Concejales piden cuentas y reestructuración de gastos en plan de acción ante déficit municipal
VIÑA DEL MAR. Cifra alcanzaría los $12 mil millones, dice edil Puebla, debido a uso de fondos para Teatro Municipal.
Preocupación existe entre varios de los concejales de la Nueva Mayoría por la situación deficitaria en las finanzas municipales.
Aunque el municipio anunció un plan de ahorro de $4 mil millones en diciembre del año pasado - cuando se suponía que la cifra roja era de $5 mil millones-, hoy se sabe que la cifra asciende oficialmente a más de $8 mil millones.
Sin embargo, hay quienes estiman que el monto real es superior a los $12 mil millones, debido a que se utilizaron más de $4 mil millones que entregó la Subsecretaría de Desarrollo Regional a la casa consistorial para realizar la restauración del Teatro Municipal y disimular el número de déficit real. Por esto los ediles piden cuentas sobre la ejecución del presupuesto y sostienen que hay que modificar las acciones al respecto.
La situación económica del municipio no ha mejorado, pese a los planes de ahorro efectuados el año pasado que incluían abaratar costos mediante el cese de algunos contratos, además de hacer ajustes en gastos operacionales, como algunos arriendos de vehículos.
Se contemplaba para este año el ingreso de recursos frescos por la explotación de los nuevos parquímetros de la Población Vergara, los cuales se fijaron en 1,64 UF por estacionamiento. Con más de 4 mil calzos, la renta municipal esperada era de más de $176 millones mensuales. Sin embargo, según fuentes municipales, en enero la casa consistorial sólo recibió $29 millones, y en febrero unos $45 millones, por lo que en el municipio se analizará al detalle el contrato para ver si hay incumplimiento de la empresa.
Por lo mismo, la jefa de gabinete del municipio, María Angélica Maldonado, ha realizado varias reuniones con los asesores de la alcaldía para buscar una salida al tema. Dentro de las preocupaciones mayores se ha planteado el déficit, el nivel de deuda con proveedores, la escasa recuperación de ingresos en vista del alto gasto general como los contratos de aseo, áreas verdes, guardias, arriendos, remuneraciones a planta y honorarios, entre otros. También el aparente fracaso de la implementación de los parquímetros en la Población Vergara y el temor de que la gente saque los permisos de circulación en otros lugares, luego de una fuerte campaña por redes sociales que nació el año pasado en vista del descontento de algunos vecinos por el cobro de parquímetros y otros temas. Sobre esto último, de hecho, la casa consistorial implementó varias medidas que fueron anunciadas a la prensa esta semana para atraer a más personas a que cancelen su permiso en la municipalidad, como también se prestaron facilidades para las automotoras y otras empresas para lo mismo.
Adicionalmente, la situación de los pagos por horas extra, que son unos $6 mil millones anuales, es un tema que hace tiempo se intenta normalizar, pero hace unos días volvió a la palestra por la publicación a través de redes sociales por parte del diputado electo Jorge Brito de los montos de estos pagos en el municipio viñamarino. El parlamentario sostuvo que la comuna es la que paga más por este ítem, y que, por ejemplo, hay funcionarios que tienen sueldos de más de $4 millones y 130 horas extra. La situación es complicada pues aunque la Contraloría Regional de Valparaíso, en 2015, ordenó al municipio el reintegro de varios montos pagados por el municipio a funcionarios, éstos, agrupados en tres asociaciones gremiales, demandaron a la alcaldía para evitar que les quitaran el dinero. De hecho, para hoy lunes hay una nueva reunión al mediodía entre los altos mandos de la alcaldía para seguir analizando todos estos temas.
Así las cosas, varios ediles temen que la situación deficitaria del municipio se acreciente o que, incluso, hoy sea mayor a la que se informó.
El concejal Sandro Puebla elaboró un informe que presentará a los concejales en la próxima comisión, y en él se lee lo siguiente: "La situación deficitaria del presupuesto 2018 podría ser mayor a la constatada de auditarse otros aspectos del quehacer municipal, en especial, las acreencias generadas en el mes de diciembre de 2017 que están parcialmente consideradas en la información proporcionada, detalle de gastos por servicios impagos de la Corporación Municipal, también parcialmente considerada y en lo que dice relación con la oportunidad de pago de las transferencias a terceros por subvenciones, entre otros aspectos que podrían revisarse en detalle de realizarse una auditoría integral a las finanzas del Municipio".
