"Nadie esperaba descender, pero yo no estaba en la cancha"
Le cuesta a Jorge Lafrentz desprenderse del cargo que ostentaba hasta el martes pasado. Cuando se acuerda cada cinco minutos que ya no es el presidente de Santiago Wanderers, aclara que su postura es sólo la de un hincha. Sin embargo, su figura sigue identificada con la sociedad anónima que concesionó el club.
Tras su sorpresiva renuncia, confiesa que se siente tranquilo y defiende su legado como mandamás de la institución durante diez años.
"Estar en la presidencia de una institución por más de diez años es más que prudente. Mi renuncia la maduré estando de vacaciones dos semanas en febrero y es una decisión que tenía tomada", expuso el ingeniero, añadiendo que "creo que para la etapa que viene en Santiago Wanderers se requiere una persona que esté en Valparaíso. Yo este rol lo cumplí durante diez años a cabalidad, pero viajaba mucho a Santiago, tengo una actividad profesional muy intensa, además tengo actividad empresarial en el sur de Chile que demanda mucho tiempo, y ese es el motivo específico".
Lafrentz tiene muy claros los aspectos de su gestión que desea destacar, entre otros el orden administrativo, los avances en infraestructura y en el trabajo de las divisiones inferiores. "Hoy Wanderers es otro con respecto al del 2008", dice.
- Qué le dijo Nicolás Ibáñez cuando le anunció que dejaba la presidencia.
- Con Nicolás Ibáñez tengo una amistad que va más allá del fútbol.
- Pero a Ibáñez no le gusta mucho el fútbol. Me parece que prefiere el montañismo y la vela.
- Bueno, son los hobbies que todo el mundo tiene. Lo conversamos con representantes de Nicolás (Ibáñez) y estamos absolutamente de acuerdo, yo doy un paso al costado pero no abandono Wanderers. De hecho, apoyo la designación del nuevo presidente. Rafael (González) vive en Valparaíso y es la persona que tiene que seguir fortaleciendo las cosas que están pendientes, como la designación de un director deportivo, el reemplazo del gerente general.
- ¿Es usted quien renuncia o el accionista mayoritario quien decide que usted deje la presidencia del club?
- Es un tema que yo venía pensando y creo que es lo más adecuado desde el punto de vista mío y también porque los diez años son un tiempo prudente. Creo que también es importante que el directorio tenga nuevas caras.
- ¿Considera que uno de los grandes errores de su gestión fue la forma en que se judicializó el tema de la deuda previsional que tenía el club? En lugar de pagarla, llegaron hasta al Tribunal Constitucional mientras aumentaban exponencialmente los montos por intereses y multas. Y perdieron en todas las instancias. Tuvieron que hacer un aumento de capital de 4 mil millones de pesos.
- Había un desorden contable el 2008 que nos permitió cuantificar la deuda recién el 2010. Todos nuestros asesores… En realidad pensábamos que los recargos que se hacían eran expropiatorios, prácticamente un 4% mensual, casi un 50% al año. Concurrimos a la Corte de Apelaciones, a la Corte Suprema y al Tribunal Constitucional, que sesionó en Valparaíso, y tuvimos un fallo adverso. Respetuosos de los fallos de la Justicia, agachamos la cabeza, hicimos un aumento de capital y lo pagamos. Ese fue el criterio que asumimos todos los accionistas.
- ¿Piensa que, por los montos que involucró, ese episodio es uno de las grandes fallas en su periodo? El déficit en estos diez años sería bastante menor si no hubieran tomado esa determinación.
- Claro, hubiéramos hecho un aumento de capital menor. Los cuatro mil millones se desembolsaron para pagar ese evento. Wanderers siempre ha convivido con un capital de trabajo muy reducido.
- Lo tengo claro, pero quiero que haga una valoración respecto a una decisión equivocada que se tomó en su presidencia, que significó un desembolso por 4 mil millones de pesos para los accionistas.
- Pero esta decisión no la tomo yo solo, se comparte entre todos los accionistas. Claro, después del resultado, pienso que hubiera sido mejor pagar con anticipación y no esperar dos años los fallos judiciales.
- Cómo se explica que el 2008 la deuda del club era de 1.500 millones de pesos, y hasta el 2016, según la última memoria dada a conocer, el déficit alcanzaba los $6.940 millones.
