Parte traspaso en el Gore con primera reunión de intendentes
POLÍTICA. Actual jefe regional, Gabriel Aldoney, recibió en su despacho a Jorge Martínez, a quien le entregó la cartera de proyectos que quedarán en curso tras su administración.
Cerca de dos horas duró la primera reunión oficial entre el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney (PS), y su sucesor, Jorge Martínez (RN). Hasta ayer, ambos sólo habían cruzado algunas palabras de buena crianza por la prensa -los dos se reconocieron muy cercanos e incluso hasta amigos-, además de conversar telefónicamente (el actual jefe regional llamó a Martínez la semana pasada tras conocerse su designación).
Repitiendo la costumbre del Presidente electo, Sebastián Piñera, Martínez llegó ayer al despacho de Aldoney con un block de notas rojo y un par de lápices para tomar registro de cada uno de los temas que conversaron en privado, que se resumen en los proyectos de carácter regional que quedaron pendientes en la actual administración y que, a juicio de Aldoney, es necesario que mantengan su curso durante los próximos años.
"Hemos pasado revista a los principales problemas que tiene la región y a la necesidad de que algunas iniciativas que se han iniciado durante nuestro gobierno puedan tener continuidad en el tiempo", comentó Aldoney, al mismo tiempo que adelantó que seguirán reuniéndose de aquí al próximo domingo.
A cinco días de la ceremonia de cambio de mando en el Congreso, la reunión entre ambos personeros se hacía necesaria considerando que hasta esa hora -mediodía de ayer- aún no se conocía el nombramiento de los ocho gobernadores de la zona (ver páginas 4 y 5).
Por eso, además de los temas a priorizar en un futuro, la conversación giró en torno al traspaso que deberá existir entre las gobernaciones provinciales, secretarías regionales ministeriales (seremi) y los distintos servicios, que ante la falta de un nombramiento se podría extender hasta más allá del 11 de marzo.
"Mi obligación es coordinarme con el próximo intendente, que es lo que empezamos a hacer. De todas maneras, los gobernadores tienen la instrucciones de hacer lo mismo una vez que se conozcan sus reemplazantes", dijo temprano Aldoney, de modo que se espera que durante la semana se vayan produciendo reuniones similares en las ocho provincias de la región.
En cuanto a las seremis, al ser consultado sobre los plazos, el futuro intendente Martínez precisó que el ideal es tener la designación de sus colaboradores durante esta semana, para que así justamente alcancen a reunirse con las actuales autoridades de cada repartición. No obstante, el licenciado en Ciencias Jurídicas reconoció que en el caso de los jefes de servicio puede que sus nombres se conozcan incluso después de asumir la administración regional.
"Esperamos tener durante estos días a los seremi y ya ir trabajando con los directores de servicio, para así tener la máxima cantidad de autoridades de gobierno para la próxima semana", comentó Martínez, agregando que "es una tarea difícil, pero se está avanzando bien y en forma muy seria, porque se ha hecho un esfuerzo muy grande por buscar a las mejores personas para cada uno de los cargos".
Pese a ello, Aldoney sostuvo que en cada seremía quedará una persona de manera subrogante en caso de que la nueva autoridad aún no esté nombrada, agregando que ya se están elaborando las carpetas y toda la documentación necesaria que le dejarán a la futura administración. "Ojalá que las autoridades sean nombradas antes del domingo, pero si no, no debiese existir ningún problema en el traspaso. Nos vamos a ir adaptando a la realidad de cada día para ir haciendo un proceso de la mejor manera posible", dijo el intendente.
Siguiendo la misma tónica de la semana pasada, la palabra que más se repitió entre el jefe regional saliente y el entrante es "consenso". Y es que ambos insistieron en sus declaraciones que los temas prioritarios en la Quinta Región van más allá de las visiones políticas que cada uno pudiese tener.
