Viña vuelve a salir al mundo luego de 8 años con CHV como organizador
BALANCE. Cambios en la sociedad marcan la evolución del público asistente de cara a un nuevo proceso licitatorio de cuatro años más. "Soy mejor hombre, incluso mejor papá que hace ocho años"
Con un sello de nobleza aseguran que se terminaron los ocho años que el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar estuvo a cargo de Chilevisión, periodo en el que -según se evaluó tras la útima noche- se logró internacionalizar más al evento, elevando los estándares de calidad musical y de infraestructura y recuperando una fiesta que, afirman, no estaba siendo valorada apropiadamente.
Tras las seis noches, las cuales fueron calificadas como positivas y con los objetivos cumplidos -a pesar de algunas críticas generadas con el paso de las jornadas- queda la incertidumbre sobre qué pasará con la edición 60 del denominado festival de los festivales, pues se encuentra abierto el proceso de licitación e "indudablemente el canal que venga tiene que pensar que queremos un gran Festival y lo mejor para la ciudad", dijo la alcaldesa Virginia Reginato.
Álex Hernández, director del certamen, aseveró que mientras el Festival estuvo a su cargo creció y dejó una marca de nobleza.
Sello de nobleza
"Desde siempre la nobleza de la música es un lenguaje universal por mucho que parezca una frase hecha y de tarjeta de fin de año. La música es un lenguaje que nos une a todos, por algo existen algunos estudiosos que dicen que en todos los lugares del mundo se siente muy parecida. El Festival de Viña del Mar, cuando uno lo asume como un evento de música, como una fiesta, indudablemente pasa a ser un evento que no tiene más que sentimientos nobles de por medio, por lo tanto, el crecimiento que tenga que tener el Festival, sea quien sea que lo haga, yo veo que tiene que ir por ahí", aseguró Hernádez.
La evolución del evento también se vio marcada por una renovación de las tecnologias que entregaron un amplio escenario con pantallas led que intentaron dar una extensión escenográfica y por artistas que vinieron en importantes momentos de su carrera, como fue el caso de Luis Fonsi o CNCO.
"Yo creo que el gran sello que no se puede desconocer, y que no suene soberbio sino que con humildad, es la calidad que se le entregó. Después de 8 años creo que se puede decir que CHV no solo lo levantó y le dio la importancia que necesitaba, sino que también le entregó la calidad de artistas que se suben sobre el escenario y la infraestrcutura, la escenografía, el sonido, la iluminación", sostuvo la animadora del certamen, Carolina de Moras.
Y agregó que "es un sello que hay que rescatar. El Festival no solo muestra lo que CHV o TNT quiere transmitir, en este caso el grupo Turner, sino que muestra lo que somos como país y lo que logramos es único en todo hispanoamérca. Yo me quedo con eso",
Visión que fue compartida por la alcaldesa Virginia Reginato. "CHV lo modernizó, lo hizo más tecnológico, más internacional, y sin duda lo transformó en el Festival de los festivales".
Respecto de la nueva licitación que se se encuentra en curso para producir el certamen entre los años 2019 y 2022, Hernández sostuvo que "el Festival debe tomar una radical decisión. "Además de qué canal lo hace, tiene que tomar la decisión si es que quiere pegar un salto que lo pueda convertir en el evento musical más importane de Latinoamérica o en el Festival latino más importante del mundo. yo creo que ahí está un poco la mirada de futuro que por lo menos yo le veo al Festival de Viña del Mar".
cambio en la sociedad
Rafael Araneda, animador del evento, reflexionó sobre que los cambios registrados en el Festival también tienen que ver con una evolución del público y de las comunicaciones, ámbito que hoy es más abierto y transparente que años atrás, algo que los ha hecho intentar "darle una mirada más de futuro, de equipo, de cómo se maneja hoy el mundo, más transversal".
"Y eso es aprendizaje como en cosas como 'parece que es bueno que a un gallo le vaya mal'. No, no es bueno que a un gallo le vaya mal, que no le vaya mal a nadie. Antes era 'País: Bolivia' y la gente pifiaba y habían risas. No es divertido que pifien a nuestros vecinos. Hoy no lo es. Es bueno que podamos crecer, poner el acento ahí. Nos hemos equivocado en otras cosas donde tenemos que poner el acento, pero en un plano de derribar las características setenteras de las que se disfrutaba. El país cambió y hay que hacerse cargo de los cambios. La sociedad cambió, el mundo cambió. Los artistas ahora se preocupan del medio ambiente, por las libertades y si no son coherentes, sus fanáticos no los van a pescar", afirmó el rostro de CHV.
En cuanto a lo malo que dejaron estos ocho años, Álex Hernández, dijo que "hay que cosas que no se pueden volver a repetir". Una de ellas: "Pajaritos en el aire", canción interpretada por los reggaetoneros Yandar y Yostin que en 2014 fue cantada tres veces, pero en distintas versiones.
"Nunca más porque no corresponde hacerlo, preferimos decirle que no a un artista a tener que hacer eso, aunque ellos estuvieran dispuestos a hacerlo. Morrisey, siempre lo digo, aunque no estuve ese año, pero Morrisey era un formato de artista que no participa de la fiesta, entonces es como invitar a alguien a tu cumpleaños y que no quiera cantar 'cumpleaños feliz' ¿Para qué va?".
Sin embargo, respecto de o positivo, el director del Festival dijo que hay "aprendizaje por montón" y "cada año vamos mejorando la mano un poquito con respecto a ciertas cosas".
"Hemos aprendido sobre las noches temáticas, que los artistas y los jurados participen. Nos dimos el lujo los ocho años de no traer al hermano de John Travolta de jurado, que estuvo porque en ese minuto era válido traerlo. Hoy es más exigente la gente. Tengo 21 mil twitters de gente exigente en mi celular, no los pude leer todos, habían muchos en francés que no pude leer tampoco. La gente está más exigente, eso es un aprendizaje. La gente hoy sabe mucho de televisión, es instruida con respecto a los medios de comunicación, por lo tanto, el nivel de exigencia cada vez es más alto.", concluyó Hernández.
"Tiene que tomar la decisión si es que quiere pegar un salto que lo pueda convertir en el evento musical más importante de Latinoamérica o en el Festival latino más importante del mundo"
Álex Hernández
Director del Festival"
Febrero 27 8
años fue el periodo en el que Chilevisión estuvo a cargo de la organización del Festival de Viña del Mar. 59
ediciones tiene el Festival de Viña del Mar, por lo que se espera una gran fiesta para el 2019. 4