Festival de Teatro Container celebra diez años con nutrido programa
TEATRO. Exposiciones, montajes y charlas tendrá el evento que comenzará el 23 de marzo.
En 2008 Valparaíso se llevó una sorpresa. De la noche a la mañana, 21 contenedores ocuparon los espacios públicos de la ciudad para dar vida a la -hasta entonces- insólita idea de realizar el I Festival de Teatro Container en el que participaron doce compañías, entre chilenas e internacionales. Diez años después, y convertido en un evento bianual, el Festival volverá a las calles porteñas con su sexta versión, la cual se desarrollará entre el 23 de marzo y el 1 de abril con una nutrida programación.
Según Nicolás Eyzaguirre, director artístico del Festival y fundador del Centro cultural Teatro Container, esta década ha sido un camino "lleno de trabajo y reflexión respecto de la ciudad" y en la que los contenedores -que generalmente se asocian a la carga portuaria- sirvieron de "nuevo soporte teatral, relacionado a la identidad" de la comuna y llevado a "experiencias íntimas y estéticas". "Este contenedor, que está hecho para la movilidad, permitía también empezar a llegar a lugares donde nunca se nos hubiera ocurrido poner un teatro como cerros, plazas y muelles", explica.
Líneas curatoriales
Esta nueva versión trae 14 montajes de exponentes chilenos, franceses e ingleses. Sin embargo, sus actividades no se circunscribirán a las funciones teatrales, ya que también habrá otras actividades como el "Museo de la memoria y amnesia del mar", exposición dirigida por el pintor local Gonzalo Ilabaca.
Ésta cuenta con 21 testimonios de porteños y tiene como objetivo invitar "a reflexionar sobre cuáles son sus recuerdos, memorias y proyecciones respecto al borde costero y mar", explica Eyzaguirre. La iniciativa se enmarca en "ciudad", uno de los tres ejes curatoriales que el evento propuso en la edición pasada.
Bajo este concepto, según el director artístico del Festival, la organización buscó este año "activar conversaciones entre habitantes sobre asuntos públicos", como en esta caso la relación entre los porteños y la costa. A esta actividad se suman "Valparaíso y el mar", "Villa container" y "Radio móvil", siendo esta última una colaboración con artistas franceses.
En cuanto al eje "comunidad", éste contemplará muestras del trabajo que el Centro Cultural ha hecho durante el año en distintas localidades del país como el "Museo de Talcamávida", proyecto realizado en conjunto con habitantes de la localidad del Biobío; y la video instalación "El lugar de mis cuerpos", hecha en La Araucanía, junto a una comunidad lafquenche, cerca del Lago Budi. "Nosotros pensábamos, en el primer Festival, que había que llevar cultura donde no había, pero hemos descubierto que no existe un lugar sin cultura. Lo que pasa es que los mismos habitantes lo ignoran", comenta Eyzaguirre sobre estas iniciativas.
Asimismo, habrá exhibiciones de procesos que suceden durante el Festival como el laboratorio teatral "Manifiestos en el aire", liderado por la actriz Stefany Duarte en Laguna Verde. Se suma la inglesa Ali Pretty con "Kinetica", un taller que invitará a los porteños -previa inscripción- a crear banderas mediante una técnica india. "Concluiremos con 50 banderas que han creado los mismos habitantes en el taller y donde exponen su relación con el mar", sostiene el director artístico del evento, el cual nuevamente contará con "Cocina pública", actividad que estuvo presente en 2016.
Este eje tendrá también una "instancia de reflexión" con el "Encuentro de comunidades", el cual invita a "ponerse en contacto y trabajar en red", desde la perspectiva de Nicolás Eyzaguirre.
Por último, el eje "Intimidad" tiene que ver con los montajes en sí, donde destacan aquellos que ocurren dentro de los containers. "Se produce -por las dimensiones físicas del contenedor- un contacto muy directo entre los actores y los espectadores", asegura Eyzaguirre.
Recuerda que en un primer momento era "interesante" la idea de "instalar estas cabinas de intimidad que permitían que la gente entrara a un universo completamente diferente al que está afuera", algo que sigue vigente en el Festival. También es un desafío para los propios artistas, quienes no están acostumbrados a trabajar en este tipo de instalaciones: "Obliga a revisar todo aquello que uno da por sentado en una sala de teatro. Es un desafío creativo interesante para los que participan del Festival".
Bajo este formato trabajarán las obras "Darle voz a un árbol" y "ET Sorores", las que fueron parte de la convocatoria local que hubo en diciembre; además de "Háblame como la lluvia y déjame escuchar", "Sabe el mundo que me habla", "El contagio" y " El golpe, un retrato de memoria".
Inauguración
Esta versión del Festival Teatro Container se desarrollará en 11 puntos de Valparaíso. Al igual que la versión pasada, habrá actividades en lugares como las plazas Bismarck, Waddington, Mena, Salvador Allende y Sotomayor; la Tornamesa de Barón; el Auditorio Guillermo Bravo y el Parque Italia.
Este último, precisamente, será el punto de partida del Festival con una inauguración "potente" -de acuerdo al director artístico- el viernes 23 a las 21.30 horas. En el formato de teatro de calle, un hombre arrastrará un contenedor en busca del mar. Partirá en Plaza Victoria y seguirá por avenida Pedro Montt, para llegar finalmente al Parque Italia, donde se encontrará con imágenes, pirotecnia y música en vivo. "La invitación es que la gente acompañe a este personaje que busca el mar, instalando la duda en la ciudadanía".
El detalle de la programación estará disponible al público el próximo 14 de marzo.
Fue la primera vez que se realizó este certamen teatral, con 21 contenedores y doce compañías. 2008
de marzo será la inauguración de esta sexta versión, la que durará hasta el 1 de abril. 23