Jorge Martínez, el ex UDI que llega
POLÍTICA. Su sorpresivo fichaje en Renovación Nacional permitió un equilibrio en el país.
a la Intendencia bajo el alero de RN
Fue uno de los que se mantuvo más sigiloso en los casi dos meses de negociaciones. Pese a que por momentos -sobre todo en la última semana- su nombre se levantó como una real alternativa para ocupar el cargo, nunca se refirió públicamente, demostrando que la máxima que hay en política, de jamás autopromoverse, tuvo en él resultados positivos.
Jorge Martínez Durán, el actual vicerrector de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar y quien fuera primer director ejecutivo de la Fundación P!ensa (think tank regional), miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional creada por Michelle Bachelet y director por ocho años del Duoc UC Valparaíso, siendo recordado por ser el impulsor de la restauración del edificio Luis Cousiño (conocido previo a ello como "la ratonera"), fue escogido ayer por el Presidente electo, Sebastián Piñera, como el nuevo intendente de la Región de Valparaíso a contar del próximo 11 de marzo.
El licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Valparaíso volverá al ruedo político tras una infructuosa candidatura a diputado en 2013, cuando la UDI -partido en el que militaba en ese entonces- decidió no postularlo, prefiriendo como carta al exconcejal porteño Jaime Barrientos. La decisión terminaría provocando su alejamiento definitivo de un partido político, hasta la semana pasada.Muchos creyeron en un principio que se trataba de un error su militancia; sin embargo, en las últimas semanas -algunos incluso dicen que fue el fin de semana pasado- Martínez fichó por RN. Lo anterior le permitió al futuro gobierno mantener un equilibrio entre RN y la UDI, con cinco intendentes cada uno, mientras que Evópoli se quedó con dos y cuatro son independientes.
"Todo esto pasaba por una predeterminación de que la Intendencia debía ser para un militante de RN, de manera de mantener los equilibrios entre los distintos partidos de Chile Vamos", dijo el presidente local de la UDI, Carlos Briceño, quien espera que en la designación de los gobernadores y seremis "se logre un equilibrio entre todos".
El panorama en la región nunca estuvo claro. Desde el primer día las diferencias internas se hicieron públicas luego que RN presentara un sólo nombre en Santiago, que fue resistido por un grupo de parlamentarios de la zona: el de Jaime Perry, consejero regional y brazo derecho del senador Francisco Chahuán.
La falta de un acuerdo regional, sumado a que Evópoli y la UDI también levantaron a sus propios candidatos, habría hecho que el círculo cercano al Presidente se inclinara por un hombre de mayor consenso, que tuviese un pasado en la política, pero también en el mundo empresarial -Martínez fue presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso (CRCP)-.
"Creo que el intendente, que es la figura más política de la región, debería salir de los partidos y no de las asociaciones gremiales", comentó en una entrevista con este Diario el secretario general de RN, Mario Desbordes, el pasado 29 de enero.
Frente a ello, el director ejecutivo de la Fundación P!ensa, Juan Pablo Rodríguez, sostuvo que "en general, él (Martínez) cumple todos los requisitos que uno esperaría de un intendente. Es una persona preparada, tiene una comprobada transversalidad y trabaja bien con diversos sectores".
Una de las cualidades que se ha resaltado de Martínez es que es conocedor de la región, a tal punto que durante su precandidatura como diputado se mostró en contra del proyecto Terminal 2. "Vamos a tener una muralla china de contenedores, de 20 metros de altura. Además, se constituirá como un depósito de misiles, que en caso de un tsunami van a destruir completamente la ciudad. Con esto, Valparaíso se queda sin borde costero", dijo en ese entonces.
Su posición, no obstante, se contradice con la que ha planteado el propio senador Chahuán (ver página 4), quien ha calificado al T2 como una iniciativa "absolutamente necesaria", como también lo ha hecho el intendente Gabriel Aldoney. Tal postura también iría en la línea contraria de lo que últimamente ha promovido el empresariado, quienes abogan por una urgente reactivación económica en la zona, precisamente con proyectos como éste.
Si bien los intentos de este Diario para contactarlo fueron infructuosos, tras ser oficializado, Martínez, quien junto a los demás jefes regionales se reunió con Sebastián Piñera, habló ante medios de la capital, siendo consultado por la relación que tendrá con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. "Nos conocemos mucho, hemos trabajado juntos en varios temas en la Corporación, en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso. Le tengo mucho respeto al alcalde Sharp, creo que la relación es recíproca y eso, para mí, es muy importante".
En ese sentido, subrayó que cree "que la política, las posiciones políticas, las posturas, lo que no pueden hacer es dividir, dañar o que las personas terminen ofendiéndose. El alcalde Sharp tiene una postura sobre Valparaíso y espero que llegue luego el día que nos podamos juntar, tomar un café y hablar de nuestra ciudad".
"Lo que no pueden hacer las posiciones políticas es dividir o que las personas terminen ofendiéndose"
Jorge Martínez Durán, Futuro intendente de la región"
de marzo es el día que asumirá Jorge Martínez Durán como nuevo intendente de la Región de Valparaíso. 11
"
Para sacar a Valparaíso del estado en que se encuentra tenemos que trabajar todos en conjunto, tanto el intendente como los parlamentarios"
Hans Wesser, presidente de Asiva, en referencia a desgnación de Jorge Martínez