Incremento de $ 800 millones para seguridad en la Av. España
PROYECTOS. Autoridad busca mejorar estándares viales y descarta la restricción de tres dígitos. Mineduc ofició horario diferido para colegios porteños y evitar congestión en horas punta.
Un aumento del presupuesto por más de $ 800 millones para mejorar los estándares de seguridad en las obras de mejoramiento de la avenida España anunció el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), a objeto de ejecutar trabajos complementarios al recarpeteo que, desde enero, se realiza en la principal arteria de la región.
Los trabajos presentan un 50% de adelanto y podrían culminar antes de julio próximo, plazo establecido para la entrega de las obras.
Cabe consignar que el proyecto fue adjudicado por un total de $ 4.025 millones a la empresa contratista Waldo Sánchez Correa; sin embargo, el presupuesto oficial contemplado para los trabajos alcanzaba los $ 4.967 millones. Por tal motivo se solicitará un incremento de presupuesto, que debe ser aprobado por el Consejo Regional (Core), a objeto de permitir el uso de los recursos restantes.
"Son recursos que están disponibles y no se ocuparon en la licitación, a objeto que se puedan destinar para este aumento en las medidas de seguridad vial. Los vamos a contratar como un aumento de obras extraordinarias", explicó el director regional del Serviu, Carlos Contador.
Los principales aspectos a mejorar son las barreras de contención en zonas de curva, renovación de las barreras New Jersey e instalación de elementos reflectantes en el pavimento.
Haciendo eco a los requerimientos de la propia ciudadanía, en las zonas de curva consideradas más peligrosas se van a incorporar "barreras metálicas de contención para evitar que los vehículos salgan hacia las veredas, incorporación de tachas luminosas que se ocupan en las carreteras, reposición de barreras Ney Jersey que cumplieron su vida útil y que vamos a pintar de color amarillo para que tengan una mayor visión de los automovilistas", detalló el jefe Serviu.
Si bien la velocidad máxima permitida mientras se ejecutan los trabajos es de 30 kilómetros por hora, se ha detectado, en especial durante las noches, que conductores circulan a más de 100 kilómetros por hora, facilitado por la nueva carpeta asfáltica, lo que podría generar graves accidentes.
De acuerdo a los estudios previos a la intervención de la avenida España, por dicha arteria circulan alrededor de 35 mil vehículos diarios, cifra que se pretende reducir en un 20% producto de las medidas de mitigación, entre las que se cuentan las restricción de dos dígitos para los vehículos particulares, que tendrá nueva programación desde marzo, y un plan de desvíos para descongestionar la arteria.
Contador insiste en que las principales dificultades se producen durante los trabajos nocturnos, con vehículos que se desplazan en forma peligrosa a una alta velocidad por el sector.
"Muchos de estos conductores lo hacen en estado de intemperancia y la seguridad de los equipos de trabajo de la empresa constructora y nuestros inspectores fiscales, en general, ha sido complejo", reconoce el director del Serviu.
Contador también se refirió al incidente ocurrido la madrugada del miércoles, en el cual dos sujetos quemaron una camioneta de la empresa constructora, acto que calificó de "atentado".
Confirmó además que el antiguo proyecto de soterramiento de calle Pellé, en el sector de Caleta Portales, fue desechado por ahora ya que "hay otras opciones que se están estudiando hacia futuro, de manera que esa intervención se contrapone con estas nuevas soluciones que se analizan y son parte de los estudios que anunció tiempo atrás el intendente (carretera concesionada subterránea bajo la avenida España, en conjunto con el soterramiento del Metro en el borde costero)".
En materia de fiscalización por la aplicación de restricción vehicular, se han cursado más de mil infracciones a conductores, lo que se explica "por la falta de cultura en la región respecto a restricción vehicular".
La medida se mantendrá en el tiempo, con un cambio de calendario a contar de marzo, medida que se extenderá hasta que concluyan los trabajos.
Sobre los trabajos pendientes, se continuará con el sellado y demolición de las carpetas de hormigón en mal estado.
En las próximas semanas se ingresará a las dos pistas catalogadas como "más complejas", que son las del lado cerro, debido a que presentan un mayor deterioro y los equipos a cargo deberán demoler partes.
La autoridad también prevé un aumento en los tiempos de desplazamiento a partir del lunes 5 de marzo, debido al retorno de clases y el reinicio de las actividades laborales. Actualmente, el traslado entre Puente Capuchinos y Nudo Barón fluctúa entre los 6 y 8 minutos, lo que podría aumentar a un rango de 10 a 12 minutos, sin contar los tiempos que demora el ingreso a la avenida España producto de la congestión diaria que se produce en distintos puntos de Valparaíso y Viña del Mar.
