Inmobiliaria Casa de Italia solicita al Core adquirir casona
VIÑA DEL MAR. Petición se formalizó a través de una carta, en la cual esgrime la imposibilidad de mantener el inmueble.
Una carta de dos páginas envió la Inmobiliaria Casa de Italia S.A. al presidente del Consejo Regional (Core), Rolando Stevenson, para solicitar, de manera formal, la compra del inmueble que fue declarado Monumento Histórico.
En el documento se especifica que la petición quedó establecida tras el acuerdo pleno de los más de 800 socios que forman parte de la junta de accionistas y el directorio.
El argumento para la solicitud de compra de la propiedad por parte de la Inmobiliaria Casa de Italia S.A. se basa en la declaratoria de Monumento Histórico realizada por el Ministerio de Educación, procedimiento que, sostienen, lesionó las decisiones sobre el futuro de su patrimonio.
"Es un procedimiento iniciado a requerimiento de la Intendencia e inconsulto para sus legítimos propietarios, y que hasta la fecha sólo ha derivado en una propiedad abandonada y saqueada en el centro de la ciudad, sin ningún apoyo económico por parte del Estado y sin ningún interesado para su uso comercial por la carga del gravamen impuesto", explica la Inmobiliaria Casa de Italia S.A. en el escrito.
La entidad aclara que la acción de petición de declaratoria se hizo a espaldas de los propietarios de la casona, "lo que ha derivado en un perjuicio económico enorme para sus más de ochocientos accionistas, que cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos legales y estatutarios, habían acordado legítimamente enajenar la propiedad".
Con esto hicieron referencia directa al contrato de compraventa con una inmobiliaria para la construcción de un proyecto habitacional de $ 6 mil millones. El anteproyecto fue aprobado por la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Viña del Mar el año 2017 y la amenaza de demolición de la casona derivó en la petición de protección del inmueble.
Ante esto, en el documento la Inmobiliaria Casa de Italia S.A. solicitó expresamente a Stevenson "una real solución al problema. Esto porque, afirman, que los más de 800 accionistas de la Sociedad están "arruinados y privados de su patrimonio".
Sobre el escrito enviado al Core, el director de la Inmobiliaria Casa de Italia S.A., Renzo Arata, precisó que hay "estamos llanos a reunirnos con la autoridad regional si hay un interés genuino en adquirir la propiedad".
"(La declaratoria) sólo ha derivado en una propiedad abandonada y saqueada en el centro de la ciudad, sin apoyo económico"
Extracto de carta"
"Estamos llanos a reunirnos con la autoridad regional si hay un interés genuino en adquirir la propiedad"
Renzo Arata
Director de la Inmobiliaria Casa de Italia S.A."
Incertidumbre por su futuro
La Corte Suprema, al no acoger el recurso de protección interpuesto por la Inmobiliaria Casa de Italia en contra del Ministerio de Educación a raíz del Decreto que oficializó la categoría de la casona como Monumento Histórico, dejó a la sociedad propietaria sin factibilidad de acción para revertir la medida. Sin embargo, ahora existe incertidumbre sobre el futuro del inmueble, el cual se encuentra en estado de total abandono.