Senador Harboe califica de "ejercicio testimonial" envío de Nueva Constitución
CRÍTICAS. El parlamentario oficialista recalcó que una iniciativa de ese tipo requiere "unidad".
El senador Felipe Harboe (PPD) calificó de "ejercicio testimonial" el envío del proyecto de Nueva Constitución por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, propuesta que ha sido criticada desde Chile Vamos y la Nueva Mayoría desde que la Mandataria afirmara que antes de terminar su mandato ingresaría la iniciativa.
Mientras la DC abrió los fuegos al especificar que "desconocían" los términos en que se elaboró la propuesta constitucional, el PPD y el Partido Radical se sumaron a los ataques por la decisión presidencial.
En este sentido, el senador por Chillán explicó a T13 que en su momento advirtió que no se podría concretar el cambio constitucional, lo que le significó críticas desde su propio sector. "En agosto de 2014 yo hice una entrevista en El Mercurio donde dije que en este Gobierno no íbamos a tener una nueva Constitución y los entonces ministros Elizalde y Peñailillo, sobre todo Elizalde, salieron tres días en los diarios desmintiendo y 'troleando'", comentó el parlamentario.
Para Harboe, "era evidente que no íbamos a tener una Constitución, porque no había claridad respecto del proceso y no había unidad respecto de los contenidos".
El ex subsecretario del Interior y exdiputado añadió que "cuando veo que hoy día, a ocho días de dejar el Gobierno, se anuncia un proyecto de nueva Constitución sin ni siquiera haber preguntado a los partidos políticos y a los miembros de su coalición, la coalición que permitió que este fuera el Gobierno, la verdad que esto es un saludo a la bandera no más y me parece que las Constituciones no se imponen por mayorías circunstanciales, sino que se trata de buscar un sentido de estabilidad y para eso se requieren grandes acuerdos".
Para él, se trata de "un ejercicio testimonial".
Pese a las críticas en ese ámbito en específico, el senador del PPD defendió las obras que, en materia educacional, dejará este Gobierno.
"Uno puede entender que a lo mejor el proyecto (de Nueva Constitución) no sea despachado del Congreso Nacional, pero si hubiese habido voluntad de hacer acuerdos políticos, si se hubiera convocado a la oposición, a la Nueva Mayoría, si se hubiesen hecho acuerdos de trabajo. Eso quedó pendiente. Pero a mi percepción, lo pendiente de la Nueva Constitución no enturbia el principal legado de Bachelet que es que hoy va a haber 345 mil jóvenes que van a estudiar gratis en la universidad y eso le cambia la vida a miles de familias en Chile", expresó.
Para el parlamentario, "este Gobierno es el que más avances en disminución de desigualdad ha hecho desde el retorno a la democracia, a pesar de que a algunos no les gusta. Pero objetivamente hablando, cuando uno ve la gratuidad, cuando uno ve la cantidad de construcción de jardines infantiles, de salas cuna, la reforma en infraestructura, en salud (…) es muy importante".