Para dar cuenta de las medidas que se adoptarán a contar del próximo lunes, el director del Serviu estuvo acompañado del intendente regional, Gabriel Aldoney, y el seremi de Educación, Alejandro Tapia.
"El principal problema está en los accesos y las salidas. Hemos pedido al Ministerio de Transportes que tome medidas, a objeto de desviar tráfico o manejar de una forma más flexible el tiempo de los semáforos. De esa manera podemos permitir que los flujos sean mucho más continuos dentro de la avenida España", subrayó el intendente Aldoney.
Junto con el llamado a colaborar en esta labor a los propios conductores, el intendente solicitó a las empresas y colegios "adoptar medidas de flexibilidad en el inicio de las actividades".
A ello se suma una reunión de coordinación en la gobernación de Valparaíso, en la cual se dispondrán de los servicios policiales que atenderán la alta demanda de la avenida a contar de la semana que viene.
Si bien la obra gruesa de los trabajos de conservación vial han avanzado más rápido de lo presupuestado, con dos pistas habilitadas hacia Valparaíso y una en dirección a Viña del Mar, se reconoce que los detalles en las terminaciones tomarán un mayor tiempo, aunque se estima que todo apunta a que las faenas culminarán antes del 16 de julio, como está previsto inicialmente en el proyecto.
Carlos Contador insiste en que "nos hemos estado preparando para marzo", con la entrega de tres pistas terminadas, el doble de lo presupuestado, "lo que nos permite asegurar que los tiempos de desplazamiento estarán bastante minimizados con estos avances".
En cuanto al denominado "súper lunes" del 5 de marzo, en que alrededor de 320 mil estudiantes retornarán a clases en la región, de los cuales 110 mil educandos pertenecen a las comunas de Valparaíso-Viña del Mar, el seremi de Educación, Alejandro Tapia, anunció medidas para flexibilizar el horario de ingresos en los establecimientos municipales, subvencionados y particulares de Valparaíso, que permitan a los estudiantes llegar a sus destinos sin perder las primeras horas de clases.
"Ante el efecto que puedan tener los trabajos en la avenida España, hemos resuelto que las escuelas, fundamentalmente del plan de Valparaíso, que recogen una matrícula importante de estudiantes que se desplazan desde otras comunas, y que eventualmente hacen uso de la avenida España, instruir a cada uno de esos establecimientos que establezcan un horario diferido, en términos de que puedan eventualmente llegar más tarde, sin que eso sea una presión adicional sobre ellos y que los haga usar la avenida en la hora punta", explicó Tapia.
Con esta medida se pretende "aliviar" la presión sobre la avenida, tomando en cuenta que existen otras alternativas de desplazamiento.
La decisión quedará en manos de los directores de cada establecimiento, para lo cual el Mineduc instruirá vía oficio por escrito, con un rango de "la primera media hora" en el ingreso de clases "durante todo el tiempo que dure la obra", confirmó el seremi Tapia.
La autoridad hizo el llamado a los directores "a dar las facilidades correspondientes a estos alumnos, para que lleguen sin presiones que los lleve a usar intensivamente la avenida España".
La medida se podría hacer extensiva a los establecimientos de Viña del Mar, en caso de que los estudiantes demuestren que utilicen la avenida España para trasladarse hacia sus destinos. "Esto no es un pasaporte para todos", recalcó el seremi, junto con enfatizar que los alumnos que, bajo cualquier motivo, lleguen atrasados a sus establecimientos, "no pueden ser devueltos a sus hogares porque esa es una práctica que hay que desterrar de la educación, es poco pedagógica y, además, sin el conocimiento de sus padres, pone a los alumnos en una condición de riesgo".
"Muchos de estos conductores lo hacen en estado de intemperancia. La seguridad de los equipos de trabajo de la empresa constructora y de nuestros inspectores fiscales ha sido complejo"
Carlos Contador Director regional del Serviu"
Mitigaciones
Restricción vehicular
se mantendrá en dos dígitos con un nuevo calendario de patentes a contar de marzo.
20%
se espera disminuir el tráfico habitual de vehículos por la avenida España con el plan de mitigaciones.
Mil infracciones
se han cursado a la fecha a conductores que no han respetado el calendario de restricción vehicular.
Nuevas medidas
de seguridad se van a incorporar en el proyecto de mejoramiento vial, para evitar riesgo de accidentes.