- En el contrato de concesión, los aportes que se hacen como capital inicial son del orden de los 1.500 millones de pesos, que era la deuda que tenía la corporación con distintas entidades, más todo el tema previsional y tributario que va a apareciendo después. Los 1.500 millones son para pagar proveedores, sueldos pendientes, pero quedaste con caja cero. Parte el primer año de operación, y tuviste ingresos por 400 millones, pero tuviste egresos por mil millones de pesos. Así se van generando estas pérdidas que tienen todos los clubes. En ese momento gastábamos más de lo que generábamos. Eso se va dando todos los años, si ves los balances, solamente en un año tuvimos utilidades del orden de los noventa millones.
- Una de las críticas que se le han realizado es la gran expectativa que generó la sociedad anónima cuando se hizo cargo del club. Usted prometió que Wanderers estaría entre los tres equipos más ganadores de Chile.
- Por supuesto que tenemos un déficit en lo deportivo. Creo que Wanderers tiene que abocarse a recuperar la categoría y por supuesto con una buena política deportiva, debiéramos estar entre los primeros seis clubes. Creo que lo más complejo en nuestra administración ha sido dar una estabilidad en lo deportivo. Yo asumo mi responsabilidad, aunque acá todas las decisiones se toman por unanimidad. Por supuesto que ha habido un déficit en lo deportivo a nivel del primer equipo.
- Tomó el club en Primera B y lo entrega en Primera B. Eso es parte del déficit…
- Nadie esperaba descender, Wanderers no ganó ningún partido de local, pero los directores ni yo estamos en la cancha, no estamos todos los días en los entrenamientos, lo delegamos en gente experta, pero no pudimos cumplir con el desafío de mantenernos en Primera. Por supuesto que es una mancha importante en esta gestión. Wanderers tiene un pasivo con la Fundación Futuro, pero se va a ir cancelando con los ingresos que se vayan generando. Ese pasivo se constituyó porque se gastó para conformar un equipo que tuviera un buen desempeño, pero que no tuvo el resultado que se esperaba. En esa oportunidad había cuatro jugadores que devengaban un desembolso mensual de cien millones de pesos, lo que jamás se debe hacer en una institución como Wanderers.
- ¡Pero usted era presidente del club, los contratos llevaban su firma!
- Yo en realidad en esa oportunidad individualmente me opuse, no por la calidad de los jugadores, sino porque no estaban de acuerdo a la realidad del club.
- ¿Usted fue el único en el directorio que se opuso?
- No lo recuerdo, pero no era partidario de pagar ese nivel de remuneraciones.
- Ese episodio desencadenó la salida de Ricardo Mendoza del club. El era presidente de la comisión fútbol.
- Ricardo Mendoza deja de trabajar con respecto a la Fundación Futuro de Valparaíso y se retira del directorio, se lo pidió por supuesto el accionista controlador.
- En ese momento se origina la millonaria deuda que hasta el día de hoy mantiene el club con Ibáñez. Es una deuda muy extraña, cuesta entender que una empresa le deba a su dueño…
- No es difícil de entender. Esta deuda había que financiarla, porque teníamos que pagarle a los jugadores, por lo tanto quien asume esta deuda es la Fundación Futuro. Esa deuda no es exigible con carácter inmediato y se va a pagar con los ingresos extraordinarios que vaya generando la institución.
- Por qué en esta oportunidad el controlador presta el dinero y no se hace un aumento de capital, como sucedió anteriormente.
- Porque hay una definición de todos los accionistas de que no se puede aumentar capital para financiar la marcha ordinaria del club. Sí hicimos aumento de capital para eventos extraordinarios como pagar la deuda previsional y la tributaria.
- Qué le pareció en su momento la carta de Nicolás Ibáñez donde exige el pago de la deuda que el club mantenía con su fundación. En esa misiva incluso amenaza con la quiebra de la institución.
- Las personas son libres de manifestarse como lo estimen, pero nunca he visto que Wanderers haya estado en peligro de quiebra.
- Lo dijo el dueño en una carta.
- Yo hablé con él después y entendió perfectamente y por eso estuvo dispuesto a apoyar la gestión de Santiago Wanderers. Pero eso habría que preguntárselo a él.
- Cuáles han sido los momentos más complicados que vivió en estos diez años.