De hecho, Martínez sostuvo que le solicitó a Aldoney seguir reuniéndose por un tiempo indefinido, e indicó que hará lo mismo en los próximos días con el exintendente Raúl Celis. "Les he pedido sinceramente que no nos dejen solos tan luego. Que no obstante (Aldoney) tenga que dejar su cargo, podamos seguir contando aún de modo informal con su opinión y criterio", dijo el próximo jefe regional, detallando que "la idea es tener un grupo de conversación con cierta periodicidad para mantener su asesoría en los temas de la alta conducción de la región, porque creo que sería un error no contar con su experiencia en Valparaíso".
Tal como lo había adelantado Martínez el domingo pasado en entrevista con este Diario, dichos temas regionales apuntan a seguir combatiendo la situación de los campamentos en la zona, principalmente en la parta alta de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso (ver nota página 3), además de bregar por mejoras en la conectividad, el turismo, el patrimonio y la escasez hídrica en los sectores del interior.
"Los temas son muchísimos, pero he tenido una visión completa y amplia del estado de los grandes asuntos. (El intendente) me ha entregado una serie de carpetas con el estado de avance de cada uno de los proyecots, además de sus niveles presupuestarios, lo que nos permitirá formarnos una muy buena idea para entrar y asumir en el Gobierno Regional", comentó Martínez.
Su idea, agregó el académico, es no echar por tierra los proyectos sólo por el hecho de ser impulsados por el actual Gobierno, aunque sí reconoció que "las soluciones y las prioridades podrán ser distintas, pero el trabajo se va a hacer sobre una base de consenso".
Una de las primeras diferencias de criterio que existió entre ambas autoridades se relacionó con el traspaso que ha existido de personas a honorario o contrata a planta, sobre todo luego que Martínez asegurara que "se ha notado un aumento notable de cambios de planta en periodos muy cercanos, que hace suponer que se trata más bien de operadores políticos que están tratando de quedar instalados".
Ante ello, Aldoney manifestó que tales modificaciones responden a un acuerdo al que llegó el actual Gobierno con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y que busca, entre otras cosas, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
"No veo por qué se pueda producir una discusión sobre esto. Este es un plan de traspaso que no es inmediato y tiene un tiempo de duración. No hay detrás de esto, como se ha señalado en algunos casos, una intención de que los 'operadores políticos" se queden en sus cargos", dijo el intendente.
Intendentes coincidirían en actividad
Durante la jornada de hoy, en el Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel), el Gobierno Regional -a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y la seremi de Bienes Nacionales- hará entrega de los primeros títulos de dominio a cerca de cien familias del campamento Manuel Bustos, ubicado en la parte alta de Viña del Mar. Como el programa beneficiará en total a unas 700 familias, las próximas entregas deberá realizarlas el gobierno entrante. De allí es que se espera que el nuevo intendente, Jorge Martínez, tal como ocurrió el fin de semana pasado, asista a la actividad en la que también estará el intendente Aldoney y la Presidenta Michelle Bachelet.
"Hemos pasado revista a los principales problemas que tiene la región y a la necesidad de que algunas iniciativas que se han iniciado durante el Gobierno puedan continuar"
Gabriel Aldoney, Intendente de Valparaíso"
"Les he pedido (a Aldoney y Celis) que no nos dejen solos. Que no obstante el intendente tenga que dejar su cargo, podamos seguir contando de modo informal con su experiencia"
Jorge Martínez, Futuro intendente de Valparaíso"
5 temas, a lo menos, serán prioritarios para el futuro intendente, Jorge Martínez: campamentos, movilidad, salud, patrimonio y sequía. También velará por una mayor descentralización.
11 de marzo es el día en que Jorge Martínez asumirá en el Gobierno Regional. Hasta ahora, sólo se han nombrado a los ocho gobernadores de la región, faltando aún los seremis y jefes de servicio.
36 veces alcanzará a visitar la Presidenta Michelle Bachelet la ciudad de Valparaíso. Es la comuna que más recorrió durante su segundo gobierno. En total, a la Quinta Región vino 48 veces.