ANEF: 75 años de organización y lucha sindical
Este año 2018, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) celebra 75 años de lucha, tres cuartos de siglo de organización al servicio de los/as trabajadores/as públicos/as. Desde 1953, la ANEF ha asumido la representación de las demandas e intereses de los/as funcionarios/as públicos/as sindicalizados/as, asumiendo desde su fundación, como parte central de su impronta, un rol unificador del conjunto del movimiento sindical chileno.
Los trabajadores del Estado sabemos que la construcción de una sociedad justa y democrática sólo es posible con más y mejor Estado. El ejercicio de la función pública al servicio de la ciudadanía requiere de una administración pública profesional, cuyos procesos de ingreso y desarrollo estén basados en el mérito, garantizando trabajo decente a cada funcionario/a.
Desde la visión privilegiada de la realidad social que nos otorga nuestro contacto con la ciudadanía, podemos afirmar que la polarización que vive Chile no proviene de las demandas sociales ni del movimiento sindical, sino de la desigual distribución de los ingresos, del poder y de la precarización del empleo y las condiciones de vida de amplios segmentos de nuestra sociedad.
Es por ello que nuestras luchas están indisolublemente ligadas a las demandas de la ciudadanía, siendo inherente a la ANEF construir un liderazgo social con un claro compromiso político con las mayorías de nuestro pueblo, dado que desde nuestros puestos de trabajo somos testigos cotidianos de cómo las estructuras de poder excluyen y mercantilizan los derechos de los chilenos/as. Quienes hemos optado por vocación por la función pública, entendemos que el centro de nuestra labor es garantizar a cada ciudadano/a el ejercicio de sus derechos civiles, económicos, sociales. Es por ello que nuestras plataformas sindicales demandan a los gobiernos condiciones laborales y materiales para que nuestros servicios puedan cumplir con esta misión.
A días de haber conmemorado el ejemplo de lucha de Tucapel Jiménez Alfaro, presidente mártir de nuestra Agrupación, constatamos que si bien nuestras luchas tienen avances y que en el marco del ciclo de gobierno que termina fuimos capaces de regularizar la situación contractual de más de 16.000 trabajadores a honorarios y se avanzó en procesos de modernización que ampliaron los empleos de planta, persisten amplias brechas para que el Estado Empleador sea ejemplo para todos los empleadores de Chile en la erradicación del empleo precario. Para avanzar hacia un desarrollo inclusivo, sostenible y sustentable, Chile necesita consolidar un Estado basado en el trabajo decente, que elimine la lógica del botín que se despliega ante un cambio de Gobierno.
Conmemoramos nuestros 75 años de unidad, organización y lucha, reafirmando los principios y el legado de Clotario Blest y Tucapel Jiménez. La ANEF, con sus 75 mil afiliados, y más de 200 asociaciones afiliadas, se consolida como la organización sindical más grande del país, poniendo en alto su compromiso con los trabajadores del Estado, el conjunto de los trabajadores chilenos y la ciudadanía.
Carlos Insunza
Presidente de la ANEF nacional