Consejeros comparten inquietudes de líderes de sector empresarial
REGIÓN. Gremios del comercio, la industria y la construcción plantearon preocupación por proyectos detenidos.
Distintas reacciones, y también apoyo, tuvieron las inquietudes planteadas por los líderes empresariales de la Región de Valparaíso, respecto al impacto que ha generado en la zona la paralización de distintos proyectos, que de una u otra manera han provocado, según su opinión, un estancamiento en el crecimiento de la zona.
Y es que para los representantes de la Cámara Regional de Comercio (CRPC), la Cámara Chilena de la Construcción Regional Valparaíso (CchC-V) y la Asociación Gremial de Industriales de la Quinta Región (Asiva), que haya 18 proyectos que actualmente se encuentran detenidos o paralizados, y que equivalen a la suma de US$4.236 millones, resulta más que preocupante por su impacto en la generación de empleos y en la actividad económica de la zona.
En ese sentido, el consejero regional, Manuel Murillo (PPD), aseguró compartir en alguna medida las inquietudes planteadas por los empresarios. Sin embargo, sostuvo que de alguna forma "es entendible, porque hoy en día la ciudadanía se encuentra un poquito más empoderada en poder definir o decidir en dónde se invierten recursos, sin que haya un perjuicio enorme para las comunidades".
En una lógica similar, el core Juan Arriagada (DC) si bien aseguró que es preocupante que proyectos que activan la economía local se encuentren paralizados, afirmó que es esencial tener reglas claras que permita tener tranquilos a los inversionistas.
"Es la vieja historia que nos debe enseñar que las reglas del juego son las que están vigentes al momento de presentarse las solicitudes de servicios. Es una regla de oro que no se puede cambiar porque afecta la certeza de la inversión y la seguridad. Lo importante es que las reglas del juego estén claras, y ojalá con permanencia en el tiempo. De lo contrario, la inversión huye", dijo
En tanto, el consejero Percy Marín (RN) sostuvo que "no todos los proyectos tienen las mismas causas, los mismos impactos, ni tampoco la misma connotación. Hoy vemos como en Valparaíso no sólo se pierden cruceros o el Mall Barón, sino que también vemos como Valparaíso se está perdiendo como uno de los principales lugares de atractivo turístico del mundo".
18 US$4.236