Donald Trump enviará a su secretario de Comercio al cambio de mando en Chile
VISITA. Wilbur Ross encabezará la delegación de ese país en la ceremonia ante el Congreso Pleno en Valparaíso.
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, será el representante del Gobierno de Estados Unidos que asistirá al cambio de mando el próximo 11 de marzo, en el que asumirá el Gobierno por segunda vez Sebastián Piñera.
Así lo confirmó ayer la Casa Blanca, que a través de un comunicado de prensa informó que el "Presidente Donald J. Trump anunció hoy (ayer) la designación de una Delegación Presidencial a la República de Chile para asistir a la inauguración del Excelentísimo Presidente Sebastián Piñera, el 11 de marzo del 2018 en Valparaíso, Chile".
La delegación enviada por Trump será encabezada por Ross y también la integra la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez.
En las últimas semanas, las invitaciones a los Jefes de Estado y de Gobierno al cambio de mando en Valparaíso han generado críticas en diversos sectores políticos, especialmente por el protocolo seguido por la saliente administración de la Presidenta Michelle Bachelet, que decidió extender el documento a todos los Mandatarios de la región.
Una de las principales polémicas se suscitó a raíz de la invitación al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Varias figuras políticas locales se mostraron en contra de la convocatoria por las críticas a la crisis política y social en la que se encuentra ese país.
Finalmente, el Mandatario venezolano anunció que no asistiría a la ceremonia en una entrevista que le realizó el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, aduciendo un compromiso en Asia.
"Lamentablemente, a Chile no voy a poder ir", dijo Maduro.
El Jefe de Estado venezolano explicó que "quería ir, pero tengo una gira por Asia y voy a cumplir mi agenda en Asia".
La invitación a Maduro estuvo marcada por críticas desde Chile Vamos y por parte de grupos de venezolanos residentes en el país, los que advirtieron que realizarían protestas si llegaba al evento. Incluso, desde la Democracia Cristiana llamaron al Jefe de Estado venezolano que "se abstenga" de venir a Chile.
Entre quienes sí asistirán a la ceremonia ante el Congreso Pleno estarán el Presidente boliviano, Evo Morales, que anunció que también pretende asistir a los alegatos orales por la demanda de su país en contra de Chile por el acceso soberano al mar en La Haya.
Los alegatos del proceso en la Corte Internacional de Justicia se llevarán a cabo solo días después del cambio de mando.
"La invitación está dirigida al Presidente Evo Morales, así que se hará presente juntamente con el canciller, la comitiva oficial que es muy importante", dijo el canciller boliviano, Fernando Huanacuni. El ministro altiplánico agregó que "nosotros somos países hermanos, vecinos, respetamos las institucionalidad de cada país y dialogamos con los representantes elegidos".