- Más que complicados, hechos lamentables, como cuando personas generaron un sentimiento contrario a la sociedad anónima, cuando veía el rayado de la sede, de los autos de nuestros ejecutivos y el mío, cuando fue la toma de la sede, cuando vimos esa batalla que se produjo en Playa Ancha antes del partido con Colo Colo. Es complejo ver en un grupo de personas un resentimiento tremendo a todo lo que uno hace.
- También fueron complicados los retiros de Moisés Villarroel y Jorge Ormeño.
- Bueno, después de uno de esos se produjo la toma de la sede. Tengo una gran admiración por Jorge Ormeño, pero el acuerdo que teníamos era que se retiraba después de que se cumpliera su contrato. El pidió una renovación más y nosotros estamos para cumplir los contratos. Y después hubo gente que promovió una animosidad que no la puedo entender. Quizás no contribuyen mucho los directores de la Corporación, a pesar que están informados respecto al tema.
- Cómo ve lo que pasó con David Pizarro en el club.
- Creo que David Pizarro llegó con la mejor intención a Wanderers, lamentablemente en el mejor partido que estaba jugando, ante Universidad de Chile, salió lesionado y no pudo volver al campo de juego por lesiones. En mitad de su contrato dijo que quería volver a Italia, le preguntamos y nos dijo que no se quería devolver. Su salida fue muy polémica, yo lo único que puedo decir es que no jugó gratis acá, se le pagó absolutamente todo. Fue una mala experiencia en términos de relación, pero a Pizarro se le respetó todo, y lamentablemente pese a que quería jugar por el club, no pudo por un tema ajeno a él y al club, como son las lesiones.
- ¿Siente que el hincha wanderino ha sido justo con usted? Han llegado incluso a amenazarlo físicamente.
- Eso no lo puedo entender, tanto los accionistas y directores de Wanderers hemos hecho un trabajo honesto y transparente. A las tres semanas de asumir como presidente recibí una visita de hinchas que me amenazaron porque pedían plata para viajar. Hay un resentimiento en la ciudad que no entiendo. La crítica constructiva es bienvenida, pero cuando llegan las agresiones no tiene ningún sentido.
- ¿Usted piensa que su imagen estaba desgastada? Cuando mencionaban su nombre en el estadio lo pifiaban todos.
- Ese tema es complejo. Mi forma de actuar no la voy a cambiar en términos de rectitud, fui educado así. Por supuesto que hay gente que se descarga diciendo cualquier cosa en el estadio, para qué te digo en las redes sociales, yo leo un montón, el "eseaene" y otros. Se me cae el pelo lo que dicen, que Lafrentz es un palo blanco, que esto, que lo otro, y por supuesto que tiene un límite, porque yo no estoy para eso. Entiendo que en el fútbol todos tienen derecho a opinar, pero cuando se pasa el límite y se ofende incluso desde el anonimato.
- Hay gente que desde el anonimato puede hacer críticas injustas, pero usted también ha recibido comentarios negativos de gente con nombre y apellido, que conocen muy bien el funcionamiento interno del club: Angel Botto, Roberto Carrasco, Ignacio Eguiguren y Mario Cortés Cevasco.
- Todos tienen derecho a criticar, pero no me voy a referir a ninguna de las personas que mencionas porque no voy a caer en ese nivel. Encuentro que hay gente que refleja un resentimiento tremendo y por otra parte hacen comentarios miserables. Pero yo no voy a caer al mismo nivel, no estoy para eso. Muchas de esas personas saben lo complejo que es administrar una institución como Wanderers, saben los tremendos esfuerzos que se hacen independiente que no estén conformes con el resultado deportivo. A veces dicen que Wanderers está secuestrado. ¡Secuestrado por quién, por favor! Lo que sí reconozco es que los resultados deportivos del segundo semestre del 2017 fueron desastrosos. Pero esas mismas personas me abrazaban en la tribuna el 2014 cuando casi salimos campeones. Todos ellos. No necesito esos abrazos, tengo muy buenos amigos y sé quiénes son.
- Qué se pudo hacer mejor.
- La acuciosidad para traer mejores jugadores para el primer equipo.
- ¿Está conforme con los resultados de Nicolás Córdova?
