Los peligros de adquirir la nuez de la India por internet
ADVERTENCIA. Su consumo puede provocar un agudo efecto laxante y consecuencias tóxicas secundarias, como dolor de estómago, vómitos, diarrea, reflejos lentos y, en casos extremos, la muerte.
De fácil acceso en el mercado informal, la semilla de la planta "Aleurites Moluccana", más conocida como nuez de la India, se comercializa en internet como un método natural para bajar de peso.
Sin contar con estudios que lo avalen, vendedores inescrupulosos le atribuyen propiedades adelgazantes "milagrosas" a este producto, para poder capturar la atención de ingenuos y desinformados compradores. De esta manera, las personas con sobrepeso y también aquellas que quieren llegar al verano con una imagen perfecta la adquieren sin medir los peligros que conlleva su ingesta.
En Chile su comercialización es ilegal, al igual que en Argentina y Brasil. Estos últimos países ya registran casos de fallecimientos producto de su consumo.
No es erróneo pensar que por su nombre de "nuez de la India" muchas personas asocien esta semilla a un producto saludable, equivalente al popular fruto seco. Sin embargo, la doctora en Toxicología María Fernanda Cavieres, académica de la Universidad de Valparaíso y presidenta de la Sociedad de Toxicología de Chile (Sotox), aclara esta confusión y advierte que "esta semilla contiene compuestos tóxicos que provocan un agudo efecto laxante, causando una muy fuerte irritación gastrointestinal, con episodios de diarrea y vómitos, originando una seria deshidratación a la persona".
Compuestos tóxicos
La doctora Cavieres, quien además es directora del Observatorio de Riesgos y Peligros Toxicológicos de la Universidad de Valparaíso (Observatox UV), agrega que no existe ninguna evidencia científica que demuestre que los compuestos que están presentes en la nuez de la India tengan algún efecto anorexígeno (es decir, que disminuyan el apetito) o que posea la propiedad de movilizar grasa de sus depósitos en el cuerpo o que estimule el metabolismo o gatille alguna actividad biológica que uno podría esperar de una sustancia que ayuda a adelgazar.
Sintomatología
"La nuez de la India induce un cuadro de gastroenteritis aguda o crónica, que se extiende durante el tiempo de la ingesta de la semilla. Eso conlleva que la persona presente cuadros de diarrea persistente y en algunos casos con vómitos. En personas más susceptibles, la deshidratación puede poner a la persona en serio riesgo de alteraciones cardiovasculares", advierte.
Para la académica, claramente, una persona que está experimentando esa sintomatología, la que se suma a un debilitamiento general del organismo, no va sentir ganas de alimentarse, "por lo tanto, obviamente, si deja de consumir alimentos el resultado final es la pérdida de peso corporal", explica.
Otras de las consecuencias del consumo de nuez de la India fue revelada gracias a una investigación desarrollada por la tesista Deniss Olivares Piña para optar al título de químico farmacéutico de la Universidad de Valparaíso.
La joven, que obtuvo distinción máxima por su trabajo, adelantó que algunas de las principales consecuencias del consumo de este producto fueron el desarrollo de una intolerancia gástrica aguda y la destrucción del tejido gastrointestinal, pero además -a pesar de que en seres humanos no está descrito- hay una revisión que señala que la nuez de la India tendría efectos depresores sobre el sistema nervioso central.
Mayor riesgo
Tanto la doctora Cavieres como la recién titulada hicieron un llamado a no consumir este tipo de producto, ya que al no contar con registro sanitario no se puede asegurar ni su eficacia ni su seguridad y su consumo es muy peligroso, especialmente para personas con hipertensión y pacientes con patologías renales, aseguraron.
Según el ISP Chile, la nuez de la India contiene diterpenos tóxicos (ésteres de forbol), especialmente activos por vía oral. Además, contiene ácidos grasos (oleico y linoleico) y taninos, y se ha sugerido la presencia de una toxalbúmina (proteína tóxica) y cianuro. Estos componentes explicarían el efecto laxante agudo y el dolor estomacal.
Finalmente, el mayor productor mundial de la nuez de la India ha sido Brasil, su lugar de origen. Sin embargo, en la actualidad la India parece haberlo superado en cuanto al volumen de exportaciones. El cultivo de la nuez de la India se desarrolla en América intertropical, desde Centroamérica, Panamá, México, Colombia y Florida hasta las Antillas, y Brasil, además en Hawái y en algunas zonas de África, especialmente en Madagascar, Angola o Gambia.