Evópoli y la UDI: los vencedores tras elección de gobernadores
POLÍTICA. Pese a que en RN aspiraban a tener cinco de los ocho jefes provinciales, el senador Chahuán descartó que exista una molestia. Andrés Longton también se erige como uno de los triunfadores tras la designación.
El escenario era el siguiente. Como Renovación Nacional (RN) había quedado disconforme con la nominación de los intendentes (el secretario general, Mario Desbordes, incluso dijo que "es evidente que no hay equilibrio"), para la designación de gobernadores provinciales iban a pedir ser compensados respecto a los otros partidos de Chile Vamos. Por lo mismo, a mediados de la semana pasada, el senador RN por Valparaíso, Francisco Chahuán, aseguró a La Segunda que esperaban un "guiño" del Presidente electo, Sebastián Piñera, para así resarcir lo ocurrido con los jefes regionales.
"Queremos que se compense la designación de intendentes con un mayor número de gobernaciones", dijo el parlamentario, quien agregó que en el caso de la Región de Valparaíso, que tiene ocho gobernaciones, "RN aspira a por lo menos tener cinco".
Y si bien en las designaciones de este lunes sí podría haber existido una vuelta de mano por parte del Mandatario -de los 54 gobernadores, 24 son RN y 20 UDI-, tal hegemonía no se repitió en Valparaíso.
De las ocho gobernaciones, RN finalmente sólo logró aterrizar en tres (San Felipe, Quillota y Marga Marga), las mismas que la UDI (Petorca, Los Andes y San Antonio). Tal igualdad se podría entender como una derrota para el partido del senador Chahuán, no sólo por haber aspirado públicamente a obtener cinco gobernaciones, sino que también por ser la colectividad más votada en la zona durante la última elección parlamentaria, donde lograron escoger a dos senadores y cuatro diputados, mientras que la UDI sólo consiguió dos representantes para la Cámara Baja y ninguno en la Alta.
A ello, se suma que en el gremialismo, aceptando su bajo desempeño en los comicios de 2017, anticipaban una escasa representación en las gobernaciones y sólo se contentaban con dos de ellas (San Antonio y Los Andes). Sin embargo, la instalación a última hora de la consejera regional María Paz Santelices (UDI) en Petorca, por sobre Juan Ibacache (RN), terminó por equilibrar la balanza en la región.
Además, la designación de Santelices junto a la de Laura Tarita Alarcón Rapu (Ind.) en la Provincia de Isla de Pascua (ambas consejeras regionales), terminó por desacreditar la versión que entregó Chahuán para justificar la no elección del core Jaime Perry (RN) como intendente, donde se argumentó que el Presidente Piñera decidió no sacar a ninguna autoridad en ejercicio.
"Se ha conformado un equipo de profesionales extraordinario, con experiencia política y sensibilidad social. Me enorgullece que sean mayoritariamente nuevos liderazgos femeninos", dijo la diputada María José Hoffmann (UDI), quien ante la controversia sobre los equilibrios agregó que "los partidos de Chile Vamos deben tener cuidado con las discusiones de cupos y cargos. En este nombramiento primaron las personas por sobre los partidos, y me parece bien avanzar en esa línea".
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) señaló que "las nominaciones realizadas mantuvieron los equilibrios políticos en la zona, lo que en ese sentido me deja muy satisfecho".
Pese a la igualdad que existió con la UDI, otro de los grandes vencedores tras la designación es el diputado electo Andrés Longton (RN). El abogado logró instalar a María Carolina Corti como futura gobernadora de Marga Marga por sobre los otros nombres que impulsaba Chahuán y la diputada electa Camila Flores.
El futuro parlamentario también respaldaba al exdiputado Claudio Rodríguez, quien fue nominado por Piñera para la Provincia de San Felipe y que ayer fue elogiado por el propio Longton en un homenaje que se le hizo a su padre en el edificio de la Gobernación de Marga Marga (ver recuadro).
"Creo que se dio una combinación perfecta. Estamos muy conformes porque se tomaron en consideración todos los factores que se han tomado con el resto de las autoridades, que tiene que ver con haber tenido experiencia en el servicio público, mucha juventud, además de buscar los justos equilibrios entre las distintas coaliciones", indicó el abogado.
