Cores celebran elección de Martínez y definen prioridades para su gestión
POLÍTICA. Tanto el Frente Amplio como la NM valoran designación del nuevo intendente. Uso del borde costero, educación y bregar por la Ley Valparaíso son algunos consensos que buscarán.
El primero en evaluarlo fue el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp: "Es alguien que conoce bien la ciudad, especialmente los problemas vinculados al borde costero", sostuvo la autoridad comunal en relación al nombramiento de Jorge Martínez (RN) como intendente de Valparaíso a partir del 11 de marzo. Ahora fue el turno de los consejeros regionales (cores) electos del Frente Amplio y de la Nueva Mayoría de enjuiciar la designación del vicerrector de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar y de fijar los principales temas donde intentarán llegar a un consenso.
"(Jorge Martínez) es alguien con el que te puedes sentar a conversar", dijo la core electa Tania Valenzuela (Ind. PH), quien reconoció que el nombre del futuro intendente es el que mayor simpatía generaba al interior del conglomerado de izquierda. "Estamos bien conformes con su nombramiento porque es una persona bastante flexible a diferencia de otros candidatos que eran más conservadores en cuanto a sus agendas", agregó.
La llegada de Martínez al Gobierno Regional no será algo nuevo. A varios de los consejeros regionales con los que compartirá durante el siguiente periodo los conoce. Uno de ellos es Nataly Campusano (MA), quien lideraba la Federación de Estudiantes de la UNAB Viña del Mar cuando en 2016 el plantel se fue a toma por más de un mes.
En ese tiempo, Martínez ya era vicerrector -tras dejar la dirección ejecutiva de la Fundación Piensa- y debió enfrentar la primera movilización de este tipo que aquejaba al plantel. "Me tocó liderar la federación en una etapa dura, pero en ese momento tanto él como yo cumplimos nuestro rol. Por cierto que teníamos controversias, pero siempre hubo espacio para dialogar", recordó Campusano.
Ahora, desde el Consejo Regional, la integrante del Movimiento Autonomista dijo que esperará que la misma relación de antaño se mantenga, sobre todo cuando su sector decida instalar sus propios temas.
"Creo que él era la mejor carta que tenía la derecha para poner como intendente, entendiendo que el Frente Amplio es bastante fuerte en la región. Y nosotros efectivamente lo veíamos como un sujeto interesante, especialmente para instalar futuros diálogos", comentó la consejera electa, aclarando que "eso no quita que nosotros vamos a ser una oposición constructiva, lo que tampoco quita que podamos llevar a cabo distintas políticas sociales en conjunto".
Tal como había sido advertido por los propios parlamentarios electos del FA, las principales demandas de la nueva bancada que se instalará en el Core estarán centradas en la educación pública y la salud.
Para Tania Valenzuela, un factor positivo es el hecho de que Martínez haya trabajado en el Duoc UC de Valparaíso y en la UNAB Viña del Mar. "Hay bastante expectación porque como él se ha movido en distintas áreas puede tener un enfoque más social en lo que es la educación", dijo la consejera, junto con agregar que uno de los primeros temas que pedirán una vez que asuman es crear una comisión de género, emulando la que ya existe en la Región Metropolitana.
Un segundo tópico apunta a la salud. Por un lado, las cores frenteamplistas comentaron que descansarán en Martínez sus esperanzas para que la nueva red hospitalaria de la región se lleve a cabo lo antes posible, asumiendo que las decisiones responden más bien a razones políticas y centralizadas. Pero por otro lado, le propondrán al futuro intendente destinar buena parte de los recursos locales en pequeños proyectos que vayan en beneficio de las comunas más alejadas de los centros asistenciales y que mantienen un mayor déficit en la materia.
En esa línea, la core electa Valeria Melipillán (MA) pidió que la próxima autoridad regional defina un plan de contingencia -de calidad- en salud pública. "Hoy no es posible esperar a tener un hospital en cuatro años más para recién atender las necesidades urgentes de las cuales somos testigos día a día en nuestro territorio", dijo la futura representante de la Provincia de Marga Marga.
Además, Melipillán exigió que las credenciales de Martínez en materia de descentralización "se vean efectivamente reflejadas en su gestión, con una planificación territorial que vele por una mejor conectividad en la provincia".
Las otras peticiones que mencionaron las consejeras tienen que ver con el uso del borde costero en Valparaíso, especialmente por el rechazo que Martínez manifestó al T2 cuando intentó ser candidato a diputado en 2013. También dijeron esperar del nuevo jefe regional un impulso hacia la "Ley Valparaíso", que busca que las empresas portuarias tributen en sus ciudades de origen.
Desde el PPD, tanto Manuel Murillo como Carlos Alarcón celebraron la designación de Martínez y auguraron una buena relación durante el tiempo que esté como intendente. "Creo que es uno de los mejores nombres que el gobierno de Piñera ha podido designar", comentó Murillo, destacando que "tiene un diálogo muy fluido, por lo que vamos a concordar en muchas cosas"
En tanto, Alarcón precisó que desde su partido "vemos con muy buenos ojos su nombramiento, puesto que él apunta a temas claves, como la descentralización y el diálogo transversal, hablando incluso de continuidad de trabajo con la gestión actual, lo que para mí es una muy buena señal".
En la DC también se mostraron conformes con el nombre designado por Piñera. El core electo Cristián Mella precisó que aun cuando prefiere no tener un prejuicio sobre Martínez antes de sus primeros meses de trabajo, comentó que "lo que esperaría de una persona con su trayectoria es justamente que sea capaz de llegar a consensos con todos".
El hijo del alcalde de Quillota también quiso aclarar cuáles son las prioridades de la zona, precisando que como prioridad número uno estaba la extensión del Metro Valparaíso hacia La Calera. "Esperamos que el intendente esté con nosotros porque creemos que ese proyecto va a ser muy importante para el desarrollo de la provincia", insistió Mella.
"En ese momento cada uno cumplió su rol. Teníamos controversias, pero siempre hubo un espacio para el diálogo"
Nataly Campusano (MA), Consejera electa del FA. Fue dirigenta estudiantil de la UNAB con Martínez como vicerrector"
"Estamos bien conformes con su nombramiento. Es una persona bastante flexible a diferencia de otros candidatos a la Intendencia que eran más conservadores en sus agendas"
Tania Valenzuela (Ind. PH), Consejera electa del FA"
PC también aprueba nombramiento
La única consejera que tendrá el Partido Comunista (PC) a partir de marzo, María Victoria Rodríguez, calificó a Martínez como la persona "más idónea" dentro del cúmulo de candidatos que existían para la Intendencia. "Es una persona que está preparada y que ha trabajado con un sentido regional bien importante", dijo la exgobernadora de Los Andes, quien le pidió no descuidar la zona interior de la región. "Tiene que tener la claridad de que el Aconcagua tiene una identidad completamente distinta con la costa, pero entendiendo eso se puede avanzar en un desarrollo armonioso", comentó Rodríguez.
"
El desafío que tenemos es poder generar un gran plan de borde costero, trabajarlo en conjunto con los municipios"
miguel saavedra, seremi de Obras Públicas