Rectores piden a ministro Varela no tener sesgos ideológicos con planteles
EDUCACIÓN. Autoridades de la UPLA, PUCV y UTFSM confían en que no se intentará retroceder en gratuidad, pese a las declaraciones en contrario que ha hecho el próximo titular de la cartera.
Los rectores de tres de las cuatro universidades tradicionales de la región plantearon sus expectativas en torno a la gestión que hará el futuro gobierno en materia de educación superior y donde esperan que fortalezca a los planteles regionales y que las del G9 no queden en una situación de desmedro respecto de las estatales. Sobre lo que pueda hacer el próximo ministro del ramo, estiman que no retrocederá en la política de gratuidad, pese a sus declaraciones previas en contrario a esa política.
Con respecto al comportamiento que pueda tener el movimiento estudiantil, teniendo en cuenta que Sebastián Piñera ya enfrentó una serie de movilizaciones entre 2011y 2014, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Darcy Fuenzalida, vislumbra que "va a depender de la forma en que las autoridades que van a entrar al gobiernoenfrenten los temas educacionales".
En ese contexto, planteó que "la forma y el trato que se le dé a las universidades públicas no estatales, va a ser un tema para los estudiantes, porque la mitad de los alumnos de las universidades del Consejo de Rectores estudia en las universidades del G9, que no fueron consideradas, que fueron abandonadas, entonces es un tema que hay que abordar, y esperamos que sea abordado correctamente".
Otros puntos que pueden originar movilizaciones, avizora Fuenzalida, son "la forma en que se sigan manejando las políticas públicas de gratuidad y la forma en que se asuman las lógicas de calidad, que debiera haber sido el énfasis de la reforma, y que, sin embargo, no han sido todavía debidamente abordadas. Lo que quieren los jóvenes, lo que quieren las familias, es que las universidades del Consejo de Rectores mejoren en calidad, que haya un mejoramiento del sistema universitario, y especialmente de las universidades que no están en el Consejo de Rectores, donde hay planteles que están en una condición bastante vulnerable".
En tal escenario, estima que "la forma en que el futuro gobierno asuma estos desafíos, yo creo que va a ser el factor que va a definir la posición de los estudiantes. Si se asumen estas cosas y se empieza a dar respuesta a estas materias, yo creo que vamos a encontrar en los jóvenes aportes y colaboración para poder ir mejorando nuestro sistema universitario".
Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, considera que "hay que esperar el desempeño que tengan, cómo se aproximan a los temas y cuál es la relación que establezcan con los distintos actores del sistema educacional en sus distintos niveles, preescolar, escolar y educación superior".
En cuanto a las expectativas sobre la gestión del nuevo gobierno en materia de educación superior, el rector Elórtegui espera que "no tenga los sesgos ideológicos que tuvo el gobierno que está terminando, pero que tampoco tenga sesgos ideológicos opuestos. Espero que se oriente por políticas públicas que permitan avanzar hacia una educación superior con más calidad y con más equidad".
El futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, previamente ha sostenido que "el gasto público no debe focalizarse en los universitarios, sino que en los niños y especialmente en los más vulnerables, lo demás es demagogia y despilfarro", y que "la solución para la educación no es la gratuidad, ni la prohibición del lucro".
Sobre dichas declaraciones, el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza considera que "el ministro tiene un antes y un después, o sea, yo creo que él, antes de ser nombrado, tuvo una posición pública que obviamente nosotros la observamos, no nos parecen esos criterios que él ha expresado, no creemos en eso, pienso que los países desarrollados han demostrado que la educación pública no debe constituir un costo a las personas, porque entonces se está pensando que el único beneficiado es la persona que se educa, y nosotros sabemos que se beneficia el país, teniendo buenos profesionales, prestigiados y reconocidos".
Para Sanhueza, "tiene muchos elementos a examinar esa política que se focaliza en que el interés es un interés privado, y por lo tanto, como tal, el Estado no tiene por qué estar subsidiando intereses privados. No es así, aquí el interés es público, así lo hemos entendido, y creo que si hemos luchado porque exista una ley que establezca la gratuidad, nosotros seguiremos defendiendo la gratuidad".
Si el próximo ministro y el gobierno insisten en la línea que ha planteado Varela previamente, Sanhueza advierte que la gratuidad ya "es un tema legal, y como tema legal, lo que corresponde en un país democrático es cumplir con las leyes"
No obstante, el académico descarta "que el ministro tome una actitud para desconocer la existencia de una ley votada mayoritariamente en el Congreso, pero si ocurriera, estaremos nosotros diciendo que no se están cumpliendo los compromisos que el Estado adquirió, no un gobierno, sino que el Estado adquirió con la sociedad".
Por su parte, Elórtegui apuntó que "no es bueno estigmatizar a las personas y menos en base a eslóganes, porque la gratuidad es una política amplia y diversa".
En ese sentido, el rector de la PUCV considera que si Varela se refiere a la gratuidad universal, está de acuerdo con sus dichos (ver recuadro), pero no así en el caso que Varela se haya referido a la gratuidad en su conjunto, porque "distinto es cuando estamos hablando de gratuidad para quienes efectivamente tienen las capacidades, pero no tienen los recursos para estudiar. A esas personas hay que darles apoyo, y por lo tanto, para esos sectores la gratuidad es una muy buena política, y lo que existe hoy es gratuidad para el 60% de menores ingresos de la población, lo que me parece muy bien".
"Confío en que el nuevo gobierno no tenga los sesgos ideológicos que tuvo el gobierno que está terminando, pero que tampoco tenga sesgos ideológicos opuestos".
Claudio Elórtegui, Rector de la PUCV"
"La forma y el trato que se le dé a las universidades públicas no estatales va a ser un tema para los estudiantes".
Darcy Fuenzalida, Rector de la USM"
Redirigir recursos de gratuidad universal
El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui se manifestó en desacuerdo con la idea de concretar la gratuidad universal en educación superior, pues a su juicio, "no se justifica para los sectores de altos ingresos económicos". En vez de utilizar recursos en ello, plantea que lo mejor sería redestinarlos para "aportes adicionales a los alumnos de los sectores más carenciados", puesto que a muchos de ellos se les hace difícil estudiar incluso con la gratuidad, ya que hay miles de alumnos que llegan a las distintas universidades desde otros puntos de la región o desde otras zonas del país y sus familias deben desembolsar dinero en alojamiento, lo cual es extremadamente complejo para quienes viven con lo justo. "Es un absurdo pensar en financiar los aranceles de las personas que tienen altos ingresos cuando no le estamos dando para comer e ingresos para vivir a estudiantes pobres", sentenció.
"Esperamos que las leyes que se han aprobado se cumplan rigurosamente".
Patricio Sanhueza, Rector de la UPLA"