electo, Sebastián Piñera, tras el cambio de mando del 11 de marzo, uno de los temas que ha tomado mayor importancia a nivel local tiene relación con la creación de un Bando de Suelos.
La iniciativa fue incluida por Jorge Sharp en la minuta de seis ejes temáticos que le presentará al nuevo Mandatario, teniendo como piedra angular la generación de una nueva política de vivienda que permita entregar soluciones habitaciones a las más de doce mil familias porteñas que actualmente lo requieren.
En este sentido, el jefe comunal de Valparaíso precisó que "la creación de un Banco de Suelos también permitiría reactivar sectores tradicionales como El Almendral y el Barrio Puerto, además de dinamizar la economía local".
En concreto, la iniciativa del alcalde porteño busca propiciar la compra de terrenos públicos para desarrollar una serie de proyectos habitacionales que beneficien a las personas que buscan poder acceder a una vivienda en Valparaíso, ya sea a través de una compra o de arriendo.
Además, la propuesta sostiene que el Estado de Chile reconozca las complicaciones que actualmente presenta la Ciudad Puerto en materia de construcción, creando subsidios especiales que permitan desarrollar proyectos habitacionales de calidad y acordes a las condiciones topográficas, climáticas y geográficas que ofrece Valparaíso.
"Presentaremos esta iniciativa del Banco de Suelos al nuevo gobierno de Sebastián Piñera, pero también al Consejo Regional y a los parlamentarios de nuestra comuna para poder generar un acuerdo amplio que nos permita avanzar en la implementación de esta nueva política de vivienda. En este punto, tenemos la confianza de que contaremos con un respaldo a la iniciativa que hemos diseñado desde la alcaldía ciudadana", manifestó Sharp.
La propuesta de la máxima autoridad municipal fue bien recibida por diversos actores locales, entre los que destacan el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso (CCTV), Marco Brauchy, quien señaló que esta experiencia se ha generado en el extranjero con resultados más que positivos.
"Este tema, como política de desarrollo, lo conozco hace más de siete años porque particularmente en Quito, Ecuador, ya se ejecutó y el municipio comenzó a comprar edificios abandonados y deteriorados para generar una recuperación de los barrios para sus habitantes, convirtiendo estos sectores abandonados en verdaderos proyectos inmobiliarios, lo me parece espectacular", precisó Brauchy.
En este sentido, y desde un punto de vista económico, el presidente de la CCTV expresó que "este tema es súper relevante, porque desde un inicio genera altas expectativas e incide positivamente en el empleo local, porque todo proyecto de esta naturaleza genera empleo directo e indirecto, y eso conlleva una actividad económica paralela que comienza a generarse dentro de la ciudad y que activa la economía local, porque tiende a quedarse dentro de las arcas de la comuna, lo que me parece súper bien, porque es un proyecto que aparece por primera vez en Valparaíso".
Por su parte, quien también evaluó de buena manera la creación de un Banco de Suelos en Valparaíso fue Luz Flores, presidenta de la Junta de Vecinos N° 186 del cerro El Litre, quien puso de manifiesto la nueva utilización de fondos gubernamentales que el alcalde Jorge Sharp busca generar en Valparaíso.
"El alcalde Jorge Sharp dio en el clavo, pues dijo 'no, la plata la podríamos administrar nosotros y hacer casas dignas y buenas para vivir', y eso lo encuentro muy satisfactorio y atinado, así que espero que podamos seguir adelante con este proyecto", comentó Flores, quien agregó que "en lo personal, estoy relacionada con temas referentes a la autoconstrucción en los cerros, en un programa especial que es un comité que ha sido emblemático por once años y para nosotros esta noticia de crear un Banco de Suelos es una cosa extraordinaria, pues agilizaría muchos temas".
En tanto, Danixa Becerra, presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes del Barrio Puerto, uno de los sectores más alicaídos de la ciudad, puntualizó que "estoy de acuerdo en que la rehabilitación de viviendas se genere en sectores patrimoniales, siempre y cuando esta vaya de la mano con mantener a los habitantes del sector, respetando su historia y tradiciones, ya que el patrimonio no sólo son edificios y espacios, sino la gente que habita en estos lugares".
Finalmente, quien también entregó su análisis en torno a la conformación de un Banco de Suelos en Valparaíso fue el consejero regional Manuel Millones (UDI), quien precisó que el Consejo Regional decidió oficiar un documento al Ministerio de Vivienda, Defensa y Bienes Nacionales para que entreguen una lista con los terrenos fiscales disponibles.
"Esto lo hacemos en el marco de nuestra preocupación, desde la comisión de campamentos del Core, donde vemos que por la falta de terrenos públicos los valores que se tienen que pagar por los predios privados son muy altos y eso significa, al fin y al cabo, que un alto porcentaje del subsidio habitacional se debe gastar en la compra y urbanización de estas propiedades", declaró Millones, quien consignó que "si generamos un Banco de Suelos de sitios públicos, los subsidios podrían destinarse íntegramente a la propiedad, a mejorar la constructividad, los espacios comunes y la calidad de las viviendas".
"La vivienda como derecho social"
Consultado sobre la situación que actualmente vive el municipio de Valparaíso para ejecutar soluciones habitacionales, el alcalde porteño, Jorge Sharp, señaló que "tenemos que avanzar en hacer realidad la vivienda como un derecho social y eso implica aprovechar los instrumentos que actualmente existen, pero buscar otros que podamos impulsar y que respondan a la realidad de Valparaíso".
"Presentaremos esta política al nuevo gobierno, al Core y a parlamentarios para generar un acuerdo amplio que nos permita avanzar"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Si generamos un Banco de Suelos, los subsidios podrían destinarse a mejorar la constructividad y la calidad de las viviendas"
Manuel Millones, Consejero regional"
"Este tema es súper relevante, porque desde un inicio genera altas expectativas e incide positivamente en el empleo local"
Marco Brauchy, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso"
mil familias de 12
"
La regla general en Chile es que tú no puedes cultivar cannabis, pero hay excepciones que las entrega exclusivamente el SAG"
Claudio Uribe, presidente regional de la Asociación Nacional de Fiscales