- No. No puedo tener conformidad después de haber enfrentado una etapa muy crítica con el descenso. Hicimos un proceso de selección de entrenador y el directorio eligió a Nicolás Córdova. Lo que pasó el año pasado no estaba en los planes de nadie, un equipo malo no puede salir campeón de Copa Chile. Por qué se tomó la decisión de la continuidad del DT, que fue del directorio, porque Nicolás hizo una autocrítica y dijo que iba a hacer los cambios correspondientes para revertir esto. En todo caso nuestro nuevo presidente tiene todas las atribuciones y el mandato del directorio para tomar las decisiones que estime convenientes para ir en pos del objetivo.
- ¿La ratificación del entrenador fue tomada por el directorio?
- Esto se planteó en un directorio, Mario Oyer tenía sus dudas, pero finalmente el directorio en su conjunto decidió mantenerlo sujeto a evaluación.
- Qué tan importante resulta la opinión de Alberto Eguiguren en la contratación de Córdova y su continuidad.
- Todas las opiniones son importantes, los accionistas pueden opinar pero quien toma las decisiones finalmente es el directorio. Alberto (Eguiguren) propuso a Nicolás Córdova como candidato y el directorio en su minuto determinó que era la mejor opción.
- Pesó mucho que el entrenador tenga contrato por dos años más para mantenerlo, pensando en el tema económico.
- Nada.
- Sigo sin entender cómo siguen con el principal responsable del descenso en la banca. Es el técnico que no ha ganado un partido en Playa Ancha, el que se dio cuenta en la sexta fecha cómo juega históricamente Wanderers, el que está completamente divorciado de la hinchada, el que nunca ha dirigido en la B…
- Se escucharon todos los argumentos y la autocrítica de Córdova, se consideró que fue campeón de Copa Chile, se consideró que conocía a los jugadores del club, se consideró la opinión que tenía de los jugadores que debían llegar, con todos esos elementos, se consideró que la mejor decisión era la continuidad de Nicolás Córdova, lo que de acuerdo con él está en constante evaluación.
- ¿En qué falló?
- Dos aspectos, hay un déficit de relación con el directorio de la Corporación, creo que hay cultivar una relación importante con ellos, porque así Wanderers será mucho más grande. Y desde el punto de vista futbolístico, las cosas se pudieron hacer mucho mejor.
"Hay un déficit de relación con el directorio de la Corporación, creo que hay cultivar una relación importante con ellos, porque así Wanderers será mucho más grande, Wanderers es uno solo""
El Decano buscará saldar su deuda como local ante Santiago Morning
Luego de una semana marcada por grandes cambios en la mesa directiva y las duras críticas de los hinchas al técnico Nicolás Córdova, Santiago Wanderers enfrentará hoy a Santiago Morning, a las 12:00 horas en el estadio Elías Figueroa Brander.
Es tal la importancia del pleito para el Decano, que fueron los mismos jugadores, representados por su capitán, Ezequiel Luna, y el arquero Mauricio Viana, quienes adelantaron el viernes que buscarán el triunfo "sea como sea". Y no solo porque una derrota podría significar la salida del estratega porteño, sino que también para volver a celebrar como local, considerando la negativa racha de diez duelos sin sumar victorias en Playa Ancha.
Eso sí, el mal momento que viven en Valparaíso no hace que Jaime García, técnico del elenco microbusero, se confíe, al punto de asegurar que no buscarán aprovechar la presión que sienten los caturros, sino que intentarán plasmar su juego para ser protagonistas al igual como lo han hecho en las primeras fechas de la Primera B.
"A mí no me gustaría estar pasando lo que está pasando Nicolás (Córdova), un compañero de profesión, y nosotros vamos a hacer nuestro fútbol. Vamos a jugar, tratar de divertirnos, traer un buen resultado y no pensar en el mal momento que ellos están pasando", dijo García.
Asimismo, el técnico advirtió que el objetivo para hoy es quedarse en lo alto de la tabla de posiciones, lugar que comparten con Cobresal, con nueve puntos.
"Queremos mantener el liderato y tratar de no perder puntos, pero sabemos que jugaremos con un rival que no queremos que despierte, entonces queremos, por lo menos, pasar callados y venirnos con algo bueno. Va a ser un encuentro difícil porque de la mitad para arriba, ellos tienen jugadores muy veloces con transiciones muy rápidas", cerró.