De hecho, para Puebla la cifra de déficit no es $8 mil millones, sino $12.951.068.000, "monto compuesto por la totalidad de los gastos que estando presupuestados el año 2017, no fue posible pagar al 31 de diciembre de dicho año, descontado la disponibilidad real de fondos para cubrir esas acreencias", dice.
Incluso va más allá, acusando que "la Municipalidad utilizó para ocultar parte del déficit 2017 los recursos traspasados por la Subdere para restaurar el Teatro Municipal ($4.808.114.000), los cuales no pueden ser destinados a otros fines distintos del proyecto", situación que, según consultas de este diario a fuentes relacionadas, sería efectiva.
Por esto pide que se haga una modificación presupuestaria de $.10.451.068.000, la que "es posible de realizar sólo si existe la decisión de implementar un importante plan de reducción de gastos de funcionamiento, reducción de personal y pago de horas extraordinarias en exceso, pero también debería evaluarse la decisión de postergar inversiones o entrega de subvenciones y en general, la reducción de eventos y otros gastos superfluos que habitualmente se desarrollan por parte del municipio. Además podría evaluarse otros mecanismos como un eventual endeudamiento con el sistema financiero a mediano o largo plazo, previa autorización del Ministerio de Hacienda, o pactar un pago diferido de las obligaciones pendientes con los respectivos acreedores por servicios impagos. Finalmente se podría evaluar la realización o venta de activos prescindibles, entre otras medidas". Además, pide un sumario a los funcionarios a cargo de la administración financiera del municipio.
La concejala DC Laura Giannici espera que la administración Reginato entregue la próxima semana con claridad un nuevo plan para enfrentar estas cifras. "Cuando se supo la verdad del déficit pedí que se nos informara si había un plan estratégico para enfrentarlo y también pedí que se informara al Concejo de ello antes del 31 de marzo. En la última reunión de comisiones se dijo que esa información se entregaría en la primera comisión de marzo".
Macarena Urenda (UDI) recuerda el anuncio de la nueva unidad de gestión y el plan de control que se busca implementar para mejorar la situación. "Este trabajo lo iniciamos en enero con algunas exposiciones en las cuales se nos explicó la nueva estructura que va a tener la municipalidad", afirmó.
"La ciudadanía espera una administración municipal no solo transparente sino que muy eficiente, y si bien creemos que estas dos medidas propuestas contribuyen a reducir el gasto y a hacer más eficiente el manejo y control de los dineros municipales, vamos a ir revisando también cómo eso funciona porque hay un reconocimiento de un déficit que tiene diversas causales. Los concejales vamos a estar ahí para fiscalizar y ver que efectivamente se pueda reducir el gasto y por ende la deuda", dijo.
La edil Marcela Varas sostiene que "a la fecha no se ha adelantado nada respecto de la estrategia que utilizarán para enfrentar el tremendo déficit presupuestario que tierne esta administración municipal. Déficit que temo seguirá aumentando con el correr de los meses. Lamentable los ajustes que hemos ido conociendo solo han ido en desmedro de los vecinos y sus organizaciones sociales. Apenas conozca las alternativas que ofrece el municipio, velaré porque no se recorten presupuestos que puedan afectar la calidad de vida de los viñamarinos".
"Para ocultar parte del déficit 2017, la Municipalidad utilizó los recursos traspasados por la Subdere para restaurar el Teatro Municipal"
Sandro Puebla, Concejal independiente pro PS"
"En la última reunión de comisiones se dijo que esa información se entregaría en la primera comisión de marzo"
Laura Giannici, Concejala DC"
"La ciudadanía espera una administración municipal que no sólo transparente, sino que sea muy eficiente".
Macarena Urenda, Concejala UDI"
"Reducir horas extra daría aire a finanzas"
El concejal Jaime Varas (UDI), presidente de la comisión de Finanzas, también valora la creación de la unidad de gestión y el plan de control, y advierte que "es de la mayor importancia solucionar esto del déficit desde el punto de vista legal y administrativo". Agregó que "hay medidas de shock que apuntan a reducir gastos, las contrataciones se han evitado al máximo; en el mediano plazo se apunta a generar nuevos ingresos, concesiones y modelos de negocio y el tema de las horas extra se va a tener que abordar, pues una reducción en ese ítem le daría algo de aire a las finanzas municipales".