"Estamos con la esperanza de que con el próximo gobierno se trabaje por el bien común de la zona"
Ad portas del inicio del nuevo gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera, que asume su mandato el 11 de marzo próximo, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, planteó cuáles son los desafíos para el desarrollo de la comuna y qué espera de las nuevas autoridades, principalmente de la nueva ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.
Olmos precisó que el saneamiento de la comuna y el Plan de Descontaminación que fue propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet, y objetado por Contraloría, son las acciones más importantes para sacar adelante la localidad.
Afirmó que se debe trabajar por el bien común y desde su visión de independencia dijo estar esperanzada en que los proyectos que tienen en carpeta como comuna salgan adelante.
- ¿Cuáles son sus expectativas referente al próximo gobierno y el desarrollo de la comuna?
- Desde que yo asumí la gestión nosotros tenemos un Pladeco, que realizamos junto con los vecinos en terreno, por lo que está claro el trabajo que hay que realizar y la priorización de desarrollo de la comuna que parte principalmente por el tema de saneamiento básico. En mi calidad de independiente y de trabajar todo este tiempo, hemos levantado una cantidad de proyectos que me tiene muy contenta. Todo este año ha sido una fuerza a la voluntad y creo que uno como autoridad, cuando se propone estar en esto, estamos con una vocación de servicio público que pasa más allá de las líneas políticas y bajo esa línea se debe trabajar en esta nueva etapa.
- ¿Debe ser enfocado el trabajo entonces en el servicio público que usted menciona?
- Claro, yo tengo toda la energía de trabajar, de levantar los proyectos emblemáticos. Tenemos la esperanza de que con el próximo gobierno se trabaje por el bien común de la zona, por eso estoy esperanzada. Uno sabe que este cambio y la instalación de nuevas autoridades es un proceso, en lo que sea, y se van a conocer nuevos proyectos, iniciarlos. Sabemos que va a costar un poco de tiempo, quizás no va a tener la continuidad de que lo estábamos llevando hasta ahora, pero va a salir adelante con las iniciativas. Estoy con la mirada de trabajar juntos con quienes lleguen, porque siento que eso es la vocación.
- ¿Lo proyectos emblemáticos tienen que ver con temas medioambientales, materia energética?
- Sí. Nosotros tenemos acá distintas iniciativas y según nuestro Pladeco hay que priorizar primero el tema de saneamiento básico. Hay un diseño de alcantarillado porque en nuestros balnearios no hay alcantarillado, solamente lo tiene Horcón y por tanto, tenemos ahí un tema complejo. Si bien es cierto está puesto en marcha, pero hay que sanearlo, hay que mejorarlo. En Ventanas no tenemos alcantarillado, en Maitencillo estamos trabajando con un proyecto de agua potable y alcantarillado, y junto con estos instrumentos, también nosotros tenemos que trabajar para poder urbanizar nuestra comuna. Y para hacer un trabajo ordenado, un ordenamiento, estamos estudiando nuestro Plan Regulador que hay que modificar. Estamos a puertas de una llamada de licitación para trabajar en esto. También estamos muy pendientes de que se apruebe este plan del borde satélite norte que nos va a permitir generar los espacios necesarios para tener estas plantas de tratamiento que son imprescindible para poder desarrollar un sistema de alcantarillado.
- En este sentido, ¿puede definir los desafíos para las próximas autoridades nacionales y regionales?
- Nosotros queremos continuar con el desarrollo, tenemos una cartera de proyecto y dentro de los desafíos principales está el saneamiento básico de la comuna y el Plan de Descontaminación. En saneamiento básico es fundamental, tenemos 22 localidades y sólo una que tiene agua potable y alcantarillado por lo que es vital para nosotros, al igual que la reparación de caminos y la conexión que existe entre las diferentes localidades. En las localidades es muchos más complejo. En salud, hemos hecho varias gestiones y queremos seguir avanzando en todas las materias. Tenemos una cartera de proyectos en las diferentes áreas que vamos a gestionar.
MATERIA MEDIoAMBIENTAL
-¿Cuáles son los desafíos medioambientales?
- Ahí estamos trabajando fuertemente. Tenemos un cierre de vertedero que logramos prorrogar con una minimización de residuos sólidos que nos permita no sólo superar un tema económico de llevar nuevo material, sino también de que la población aprenda a cuidar la energía, los recursos y el medioambiente a través del reciclaje. Además está pendiente el Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví que ustedes recordarán fue objetado por la Contraloría y estuvimos viendo con el ministro Mena la situación. Ahí se va a trabajar de tal manera de subsanar los problemas y poder contar con un Plan de Descontaminación para la zona.
- ¿Esto es urgente para que el nuevo gobierno lo continúe y lo termine?
- Exactamente, y junto con eso en diferentes áreas se debe avanzar el proyecto. Estamos trabajando en la reutilización de los terrenos, de áreas que no son productivas en algunas instancias. Ahí estamos viendo cómo podemos obtener una ventaja para sacarla adelante. En salud ya está en ejecución el Cesfam que era uno de los proyectos grandes que teníamos y así esperamos seguir adelante. En todas las áreas estamos con la mirada de salir adelante, mirar el ahora y sacar la comuna adelante en todos los aspectos.
- Para avanzar en el Plan de Descontaminación ¿va a tener una reunión con los alcaldes de Concón y Quintero y plantearle a la nueva ministra de la cartera sus inquietudes?
- Sí, de hecho nosotros ya tuvimos una reunión con los alcaldes cuando este plan fue rechazado por la Contraloría, objetado. Nosotros estuvimos y pedimos reunión para plantear el tema con el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena. También participó el alcalde de Concón, Óscar Sumonte y si bien el representante en ese minuto de Quintero no estaba, sí llegó su gente. Ahí se estableció el compromiso (con este gobierno) de trabajar el Plan de Descontaminación, hacerlo a la brevedad, reingresarlo a la Contraloría para poder trabajar y esperamos que siga en eso. Debo decir que nosotros tenemos una relación muy cercana con los alcaldes, en cada una de las instancias que nuestras comunas son tocadas. De hecho, en este plan de cierre de vertederos que tenemos con Quintero, nos hemos reunido para ver cómo vamos a afrontar la situación más allá de tener que realizar un relleno. Nos planteamos cómo vamos a tener que desarrollar un trabajo en asociatividad para sacar esto adelante. Ahí estamos trabajando juntos Quintero y Puchuncaví, y en Plan de Descontaminación pasa lo mismo, se trabaja con las tres comunas para sacar esto adelante porque es de suma importancia para la zona.
"Estamos con una vocación de servicio público que pasa más allá de las líneas políticas y bajo esa línea, se debe trabajar en esta nueva etapa"."
"Queremos continuar con el desarrollo, tenemos una cartera de proyectos y dentro de los desafíos principales está el saneamiento básico". "Sabemos que va a costar un poco de tiempo, quizás no va a tener la continuidad que estábamos llevando hasta ahora, pero va a salir adelante". "Se estableció el compromiso (con este gobierno) de trabajar el Plan de Descontaminación. Hacerlo a la brevedad, reingresarlo a la Contraloría para poder trabajar y esperamos que siga en eso "."