En tanto, Chahuán descartó tener algún tipo de molestia por no haber conseguido las cinco gobernaciones que pidió, y por no lograr instalar los nombres que él postuló. "Uno podrá tener distintos candidatos y haber puesto nombres a disposición. Pero lo más importante es que fue una acertada designación y vamos a apoyar con todas las fuerzas (...) nosotros no estamos en la mezquindad de los cargos ni tampoco el Presidente", aseguró el senador.
Un segundo gran ganador tras la contienda es Evópoli. El tener a un diputado electo -Pablo Kast- por la zona interior no necesariamente garantizaba que el partido fuese considerado para comandar una gobernación. Y si llegaban a ser tomados en cuenta, se esperaba una nominación en una provincia del Distrito Cordillera, que es el que representará el futuro parlamentario. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario.
La exseremi de Desarrollo Social durante el primer gobierno de Piñera, María de los Ángeles de la Paz (Evópoli), asumirá la gobernación más importante de la región: Valparaíso. Su nominación, según comentaron cercanos al conglomerado, sería una muestra más del criterio que definió el Presidente Piñera -basado en las competencias- para definir a sus próximos colaboradores.
Al respecto, Pablo Kast destacó que "al menos en el caso de Valparaíso, y me atrevería a decir que en varias designaciones también, se privilegiaron las competencias de la persona por sobre su militancia".
"Creo que sí hubo una presión de los partidos para insistir en el equilibrio partidista, pero prefiero quedarme con que la decisión se tomó en base a las trayectorias. Es tiempo de empezar ya a priorizar una mirada de futuro, y cualquier consideración partidista o de cuoteo que se haya visto hay que dejarla atrás", dijo el futuro diputado, quien aseguró que el tener ahora una representación en ambos distritos "nos desafía a hacer un trabajo integrador en toda la zona".
Emotivo homenaje a exdiputado Longton
El lugar de encuentro de los parlamentarios electos de RN y el futuro intendente Jorge Martínez fue el edificio de la Gobernación de Marga Marga, donde se instaló una placa en el frontis en homenaje al fallecido exdiputado Arturo Longton (RN), quien fue el primer gobernador designado de la provincia. El actual jefe provincial, Christian Cárdenas (DC), comentó al término de la ceremonia que "cuando la política se hace bien, la gente lo reconoce". "Este acto republicano que hicimos hoy, de unión y para fortalecer los lazos, independiente de quien esté en el gobierno, es lo que le falta a Chile. Hoy tenemos una gobernación que día a día va madurando más", dijo Cárdenas.
"Los partidos de Chile Vamos deben tener cuidado con las discusiones de cupos y cargos. Me parece bien que primaran las personas por sobre los partidos"
María José Hoffmann (UDI), Diputada por Distrito 7"
"En Valparaíso, y me atrevería a decir que en varias designaciones también, se privilegiaron las competencias por sobre la militancia"
Pablo Kast (Evópoli), Diputado electo por Distrito 6"
María Angélica Silva será la jefa de gabinete de Jorge Martínez
En horas de la tarde de ayer se confirmó que la exseremi de Gobierno, María Angélica Silva, asumirá como la nueva jefa de gabinete del futuro intendente de Valparaíso, Jorge Martínez. Actualmente, la militante UDI se desempeña como jefa de gabinete del alcalde de Villa Alemana, José Sabat (Ind. ex RN), y anteriormente ocupaba el cargo de delegada municipal en Placilla de Peñuelas (Valparaíso), en la época del exalcalde Jorge Castro (UDI). Para la jornada de hoy, en tanto, se espera que Martínez se reúna con parte de su nuevo equipo y con los gobernadores designados. "Vamos a intercambiar ideas, posiciones y fijar las posturas del gobierno para estas primeras semanas", dijo el nuevo intendente.
3 gobernadores logró instalar RN: Marga Marga, Quillota y San Felipe, los mismos que la UDI (Los Andes, San Antonio y Petorca). Evópoli liderará Valparaíso y en Isla de Pascua será una independiente.
54 gobernaciones existen en todo el país. El partido del senador Francisco Chahuán se quedó con 24 de ellas, cuatro más que la UDI. En tanto, el PRI también sorprendió al tener dos designaciones.