Bachelet menciona fin de proyectos como hitos de su gestión ambiental
RECUENTO. La Mandataria se refirió a Dominga e HidroAysén, entre otros.
La Presidenta Michelle Bachelet destacó ayer la cifra récord de áreas protegidas y la elevación del estándar a la hora de aprobar megaproyectos como los principales hitos del balance de su gestión medioambiental.
Al firmar los decretos que crean las áreas marinas protegidas del Archipiélago de Juan Fernández, Islas Diego Ramírez-Paso Drake, Rapa Nui, Seno Almirantazgo y Tortel, y el que crea el Parque Nacional Pumalín, la Jefa de Estado destacó que, "como Gobierno, aceptamos el desafío de romper la inercia de lo que se venía haciendo en conservación medioambiental. Hemos acelerado la marcha y contribuido a que todos miremos de frente los temas de hoy".
"Solo así ha sido posible impulsar cambios, por complejos que sean. Entendimos que se requiere una mirada integral: la de una nueva relación con lo que nos rodea; la del desarrollo sustentable, donde la biodiversidad no es una extravagancia, sino que es sinónimo de economía racional", añadió.
La Mandataria resaltó que "cuando hay proyectos que no corresponden al estándar que requiere nuestro planeta, la institucionalidad existe para ser cumplida, como ocurrió con HidroAysén, Pascua Lama, Isla Riesco y Dominga". Otro de los proyectos que destacó fue el que abre la eliminación de las bolsas de basura en comunas costeras.
Durante la actividad, realizada en La Moneda, Bachelet resaltó que tras la firma de los decretos "durante este Gobierno hemos creado 14 Áreas Marinas Protegidas. Son ocho Parques Marinos y seis Áreas Marinas Costeras de Múltiples Usos, que suman un total de 1 millón 318 mil km2 de protección para nuestros mares"
"La mayor conquista ambiental de Chile es que el medio ambiente dejó de ser un tema sectorial, de especialistas o de idealistas (…) Y esa es la realidad ante la cual no se puede retroceder. Entonces, ¡claro que Chile es hoy mejor que hace cuatro años!", indicó al finalizar su discurso.