Caso Luchsinger: defensa cuestiona testimonio de Peralino como principal prueba de la Fiscalía
TEMUCO. Hoy se iniciaría la etapa probatoria del tercer juicio por esta causa.
Durante la segunda jornada del nuevo juicio por el caso del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, luego de que el lunes el Ministerio Público y los querellantes del Gobierno presentaran sus alegatos de apertura, la defensa de los 11 comuneros puso en entredicho el testimonio del imputado José Peralino, principal prueba de la Fiscalía en la causa.
Peralino entregó los nombres de los supuestos participantes del incendio que resultó con la muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrido en Vilcún en 2013. Posteriormente, el imputado acusó supuestas presiones por parte de las policías, tras lo cual se retractó de sus dichos.
Así fue que en la audiencia del lunes, el Ministerio Público y los querellantes del Gobierno expusieron que los hechos calzan con el cuestionado testimonio, lo que fue rebatido ayer por la defensa, que desacreditó lo dicho por Peralino.
En este sentido, la defensa de los imputados aseguró que "no se han investigado los hechos adecuadamente", cuestionando la declaración, supuestamente presionada, de Peralino. También afirmaron que hay "una serie de incongruencias".
"Eso no está"
"¿Por qué no grabaron la declaración (de Peralino)", preguntó el defensor Mario Quezada, afirmando que la única prueba que tiene el Ministerio Público es la versión de Peralino, "que se repite y se repite".
El abogado defensor Marcelo Pizarro enfatizó que la Fiscalía aseguró que acreditaría que los imputados estaban organizados para realizar el ataque a través de una reunión en la casa de la machi Francisca Linconao, también imputada, y que "eso no está", dijo el defensor. Pizarro además planteó que existe una "falta de corroboración en el sitio del suceso".
Román acusa presiones
El también abogado defensor Rodrigo Román alegó presiones de los sectores empresariales de la Región de la Araucanía para condenar a los comuneros mapuches.
Está previsto que este nuevo juicio se extienda por más de 30 audiencias, y se espera que el viernes comience la etapa probatoria del juicio.
"Entiendo que a partir de mañana derechamente comienza la producción de la prueba, misma prueba del primer juicio, razón por la cual no hay ninguna otra opción que vamos a tener el mismo resultado, esto es, un veredicto absolutorio", dijo Rodrigo Román.