"Mary & Mike": la historia sobre los agentes de la Dina llega a Chilevisión
TELEVISIÓN. Inspirada en los crímenes cometidos por Mariana Callejas y Michael Townley, la serie se estrenará el 13 de marzo con Mariana Loyola y Andrés Rillón dando vida a la pareja.
Aojo de todos, la casa que Mariana Callejas y Michael Townley compartían en Lo Curro no escondía nada más que lujos y bohemia. Junto a sus hijos, el matrimonio entre la escritora chilena y el exagente de la CIA se asentó en 1975 en esta mansión de la capital, donde celebraron talleres literarios y recibieron a figuras destacadas, como Enrique Lafourcade.
Sin embargo, el paso del tiempo develó la verdadera finalidad del lugar: ser un cuartel de operaciones de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) para torturas, asesinatos y organizar operaciones terroristas tanto en el exterior como a nivel local.
Esa es la historia que inspiró "Mary & Mike", la nueva coproducción entre Chilevisión y Space que se transmitirá el próximo 13 de marzo por ambas señales.
Personajes complejos
Dirigida por Julio Jorquera y Esteban Larraín, la serie de ficción gira en torno a los asesinatos cometidos en el extranjero por el matrimonio interpretado por Mariana Loyola y Andrés Rillón. Loyola encarna a María Eugenia Mardones, una escritora chilena con grandes aspiraciones y que vive una doble vida "de temer".
"Creo que es el personaje más complejo que he hecho, porque tiene muchas características: no sólo fue una mujer que trabajó para la Dina, sino también una mujer mayor que su marido, madre, escritora, una socialité de la época - con una moral bastante torcida- y un pasado político súper complejo", contó la actriz.
Y agregó que hubo un trabajo profundo en el guión: "Era exquisito actuar porque hacíamos cuatro escenas al día, lo que te da la capacidad de profundizar muchísimo y yo creo que eso se nota en la serie. Hay un equipo detrás gigante, súper comprometido. Hacer este tipo de trabajos es realmente un agrado".
Quien dará vida a su esposo será Andrés Rillón, en el rol de Michael Lee Olsen, personaje que hará al actor debutar como protagonista, algo que marcó su preparación, según comentó.
"Fue muy difícil, no sólo por ser primera vez que trabajaba un personaje en un proyecto audiovisual sostenido en el tiempo, además era un personaje que era muy distinto a mí. Habla muy poco, es más de miradas y es muy serio, muy frío, muy calculador. Yo tiendo a ser más cálido", aseguró.
Por ello, el proceso para crear este personaje partió en mayo del año pasado, varios meses antes de iniciar las grabaciones. "Fue un trabajo de mucha búsqueda, de mucho ensayo y error, mucho probar". En ese sentido, Rillón destacó la labor del director Julio Jorquera, quien fue "muy detallista" a la hora de construir a Lee Olsen.
"Es un personaje que no revela sus emociones, que está siempre frío, siempre calculador. Trabajamos codo a codo en cómo darle un poco de matiz a esas pequeñas cosas que vamos develando del personaje. Para mí fue difícil, al principio me gané sus buenos retos", confesó entre risas el actor y explicó que el proceso "fue una especie de pendiente, una cima difícil de subir, pero una vez que teníamos mucho tiempo trabajando ya nos entendíamos con Julio, nos compartimos ideas y fue un agrado, fue la mejor experiencia que he tenido".
Preparación
Además de la preparación psicológica, ambos protagonistas tuvieron que investigar la vida de esta controversial pareja, documentada en libros, videos y noticias.
"Leí todo lo que encontré, los libros de ella, investigué en la Biblioteca Nacional entre medio, vi muchos videos. En general, yo trabajo así. Investigo y cuando ya entro al set me olvido de todo y trato de que se integre", explicó la actriz que interpreta a Mariana Callejas.
Por el contrario, su compañero comentó que le dio "susto estudiar de más", debido a la naturaleza ficticia de la serie. "Si bien leí un par de libros, vi unos documentales también al respecto, me gustó más despejarme la cabeza y seguir las instrucciones de mi director, cosa que todos fuéramos remando para el mismo lado".
Debido a la historia que aborda, "Mary & Mike" contendrá escenas gráficas de tortura y asesinato por parte de los protagonistas, un desafío que según Mariana Loyola, es interesante desde el punto de vista actoral.
"Uno tiene que defender a ese personaje. No hay prejuicio que valga. Claramente uno se topa con su propia moral, con su propia historia, con su propio punto de vista, pero uno aprende a mantenerse ajeno a eso- te enseñan también en la escuela de teatro- y defender a tu personaje a toda costa", opinó.
Andrés Rillón se sumó a las palabras y reveló que se sostuvo de una idea en particular para defender su papel: "ellos no saben si están haciendo algo bueno o malo, ellos siguen instrucciones. Creen que son participantes de una guerra en la que todo vale. En la que las personas son deshumanizadas y hay que eliminarlas, torturarlas o hacerlas desaparecer porque nos están causando problemas".
Turner Chile
Desarrollada por Invercine&Wood y financiada por el Consejo Nacional de Televisión, la serie consta de seis capítulos que se emitirán para 47 países, a través de Space.
Según María Paz Epelman, directora de gestión editorial y corporativa de Turner Chile, este proyecto se enmarca en un año especial para la compañía que lanza su estrategia "de convertirse en una fábrica de contenidos, con producciones para sus señales y para terceros". En esa línea, adelantó que Turner estrenará productos similares en Argentina, Brasil y México.
"Claramente uno se topa con su propia moral, pero aprende a mantenerse ajeno a eso y defender a tu personaje a toda costa"
Mariana Loyola, Actiz de "Mary & Mike""
"(Ellos creen) que las personas son deshumanizadas y hay que eliminarlas, torturarlas o hacerlas desaparecer"
Andrés Rillón, Actor de "Mary &Mike""