Ministerio y municipio de Limache activan proyectos para mejorar conexión con Olmué
TRÁNSITO. Las iniciativas van desde la instalación de nuevos semáforos hasta pavimentar calles alternativas a los puentes.
El último Censo 2017 arrojó que en Olmué viven 17.516 personas. Sin embargo, la cifra no se condice con las 9.090 viviendas que hay en la comuna, puesto que si se considera un grupo familiar de cuatro personas en cada una de ellas, la población superaría los 36 mil habitantes.
La explicación es simple. En el último tiempo, Olmué se ha convertido en una de las zonas preferidas del país para visitar durante el verano, e incluso los fines de semana del resto del año. El mismo Censo estableció que de las 9.090 viviendas particulares, 2.123 se utilizan exclusivamente para arriendos de temporada. El número podría ser aún mayor tomando en cuenta que en otras 1.027 propiedades no había moradores el día que se hizo el proceso o se encontraban deshabitadas, de modo que también podrían estar siendo utilizadas para arriendo.
Todo lo anterior, de acuerdo a los estudios que maneja el municipio, haría que la población flotante se triplique durante estos meses y los sábados y domingo -influenciado también por el Festival del Huaso de Olmué-, provocando una serie de problemas en la comuna como un gasto extra en el retiro de residuos domiciliarios o en la conectividad.
Prometía ser la gran solución a los problemas de tráfico que existen entre Limache y Olmué. Con una inversión de $2.600 millones, el Puente Lo Chaparro fue remodelado y pasó de tener una sola vía -que regulada el tránsito a través de un semáforo- a dos. Sin embargo, si bien la obra ayudó en parte a descongestionar una de los pocos caminos que hay entre ambas comunas, aún persisten los reclamos por las cerca de dos horas que a veces demora un vehículo en salir desde Olmué durante las tardes. "Efectivamente el Puente Lo Chaparro fue una gran solución para la zona, pero no es la única y es insuficiente para lo que se espera", reconoció el alcalde (s) de Limache, César Molina.
Por ello, desde hace algún tiempo el municipio junto al Ministerio de Transportes vienen trabajando en una serie de iniciativas a corto plazo que permitan mejorar el tránsito en Limache, que justamente es considerada una de las zonas de paso para acceder a Olmué.
Una de ellas es la tercera etapa del proyecto "Ampliación Sistema de Control de Tránsito", que consiste en instalar distintos semáforos, o remodelarlos donde ya existen, en las arterias más conflictivas de la zona.
En Limache, las intersecciones que serán intervenidas son 18 de septiembre con la Victoria, Echaurren con San Alfonso, Palmira Oriente con Caupolicán y Palmira Romano con Jacarandá. Mientras que en Olmué las esquinas son Prat con calle Colegio, la avenida Eastman también a la altura de Colegio, y Eastman con Portales.
"Los semáforos que tiene Limache son los mismos que se instalaron por primera vez. No ha habido una renovación, de modo que no son de última tecnología o inteligentes como en otras ciudades", comentó el alcalde (s), agregando que la inversión del proyecto asciende a los $2.500 millones.
El seremi de Transportes de Valparaíso, Mauricio Candia, acotó que el proyecto "nos permitirá contar con una red vial normalizada y sistémica, que permita agilizar los flujos de operación dentro de las comunas". "Los semáforos en Limache van a empezar a ser monitoreados por la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito), tal como ya ocurre en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana. Así, las provincias de Valparaíso y Marga Marga van a funcionar como un solo sistema", agregó el seremi.
A la fecha, el ministerio ya encargó la semaforización de los cruces 18 de Septiembre con La Victoria, y Caupolicán con Palmira, los que deben estar construidos como máximo de aquí a cuatro meses más.
Una segunda iniciativa en beneficio de la zona la está trabajando el ministerio en conjunto con Metro Valparaíso. De acuerdo a lo que informaron, el objetivo del proyecto es mejorar la circulación vehicular en todo el sector aledaño a la estación de Limache, donde existe una importante afluencia asociada a la integración tarifaria que existe entre el metro y la locomoción colectiva.
Una vez concluya aquello, que se encuentra en la etapa final del diseño para luego ser ejecutado en el segundo semestre, se comenzará a trabajar en mejorar la avenida Urmeneta, de manera que la principal arteria de Limache cuente con una infraestructura más adecuada, equipamiento y señalización.
En tanto, de forma paralela el municipio está estudiando distintas alternativas al puente ubicado en Palmira Romano Oriente, que es la vía de ingreso principal que existe entre ambos accesos de la comuna.
"Siempre que el puente colapsa por alguna emergencia no hay ninguna posibilidad de atravesar desde un lado hacia el otro. Si alguien viene desde Quillota o Viña del Mar, y toma el troncal urbano, queda completamente detenido ante algún accidente", comentó César Molina, quien agregó que para otorgar una solución están trabajando hace dos meses en pavimentar el circuito que va en paralelo al puente.
Se trata de la calle Colón, que a la altura del estero Pelumpén pasa a llamarse Calbuco. "Estamos trabajando en el diseño para su pavimentación. Con eso, va a ser una alternativa y se podría bordear el puente", dijo el alcalde (s), informando que el diseño de la obra se está ejecutando con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
"Los semáforos van a empezar a ser monitoreados por la UOCT y funcionarán como un solo sistema en Limache"
Mauricio Candia, Seremi de Transportes"
intersecciones de las comunas de Limache y Olmué serán intervenidas con nuevos semáforos. 7
millones fue la inversión que se hizo en el Puente Lo Chaparro para habilitarlo en ambos sentidos. $2.600